Congreso plantea proyecto de ley para enseñar lenguaje de señas a la Policía Nacional

Se presentó un nuevo proyecto de ley en el Congreso, donde proponen capacitar a policías para mejorar atención a personas con discapacidad.

En el Congreso se propuso un nuevo Proyecto de ley que busca enseñar lenguaje de señas a policías.|Foto: PNP
En el Congreso se propuso un nuevo Proyecto de ley que busca enseñar lenguaje de señas a policías.|Foto: PNP

La congresista del partido Alianza Para el Progreso (APP), Cheryl Trigozo Reatequi, presentó el proyecto de ley N.° 2075/2021-CR, por el cual se propone enseñar lenguaje de señas a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para mejorar la atención de personas con discapacidad.

La implementación de estas prácticas se darían con la modificación de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En este se plantean cambios en el decreto que regula la formación profesional de lo efectivos de la PNP, que empezarían a regir desde el 2023.

El proyecto busca incoporar el siguiente párrafo en el el artículo 15° del Decreto Legislativo N.° 1318: “La Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y formulados por las Escuelas, deberán implementar en su plan curricular la enseñanza del lenguaje de señas peruanas para la adecuada atención de las personas con discapacidad (PCD).

Además, este nuevo proyecto sugiere modificar el artículo 10° de la Ley 30364, para que la Policía coordine con demás instituciones públicas para que se faciliten intérpretes en lengua de señas para lograr la atención inmediata a personas con discapacidades auditivas, de cuerdas vocales, entre otras.

La parlamentaria para APP asegura que la implementación de estas modificaciones no traerán mayores gastos a la nación, por lo que no se afectará el fisco.

¿CÓMO VA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Actualmente está vigente la Ley 29535, que, según la Defensoría, garantiza el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y compromete a la PNP a vela por las garantías de los derechos de este grupo social.

Sin embargo, Trigozo señala, en adición a su propuesta, que aún hay casos en los que población con discapacidad auditiva ha sido víctima de violencia familiar y no ha podido ser acudida en su momento. Por lo tanto, indica que: “es necesario reforzar las disposiciones legales que amparen a las personas con discapacidad

Cabe mencionar que el Estado Peruano está suscrito a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que debería velar por el cumplimiento de los derechos y garantías de este grupo poblacional.

POLICÍA PROMUEVE EL LENGUAJE DE SEÑAS

La PNP no ha sido ajena a las necesidades de la población con discapacidad auditiva. En Casa Grande, Trujillo, la suboficial Evelyn Quintana logró crear talleres que implementan la comunicación con lenguaje de señas en el distrito.

Una suboficial de la PNP realizó talleres para implementar el lenguaje de señas en Trujillo.

La agente policial realiza patrullajes en las calles de La Libertad y enseña lenguaje de señas a niños, jóvenes y adultos.

“Haciendo las visitas a los centros educativos, detectamos que teníamos un centro básico especial que era una población poco desatendida y muchos de los jóvenes con discapacidad intelectual y motora, participaron de mi programa. Usted no entendería la satisfacción de ver a mis chicos interactuando, y eso es lo que los padres de familia querían, buscaban que sus hijos con discapacidad de 16 – 15 años interactúen con jóvenes de su edad y se sintieran dentro de todas las actividades, eso se logró”, indicó Quintana, promotora de la iniciativa.

La suboficial se apoyó de algunos voluntarios para dictar sus talleres, donde participaron cerca de 700 personas. Entre niños y adultos cantan, juegan, ríen y, sobre todo, aprenden que hay un lenguaje inclusivo que les permitirá comunicarse con personas con capacidades diferentes. Los talleres se dieron desde el 2017. Durante la pandemia, en un marco de medidas sanitarias, esta práctica permitió que las personas sordas y sordomudas puedan comunicarse.

“Hemos tenido mucha acogida y no solamente por estos talleres tan inclusivos, sino porque realmente su población veía que su policía estaba a la par con ellos, estaba en las 24 horas en la atención y sobre todo que estaba muy preocupada por mejorar su servicio”, señaló Quintana.
En Trujillo, la PNP promueve el lenguaje de señas en la ciudad. Mediante talleres, se enseña a niños y adultos a incluir esta práctica en sus días. |Fuente: Exitosa

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Desde “kkk” hasta “axaxa”: así se escribe la risa en diferentes idiomas

Descubre en qué país se usa la onomatopeya más divertida para escribir la risa. Te sorprenderá las alternativas que se usan en todo el mundo.

La lluvia colapsa a El Salvador y deja al descubierto al gobierno de Nayib Bukele

La tormenta tropical Bonnie causó al menos dos muertos, medio millar de damnificados en la capital e inundaciones en los hospitales más importantes del país, donde el gobierno no invirtió casi nada a pesar de las promesas. El aparato de propaganda del presidente trastabilla

Pedro Castillo saluda a los maestros en su día: “Reafirmo mi compromiso de impulsar una reforma educativa”

El presidente de la República rindió homenaje a los profesores que hoy celebran su día en el Perú y se comprometió que su gobierno hará realidad el ‘quinquenio de la educación’.

Tito Silva defiende a ‘Mi bebito Fiu Fiu’ de una posible demanda de Eminem por utilizar la melodía de ‘Stan’

El músico sostuvo que en el Perú existe una figura legal que protegería su exitosa creación que es viral en el mundo. Spotify dio de baja a la canción de su plataforma por una denuncia de derechos de autor.

Juventus dará un doble golpe en el mercado: acordó los fichajes de Ángel Di María y Paul Pogba

Fideo viajará en las próximas horas para firmar con la Vecchia Signora pero no lo hará en soledad: los italianos encaminaron el arribo del francés tras su salida del Manchester United
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR