Francia y Alemania confirmaron los primeros casos de la viruela del mono

Ambas naciones europeas dieron cuenta de los primeros contagios en sus territorios

Compartir
Compartir articulo
Las palmas de las manos de un paciente con viruela del mono en la República Democrática del Congo (Brian W.J. Mahy/CDC/Handout via REUTERS/Archivo)
Las palmas de las manos de un paciente con viruela del mono en la República Democrática del Congo (Brian W.J. Mahy/CDC/Handout via REUTERS/Archivo)

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

Se trata del primer caso confirmado por las autoridades sanitarias en Francia, tras el registro de varios casos en España, Reino Unido, Suecia, Italia y Portugal, pero también en Estados Unidos y Canadá. Además, se están evaluando casos sospechosos en numerosos países ante la rápida evolución de la situación, que alerta a las autoridades

Los equipos de Salud Pública de Francia y de la región parisina, en contacto con el médico que ha tratado a esta persona, han abierto una investigación epidemiológica. Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas”, precisó la Dirección General de Salud en un comunicado.

Añadió que esas personas serán informadas de cómo deben actuar para limitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias francesas precisaron que el país ha reforzado la alerta para vigilar la preocupante expansión de esta enfermedad poco frecuente, con síntomas similares a la varicela que crea heridas y costras sobre todo en el rostro, manos y pies, y empieza con síntomas de fiebre, dolores de cabezas y musculares.

Se transmite por el contacto con animales o materiales infectados, pero también por un contacto estrecho con personas contagiadas, a través de fluidos, saliva o heridas abiertas.

La incubación de la enfermedad puede tardar entre cinco y 21 días, pero recuerdan que la curación suele darse de forma espontánea tras dos o tres semanas.

En tanto, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Una imagen de microscopio electrónico (EM) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perritos de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters el 18 de mayo de 2022. Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Handout vía REUTERS
Una imagen de microscopio electrónico (EM) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perritos de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters el 18 de mayo de 2022. Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Handout vía REUTERS

España confirmó 21 casos más de viruela no humana y analiza si son del mono

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este viernes un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como “del mono”, y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron a EFE que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2 -el del COVID-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

El Ministerio español de Sanidad informó además que de las muestras recibidas, que ascienden a una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

De esta forma, los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de “monkeypox (nombre técnico en inglés de la viruela del mono)”.

Las autoridades sanitarias están valorando y analizando la aplicación de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse.

Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el “monkeypox”, pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

No obstante, es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a EFE fuentes sanitarias, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado presentan cuadros leves.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: