Denuncian que serenos de Magdalena recogen perro de la calle y lo abandonan en la Costa Verde

Un video muestra a un vehículo de la municipalidad de Magdalena abandonando a un can en un descampado a la altura de San Miguel.

Perro es abandonado de un vehículo de serenazgo| Twitter
Perro es abandonado de un vehículo de serenazgo| Twitter

Una denuncia en redes sociales ha indignado a cientos de usuarios. Un video difundido en Twitter muestra a un vehículo, que pertenecería al serenazgo del distrito de Magdalena del Mar, abandonando a un perro en un descampado en la Costa Verde, a la altura de San Miguel.

De acuerdo a la denuncia, el can dejado a su suerte habría sido recogido de las calles de Magdalena. Ahora, los usuarios cuestionan si esta es una política del distrito, y de su alcalde, Carlomagno Chacón, o si es un acto aislado de algunos serenos de esa comuna.

El cachorro, confundido, se queda viendo el vehículo en el que había sido transportado, el cual partió raudamente del lugar, como se puede ver en estas imágenes:

Denuncian que serenos de Magdalena recogen perros de la calle y lo abandonan en la Costa Verde. | Video: Twitter

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Horas después de realizada la denuncia, la municipalidad de Magdalena respondió al hecho y aseguraron que son un distrito “PetFriendly” y que el abandono del perro por parte de sus propios agentes de serenazgo será sancionado “ejemplarmente”.

Rechazamos tajantemente todo tipo de maltrato animal. Trabajamos a diario en construir un distrito PetFriendly. El hecho denunciado hoy no refleja en absoluto nuestra política de bienestar animal desarrollada y será sancionado ejemplarmente como corresponde”, indicaron.

Señalaron, incluso que, en el marco de su política de protección de los derechos de los animales, ha puesto en marcha una serie de acciones a través del programa Patitas del Alma, con el que llevan comida a diario a los canes de la calle, además de campañas de vacunación, la promoción de adopciones, la implementación de Zonas Pet, el Registro Municipal de Canes, el ingreso a locales municipales, entre otras actividades.

Ante las imágenes que muestran a personal de Serenazgo dejando en la zona ribereña de la Costa Verde a un can, manifestamos nuestro total rechazo a esta acción, debido a que no guarda relación alguna con nuestras políticas de gestión antes señaladas, por lo que adoptaremos las medidas correctivas internas, aplicando las sanciones correspondientes con la rigurosidad que se amerita”, mencionaron.

A diario nos hacemos cargo de atender casos de mascotas reportadas como perdidas o que son encontradas en la vía pública, donde aplicamos protocolos de atención que incluyen la coordinación de hogares temporales con vecinos hasta poder encontrar a las familias o, en su defecto, poderles encontrar un nuevo hogar”, manifestaron antes.

Pese a ello, los usuarios de las redes ahora solicitan al alcalde que haga público los datos de los serenos que abandonaron al perro para realizar una denuncia directa por maltrato animal.

MALTRATO ANIMAL SE SANCIONA CON CÁRCEL

En el Perú, la Ley Nº 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal, señala que quien abandone o maltrate a un animal doméstico o silvestre, recibirá hasta tres años de pena privativa de la libertad.

La ley, publicada en enero de 2016, tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida y la salud pública.

Además, busca impedir el maltrato y la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte

Tiene como otro objetivo fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación, y velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR