Minsa: Incremento de casos de neumonía en niños alerta a las autoridades de salud

Se recomienda completar el esquema de vacunación de los menores de cinco años, el cual se vio afectado debido a la pandemia.

Incrementan casos de neumonía en menores de cinco años

En esta época del año, con el descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), causados por virus, bacterias y hongos, sin embargo, persiste el riesgo de convertirse en una neumonía.

Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han informado recientemente que la temperatura mínima podría bajar hasta los 13 grados en promedio en Lima durante la estación de invierno, que se iniciará el 21 de junio próximo.

En el programa D’Mañana en Panamericana Televisión, el médico neumólogo de EsSalud, Octavio Cubas explicó que debido a la pandemia se ha disminuido la probabilidad de mantener a los niños al día en su carnet de vacunación. “La vacunación es sumamente importante en los niños menores de cinco años, puesto que esto implica generar una respuesta inmunitaria general”, resaltó.

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en el año 2021, se han registrado mil 590 casos de neumonía en menores de cinco años, de los cuales 21 lamentablemente han perdido la vida.

Mientras, en la SE 11 - 2022, se han notificado 2 mil 848 episodios de neumonía en el mismo sector poblacional en el país. Y a la fecha ya se han reportado 27 muertes por neumonía, cifra mayor al reportado en el año anterior.

Episodios de neumonía en menores de 5 años 2017 - 2022
Episodios de neumonía en menores de 5 años 2017 - 2022

En el último reporte publicado por el CDC, correspondiente a la semana epidemiológica 18, se registran 34 mil 670 episodios de IRA en este grupo poblacional.

PANORAMA NACIONAL

En Lambayeque, las autoridades de salud han reportado que se ha triplicado las hospitalizaciones por esta enfermedad en los menores de cinco años, a comparación del año pasado. En entrevista con RPP Noticias, el médico pediatra y salubrista, Jhon Joo Salinas detalló que se han registrado un total de 69 casos de neumonía no graves, cifra también superior a los 40 casos registrados durante el mismo período del año pasado.

En Junín, el jefe de la Comunidad Nativa de Parijaro, Lelis Chinchai Santos, reportó que cinco niños menores de un año fallecieron a raíz de la ola de frío que viene sufriendo esta zona alejada ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo.

En tanto, en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador se ha incrementado la capacidad de atención en el servicio de hospitalización pediátrica a 24 camas. Lo que permitirá atender a 150 niños por mes en el mencionado nosocomio.

Hospital de Emergencias de Villa el Salvador.
Hospital de Emergencias de Villa el Salvador.

LAS VACUNAS SON IMPORTANTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la vacuna tetravalente contra la influenza para la temporada 2022, ya que esta protege contra cuatro tipos de virus y reduce complicaciones graves como la neumonía y es segura para niños, adultos y personas de la tercera edad.

Por su parte, el CDC brinda las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de infecciones y no se siguen registrando más casos, de los ya 551 959 casos de IRA notificados al presente mes de mayo.

- Lavarse las manos constantemente

- Ventilar correctamente las habitaciones de la casa

- Evitar contacto con personas que presenten síntomas

- Uso de mascarilla

- Tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación y no hacer cambios bruscos de temperatura

- Tener una alimentación saludable rica en vitamina A y C

Además, las autoridades de salud exhortan a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR