Pedro Castillo y la polémica generada por la dedicatoria de su tesis a su hija menor: ¿Tiene 10 años?

La filtración del trabajo de investigación de la pareja presidencial generó controversia en las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Polémica en torno a tesis de pareja presidencial y edad de su hija menor.
Polémica en torno a tesis de pareja presidencial y edad de su hija menor.

La filtración de la tesis del presidente del Perú, Pedro Castillo, que realizó junto a su esposa Lilia Paredes, levantó polémica en torno a la dedicatoria en la que menciona a sus hijos, Alondra y Arnol.

El trabajo de investigación de la pareja presidencial, para optar por el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV), se presentó en el 2012, es decir, cuando su pequeña hija tenía un año de nacida.

Dedicatoria de la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes.
Dedicatoria de la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Sin embargo, en redes sociales se comenzó a viralizar una teoría sobre que la tesis habría sido modificada en busca de favorecer al mandatario debido que su menor hija aún no había nacido en la fecha de su publicación.

Varios usuarios aseguraban que la pequeña recién iba a cumplir 7 años en el 2022, por lo que sería imposible que el presidente de la república se la haya dedicado en ese entonces. Inclusive, convirtieron su nombre en tendencia de Twitter.

“Señor Pedro Castillo Terrones, su hija Alondra tiene 6 años ¿cómo es que en el 2012 usted sabía que ella iba a nacer? ¿O es que la tesis bamba es del 2021?”, publicó el candidato a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular y representante de la oposición, César Combina.

Mientras que otros tuiteaban que el jefe de Estado era un “vidente” o un “gran planificador familiar” al ya tener claro cómo se iba a llamar su hija con 5 años de anticipación, ya que sostenían que la niña recién nació en el 2016.

“Castillo era vidente en el 2012, sabía que en el 2015/16 iba a tener una hija y que le iba a poner Alondra de nombre”, tuiteó Amador Velásquez, quien, según su cuenta de Twitter, tiene un doctorado en educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Siempre dije que Castillo era un adelantado a su época. Tanto que en 2012 ya le dedicaba su tesis a su hija Alondra que nació en 2015. Todo un visionario”, redactó por su parte Lizandro Bonilla.

Entre otros comentarios también se lee que tanto la pareja presidencial como la UCV deben ser procesados y juzgados al respecto. “La tesis fraudulenta de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes no fue redactada el 2012. En la dedicatoria aparece su hija Alondra, la menor tenía 6 años durante la toma de mando presidencial. Tanto ellos como la UCV de César Acuña deben ser procesados y juzgados”, comentó el usuario AaronRios90.

UCV SE PRONUNCIA

Ante la polémica, la Universidad César Vallejo, que hace unos días preció que la tesis de Castillo y Paredes “mantiene un aporte de originalidad”, utilizó sus redes sociales para rechazar los cuestionamientos que buscan denigrar su imagen, a la vez que rechazaron los ataques en contra de su comunidad universitaria.

“Rechazamos los cuestionamientos que buscan denigrar nuestra imagen institucional basados en la dedicatoria del exestudiante Pedro Castillo a su menor hija de 10 años en su tesis de estudio. No permitiremos que hagan daño a esta comunidad universitaria que busca salir adelante”, publicó la universidad de César Acuña.

Twitter de la UCV.
Twitter de la UCV.

MINISTERIO DE LA MUJER RECHAZA DIVULGACIÓN DE DATOS

En el intento por determinar la fecha de nacimiento de la menor, el periodista Jaime de Althaus publicó los datos personales de la niña, acción que fue criticada por usuarios de las redes y, posteriormente, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidas y protegidos por todos los miembros de la sociedad”, se lee en la primera parte de la publicación donde se muestra la publicación del cuestionado periodista, pero esta vez con la información de la menor difuminada para evitar su divulgación. Cabe recordar que el artículo 4 de la Constitución Política señala que “la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y el adolescente.

Rechazamos la irresponsable exposición de datos de la hija del presidente de la república hecha por un periodista. Exhortamos a no compartir tal información. #AlertaPorLaNiñez”, se lee en las líneas posteriores. El cuestionado optó por borrar la publicación en la que presentaba la ficha de datos de la menor, pero mantuvo los tuits en los que menciona a la menor de los Castillo Paredes.

TESIS PLAGIADA

Cabe precisar que el dominical Panorama reveló que la tesis de la pareja presidencial había sido plagiada en un 54%, de acuerdo al resultado que arrojó el software Turnitin, utilizado en el mundo entero para detectar precisamente este tipo de faltas.

Días después, uno de los representantes de la universidad, respaldado por Acuña, líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

En ese sentido, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: