INPE: Conozca los métodos más insólitos para introducir droga a los penales del Perú

Sin embargo, llamó la atención que un agente del INPE oliera las bebidas que ingresan al penal usando su cubre bocas. ¿Cómo podría detectar el olor haciendo uso de la mascarilla?

Captura Panamericana TV
Captura Panamericana TV

La creatividad de los delincuentes ya no tienen límites y ahora se valen de todo para intentar ingresar drogas a los penales sin importarle dónde o cómo hacerlo. Ante esto la PNP está más rigurosa y minuciosa para saber con exactitud qué entra y qué sale de los penales más comunes del Perú.

Hace unos días, en la ciudad de Huancayo, la policía pudo “capturar” a una paloma mensajera que entre sus patitas trasladaba cerca de 30 gramos de marihuana y esta ave había posado en el penal de esta localidad.

Tras cogerla, se dieron cuenta que tenía una bolsa de tela y dentro de ella las sustancias de estupefacientes, las autoridades siguen investigando el caso, ya que ahora existen diversas modalidades para transportar drogas.

Foto captura Correo.
Foto captura Correo.

Pero esto no es lo único, a través de un reportaje de Panamericana TV, se pudo observar cómo es que los narcotraficantes se valen de todas las armas para entrar “como sea” su mercadería ilegal.

Aunque no lo crean, la droga va camuflada en guisos de carne como un seco a la norteña, un plátano maduro, chicharrón de chancho, entre otras comidas, para pasar desapercibido por las autoridades. Sin embargo, ante la crecida incautación de estas sustancias las autoridades el INPE se han vuelto más rigurosas.

Lo que también llamó la atención es que en bloques de monedas de un sol, también se transporta la droga, que en algunos momento pasa completamente desapercibida. Lo que hacían era juntar las monedas con aros de metal e introducir la cocaína.

“La comida es un buen camuflaje para meter droga. Es imposible negar el acceso, lo que nosotros hacemos es cortar carnes, chancar las papas, revisar hasta el arroz con ayuda de cuchillos, tenedores”, expresó el encargado del Penal Castro Castro en Lima.

Captura Panamericana Tv
Captura Panamericana Tv

Pese a todas las medidas de seguridad, se reportó hace un tiempo que dentro de un plato de comida (Cau Cau de Pollo) en el penal de Trujillo, se encontró más de 20 bolsitas pequeñas de drogas. Los efectivos tuvieron que utilizar tenedores para chanchar la papa y ahí fue encontrado estas sustancias ilícitas.

Las autoridades se encuentran en una lucha frontal contra los comercializadores de drogas que quieren hacer de las suyas en los penales, pese a que los centros penitenciaros están escoltados día y noche.

Es por eso que se siguen implementando medidas de seguridad para que tanto adentro como afuera los reclusos no hagan de las suyas aprovechando la creatividad para delinquir. Por lo pronto, todo alimento que sea ingresado a algún centro penitenciario será cortado y examinado con mucha minuciosidad para evitar que los delincuentes se salgan con la suya.

Sin embargo, llamó la atención que un agente del INPE oliera las bebidas que ingresan al penal usando su cubre bocas. ¿Cómo podría detectar el olor haciendo uso de la mascarilla?

VISITAS AL PENAL

En el mes de diciembre del 2021, Susana Silva, presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, brindó algunas disposiciones sobre el regimen de visitas al penal, sobre todo por los contagios del COVID-19.

“Se va a permitir las visitas, pero de una manera distinta a lo que pasaba antes. Solamente podrán visitar aquellas personas que están vacunadas completamente y lo harán con su certificado respectivo. Habrá puntos de control”, informa Silva, detallando los requisitos y características de esta nueva etapa de visitas.

“No podrán entrar con la misma frecuencia anterior (miércoles, sábado y domingo), sino que esto tiene que estar supeditado al aforo y número de internos que existen y el tamaño del personal del penal”, precisó.

PUEDES VER EL VIDEO AQUÍ

La destreza y creatividad de los delincuentes cada día es superior, pero la PNP no baja la guardia.

SEGUIR LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR