INS reporta 182 casos de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en el Perú

La mayoría de casos están ubicados en Lima Metropolitana. Además, dentro de este reporte, 6 casos corresponden a la subvariante más peligrosa BA.2.12.1.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Minsa
Foto: Minsa

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que actualmente, en el Perú, se ha identificado a 182 casos de la subvariante BA.2 de la COVID-19, la “ómicron silenciosa”. Este tipo del virus procede de la variante ómicron, altamente contagiosa.

De esa cantidad de casos identificados, seis corresponden a la subvariante BA.2.12.1, un descendiente que podría causar un nuevo repunte de infecciones, siguiendo lo acontecido en Estados Unidos.

Los 182 casos del linaje BA.2 se distribuyen en 10 regiones: Lima Metropolitana (134), Callao (6), Lima provincias (3), Ica (8). Arequipa (10), La Libertad (9), Áncash (5), Tumbes (3), Cusco (2), Tacna (1) y Loreto (1).

Los 6 casos de BA.2.12.1 se han identificado en personas de 22 y 64 años, de Lima Centro (3), Lima Este (2) y Huacho (1). Hasta el momento no hay hospitalizados ni fallecidos por esta variante.

Ante este panorama, el microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, señala que podría verse un repunte de casos por la subvariante BA.2.12.1. Si esto llega a suceder, los adultos mayores, las personas con comorbilidades e inmunosupresión, correrían mayor peligro ante una nueva ola de contagios.

La razón por la que BA.2 no ha causado un rebrote de contagios es por la inmunidad natural y vacunal que ya tienen millones de peruanos. Pero la introducción de “su hija”, BA.2.12.1, podría ocasionar un nuevo repunte. Esto porque sería más transmisible y evasiva a la inmunidad mixta, según ha sucedido en Estados Unidos.

“Todo esto puede llevar a un rebrote de casos en las próximas semanas. (El INS) está diciendo que los indicadores están subiendo de nuevo, es posible que se llegue a un nuevo pico de casos... Yo sí esperaría un aumento de casos en las próximas semanas, nada de nivel catastrófico. Lo de enero (ola por variante ómicron) fue disruptivo. Si bien no se murió mucha gente, la mitad del Perú estaba afuera del trabajo y las empresas, desesperadas por falta de trabajadores”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Qué tan rápido se está propagando la variante BA.2 de Ómicron en todo el mundo

Foto: Minsa
Foto: Minsa

Por su parte, el biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, señala que en el país se han registrado dos grandes grupos de la variante ómicron: BA.1 y BA.2. Pero en el mundo, ya circulan cinco tipos de subvariantes.

“La aparición de este nuevo virus implica una mayor capacidad de dispersión, de infección alta. Es el integrante nuevo de una familia conocida de los coronavirus, se están desarrollando estrategias para mitigar los efectos de la enfermedad que causa, que es la COVID-19″, dijo en una entrevista con Andina.

El biólogo señaló que si bien es seguro que los virus seguirán mutando, lo que no es seguro es “a dónde conduce, qué partes van a ir mutando más”. Pero afirmó que si bien estos pueden ser más contagiosos con las mutaciones, eso no significa que necesariamente generarán cuadros más graves de la enfermedad.

“El problema es que mientras más personas se infecten, hay mayor probabilidad de que más personas puedan morir. Ese es el riesgo principal de la evolución de un virus que infecta cada vez más”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Por qué la subvariante BA.2 de Ómicron es más contagiosa que la versión original

En el Perú se han registrado ya 182 casos de la subvariante BA.2. | VIDEO: Agencia Andina

También se refirió a lo acontecido en Estados Unidos, donde se ha vuelto obligatorio el uso de la mascarilla por el aumento de casos de este sublinaje. Sin embargo, esto no quiere decir que el Perú deba hacer lo mismo.

“Lo que está sucediendo en Estados Unidos y lo que está pasando en China son escenarios particulares. Ya nos hemos dado cuenta, en dos años de pandemia, en un año de formalización de equipos y seguimiento semanal y con la emisión de informes técnicos al Ministerio de Salud, con nuestros resultados, que los escenarios internacionales no se pueden comparar e (imponer) al 100%”, explicó.

Expresó que la principal herramienta para hacerle frente a las mutaciones es la vacunación. Aconsejó que todos se apliquen la tercera dosis y luego, la cuarta.

SEGUIR LEYENDO