Municipalidad de Lima inaugura paso a desnivel en el Óvalo Monitor de Surco

La obra beneficiará a vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis. Además liberará tránsito pesado que se presenta durante las horas pico.

Compartir
Compartir articulo
Municipalidad de Lima inaugurará obra iniciada por el destituido alcalde Jorge Muñoz | VIDEO: Latina TV

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima Miguel Romero Sotelo participará en la ceremonia de inauguración de el paso a desnivel construido en el Óvalo Monitor Huáscar en el distrito de Santiago de Surco.

La obra, que inició su construcción en febrero del 2021, beneficiará a más de 500 mil vecinos al conectar los distritos de La Molina y Surco, y también a usuarios de Ate, San Borja y San Luis. La nueva infraestructura incluye la instalación de más de 70 semáforos inteligentes y 14,600 m2 de áreas verdes.

Ahora se cuenta con cruceros peatonales, camellones, y semáforos sincronizados en los cruces con las avenidas El Golf Los Incas, Los Frutales y La Fontana, lo que dará una mayor fluidez vehicular en los alrededores.

Como se recuerda, la MML firmó el contrato para la construcción de esta obra con la empresa Incot SAC Contratistas Generales en noviembre del 2020. La compañía se adjudicó la obra por un monto superior a los S/ 51 millones, sin embargo se tenía previsto que la inversión supere los S/ 80 millones debido a que la cifra inicial no incluía los costos por la elaboración del expediente técnico, interferencias y supervisión.

SOBRE LA OBRA

En febrero del 2021, el entonces alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ejecutó un plan de desvíos para la ejecución de obras, lo cual generó malestar en los usuarios debido al tráfico vehicular del transporte público y particular.

En tanto, en el mes de enero, un tramo de la Av. Javier Prado Este, fue cerrado de 11 p.m. a 4 a.m por los trabajos de construcción. La restricción vehicular y peatonal irá desde el óvalo Monitor Huáscar hasta la calle Los Ceibos (altura de Acenespar), en los carriles con sentido oeste a este.

La inauguración del paso a desnivel se da tras un año y tres meses de trabajos. Inicialmente estaba previsto que se culmine a fines del 2021.

La obra beneficiará a más de 500 mil vecinos.
La obra beneficiará a más de 500 mil vecinos.

SANCIONES EN OSCE

Según la plataforma online Buscador de Proveedores del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa Incot SAC Contratistas Generales recibió una sensación temporal en el 2018 – 2019 por “presentar información inexacta a las Entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores (RNP), siempre que esté relacionada con el cumplimiento de un requerimiento o factor de evaluación que le represente una ventaja o beneficio en el procedimiento de selección o en la ejecución contractual”.

En abril pasado, recibió una Penalidad por Mora, por un monto que asciende a los S/ 3 800 000, esto debido al atraso en el término de la obra Construcción del Puente Carrozable sobre el Río Perené y Accesos.

EXBURGOMAESTRE INVITADO A ACTIVIDAD

Jorge Muñoz, exalcalde de Lima Metropolitana, acudió desde tempranas horas a la actividad como invitado, tal como lo anunció días atrás a través de sus redes sociales. “Esta es una obra que, hace tres semanas, cuando hubo la resolución desproporcional del JNE, tenía cerca el 99%, es lógico que cuando una obra está prácticamente concluida, se puede invitar a quien ha tenido una participación muy intensa en el desarrollo de la obra”, respondió acerca de su presencia en el lugar.

Jorge Muñoz en la inauguración del paso a desnivel en óvalo Monitor | VIDEO: Latina TV

También destacó las obras de Pasamayito, que se construye en Comas y San Juan de Lurigancho, que tiene un 50% de avance, así como la ampliación del Metropolitano en la zona norte de la capital.

Asimismo, sostuvo que actualmente continúa con algunos trámites documentarios que debe firmar en la comuna capitalina y “está viendo lo que hará en el futuro” y anunció que está “preparando una acción contra la desmedida y desproporcionada resolución del JNE”.

SEGUIR LEYENDO