Américo Gonza defendió su propuesta de declarar el yonque como bebida nacional: “Históricamente ha sido menospreciado”

Habiendo superado su paso por la Comisión de Producción, la iniciativa del congresista de Perú Libre espera ser debatida y votada en el pleno.

Compartir
Compartir articulo
Congresista defiende la creación del día del llonque. VIDEO: Canal N

La crisis política, económica y social que atraviesa el país no logra llamar la atención de algunos congresistas que parecen tener sus prioridades ya definidas. Tal es el caso del integrante de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza, quien desde finales del año pasado busca que la popular bebida conocida como yonque obtenga un estatus especial frente al resto de bebidas alcohólicas que circulan en nuestro país.

Gonza presentó un proyecto de ley que “declara de interés nacional y necesidad pública al yonque como bebida de bandera nacional con el sello de la marca Perú y denominación de origen”. El documento señala que se busca “brindar asistencia y fomentar la producción, elaboración, comercialización, exportación, difusión y promoción en todo tipo de eventos oficiales dentro del país y en el exterior”.

El jueves pasado el Pleno aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley presentado por Gonza. Al respecto, en entrevista a canal N, dijo que una política del gobierno de Pedro Castillo es la industrialización del agro, además del instituto de Ciencia y Tecnología. Y uno de los productos que está siendo relegado y olvidado, y que es consumido en muchas regiones del país, es el yonque. Dijo que en otros lugares es conocido como cañazo, pero en escencia es lo mismo.

“Cuando hemos hecho recorridos en Cajamarca, productores de esa y otras regiones estaban preocupados buscando qué podemos hacer por esta bebida. Entonces una de las salidas era declararlo de interés nacional para que el Estado le ponga los ojos y le brinde la atención que le corresponde”, aseveró.

El yonque es un destilado de caña de azúcar que tiene un proceso de fermentación, evaporación y de ahí sale un líquido que tiene contenido alcohólico. Para Gonza es muy bueno, pero sin embargo “históricamente ha sido menospreciado justamente por la desidia del Estado, de las autoridades y de algunos sectores”.

Comparó la bebida con el pisco en su momento, que anteriormente no ha tenido la relevancia que ahora tiene. Dijo que con una ley que se debate a nivel nacional se genera mayor expectativa. Para que los entes del aparato estatal pongan sus ojos en esta bebida.

MOTIVOS DETRÁS DE LA PROPUESTA

La propuesta del congresista Gonza da cuenta del valor histórico de la bebida, su composición química hasta sus supuestos beneficios medicinales. Además, señala que la iniciativa “protege nuestra herencia cultural y contribuye en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional desde su producción hasta la comercialización del yonque”.

La idea recaería en no solo fomentar la producción de la bebida, sino también contar con “el apoyo del Estado para obtener un producto de mayor calidad”. Según el documento presentado por el congresista esto contribuiría a “miles de familias” y “la dinamización de la economía local, regional y nacional”.

Congreso busca declarar el yonque como bebida nacional en un país con preocupantes cifras de alcoholismo
Congreso busca declarar el yonque como bebida nacional en un país con preocupantes cifras de alcoholismo

El proyecto señala que entidades como “la presidencia del Consejo de ministros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y MInisterio de la producción u otros ministerios como entidades afines” brinden asesoría y asistencia técnica a toda la cadena de producción de la bebida en cuestión.

El proyecto llegó a manos de la Comisión de Producción, micro y pequeña empresa y cooperativas” del Congreso donde fue aprobado por mayoría a pesar de las opiniones negativas de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura. Este último al ser consultado por la propuesta señaló que “la iniciativa legislativa no se encuentra relacionada a sus competencias”.

Por su parte, el Mincetur resaltó que “el proyecto de ley no especifica las razones que motivan a declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como bebida nacional”. Además, señala que “no se ha precisado el alcance de la asistencia técnica” referida en el artículo 4. Ante estas indicaciones, se insistió con la propuesta y el último 5 de mayo se acordó en Junta de portavoces incluirlo en la Orden del día. Se espera que pronto se anuncie cuándo se debatirá en el pleno.

SEGUIR LEYENDO