Fiorella Molinelli podría ser citada a la fuerza por la Comisión de Fiscalización del Congreso

Expresidenta de EsSalud solicitó que su declaración sea recibida de forma virtual por estar fuera de Lima.

Comisión de Fiscalización citará bajo apercibimiento a Fiorella Molinelli. Foto: Andina.
Comisión de Fiscalización citará bajo apercibimiento a Fiorella Molinelli. Foto: Andina.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que preside el legislador Héctor Ventura Ángel (FP) citará bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública a la expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli Aristondo. Asimismo, ha sido ella quien solicitó que su declaración sea recibida de manera virtual por encontrarse fuera de la ciudad de Lima.

“La señora Molinelli Aristondo tiene la obligación de presentarse ante esta comisión y responder todas las interrogantes que tengan los parlamentarios. En ese sentido, se citará para un nuevo día y fecha a la ciudadana a fin de que acuda presencialmente a esta comisión”, sostuvo el titular del grupo de trabajo.

La comisión investiga los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia producida por el COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, indicó el presidente de la comisión.

Asimismo, anteriormente el grupo de trabajo recibió a Flor de María Más Tejada, especialista de la Dirección de Compras Corporativas de Perú Compras, quien manifestó que no tuvo nada que ver con la compra de pruebas rápidas, ya que quien estaba a cargo era el Ministerio de Salud.

Ventura Ángel le consultó cuál fue la estrategia que utilizó Perú Compras para tomar en cuenta qué empresas podrían cumplir con el perfil de requerimiento, a lo que la funcionaria indicó que conformaron equipos de trabajo dentro de Perú Compras. Incluso mencionó que ya había direcciones encargadas de recopilar información de posibles proveedores como la dirección de estandarización.

Posteriormente, se presentó Óscar Ugarte Ubilluz, exministro de Salud, quien señaló que durante su gestión se concretaron contratos por 98 millones de dosis de vacunas fundamentalmente con Pfizer por un monto de S/ 32 millones; con Sinopharm, por S/ 16 millones; con Astrazeneca, por S/ 14 millones y con Covax Facility por S/ 13.2 millones.

También se presentó Luis Cordero Muñoz, asesor de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas; y Daniel Byrne Labarthe, exgerente general de Soluciones Estructurales S.A.C.

VIZCARRA Y ALVA TAMBIÉN SERÁN INVESTIGADOS

La Comisión de Fiscalización del Congreso cambió la condición de testigos a investigados al expresidente de la República, Martín Vizcarra y la exministra de Economía, María Antonieta Alva. Ambos serán citados nuevamente en las próximas sesiones en el marco de la investigación por las presuntas compras irregulares en la pandemia por el COVID-19.

Martín Vizcarra y María Antonieta Alva pasan a condición de investigados en la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.
Martín Vizcarra y María Antonieta Alva pasan a condición de investigados en la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.

Así, la lista de investigados También incluye a Omar Trujillo Villaroel, Jefe del instituto Nacional de Salud (INS); Víctor Masumura Tanaka, Jefe de Perú Compras; Nancy Rojas Serrano, responsable del laboratorio de virus respiratorio del INS y Carmen Teresa Ponce, Directora General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Finalmente, el grupo de trabajo a cargo del congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) ha logrado citar bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública a la expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, quien se espera que declare de manera virtual por encontrarse fuera de la ciudad de Lima.

La comisión investiga los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia de COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR