Poder Judicial volverá a evaluar recurso de Pedro Castillo para archivar denuncia por traición a la patria

La Primera Sala Constitucional de Lima revisará en los próximos días la solicitud del presidente que, el pasado 28 de abril, ya había sido desestimado por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo: “Un grupo pequeño en el país tiene su propia agenda”
Pedro Castillo: “Un grupo pequeño en el país tiene su propia agenda”

El Poder Judicial revisará otra vez en los próximos días el habeas corpus que interpuso el presidente Pedro Castillo para archivar la denuncia constitucional por presunta traición a la patria que se le interpuso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde ya se tiene un informe que recomienda continuar con el proceso.

La Primera Sala Constitucional será la encargada de evaluar si procede el recurso del jefe de Estado, quien está involucrado en este grave problema tras declarar el 28 de enero, durante una entrevista con el periodista Fernando Del Rincón en la cadena CNN en Español, que estaba a favor de darle acceso al mar a Bolivia.

Hay que mencionar que el pasado 28 de abril, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Torres Tasso, desestimó el habeas corpus de Castillo para archivar la denuncia constitucional por traición de la patria.

“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público”, se lee en la decisión judicial.

En esa oportunidad, el fallo detalla que estaba a la espera de los pasos determinados de la denuncia en la Comisión Permanente, la investigación en la Subcomisión y posteriormente en el pleno del Poder Legislativo.

“No existe ninguna amenaza cierta e inminente de infracción a los derechos constitucionales al Debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho a la defensa de derechos conexos con la libertad individual”, determinó el juez Torres.

PROCESO AVANZA

Ayer, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) envió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe de calificación de hechos de la denuncia por presunta traición a la patria presentada en contra del presidente Pedro Castillo por referirse a la posibilidad de otorgar una salida al mar para Bolivia en una entrevista televisiva.

Como se recuerda, los parlamentarios Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) acogieron la denuncia de un grupo de ciudadanos que argumentaron que Castillo cometió infracción constitucional de los artículos 321 , 542 , 1103 y 118 en los incisos incisos 1, 2 y 11.

“En sus propias palabras el Presidente de la República dijo sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar: “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, se lee en el informe de calificación.

En el informe se da cuenta que no era la primera vez que el presidente Castillo se refería al tema. “Cabe resaltar como precedente; que, en mayo de 2018, José Pedro Castillo como dirigente político, reivindico en un evento realizado en La Paz, la salida al mar para Bolivia”, se menciona.

Esto se refiere a un reportaje del dominical Panorama, difundido el pasado 30 de enero, que dio cuenta de un informe de Inteligencia, con una serie de vídeos y fotografías, del viaje que hizo Castillo a Bolivia para recibir financiamiento con el objetivo de reactivar la huelga magisterial de junio del 2018.

Entre las recomendaciones del informe de calificación de hechos del congresista Soto se menciona que se cite al presidente Castillo para que ejerza su derecho de defensa frente a la denuncia constitucional en compañía de su abogado.

También que se invite al periodista Fernando Del Rincón, autor de la polémica entrevista a Castillo, con el fin de que recoger su testimonio. Como diligencias complementarias se apunta que se reciba el informe de inteligencia que da cuenta de las actividades que el presidente realizó en 2018 en Bolivia.

SEGUIR LEYENDO: