Subvariante de Ómicron BA.2 en Perú: Todo lo que debes saber y ¿qué tan peligrosa puede ser?

Hasta el momento hay tres descendientes de Ómicron: la BA.1, la cual es la más común, hallada en distintos países, la BA.2, que es la encontrada en Perú y finalmente, la BA.3. La primera de éstas, a su vez, ya tiene un sublinaje: la BA.1.1.

Guardar

Nuevo

A lady in a face mask looks at her phone amid the coronavirus disease (COVID-19) Omicron wave in Singapore, February 17, 2022. REUTERS/Caroline Chia
A lady in a face mask looks at her phone amid the coronavirus disease (COVID-19) Omicron wave in Singapore, February 17, 2022. REUTERS/Caroline Chia

Hace algunos días, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que un equipo de vigilancia genómica que se encarga de la secuenciación y análisis del SARS-CoV-2 en el Perú, detectó la presencia de tres casos de BA.2, la subvariante de Ómicron de COVID-19 en el país.

Este escenario se presenta en el momento en el que los casos, fallecidos y hospitalizaciones de COVID-19 están en descenso en medio de una tercera ola que parecía no terminar, pero que ha mejorado debido a que 55.4 % de la población se encuentra totalmente vacunada en el país.

El infectólogo del INS, Roger Araujo, recalcó en una entrevista con la Agencia Andina, que a medida que el virus se va reproduciendo, sufre de cambios o mutaciones.

Es como si de una madre nacieran hijos con pelo rojo y otros con ojos verdes. Cuando descienden de una misma variante, se les llama linaje. La BA.2 desciende de la variante ómicron del virus SARS-Cov-2, explicó.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce hasta el momento tres descendientes de Ómicron: la BA.1, la cual es la más común, hallada en distintos países, la BA.2, que es la encontrada en Perú y finalmente, la BA.3. La primera de éstas, a su vez, ya tiene un sublinaje: la BA.1.1.

Según el INS, en cuanto al linaje descendiente BA.2, su presencia se incrementó rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de Ómicron.

FILE PHOTO: Syringes with needles are seen in front of a displayed stock graph and words "Omicron SARS-CoV-2" in this illustration taken November 27, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Syringes with needles are seen in front of a displayed stock graph and words "Omicron SARS-CoV-2" in this illustration taken November 27, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En el Perú se han secuenciado 1.550 genomas de Ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre de 2021; de los cuales la gran mayoría corresponde a BA.1.

Hasta el momento, en Sudamérica, el sublinaje BA.2 está presente en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, aunque todavía con baja representatividad (8, 3, 2, 2 y 2 genomas respectivamente).

DETALLES DE LOS CASOS DETECTADOS

El 11 de febrero del presente año, como ya se mencionó, se detectaron casos de la BA.2, en donde ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este. El otro caso fue detectado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el cual fue identificado por su laboratorio.

Ninguno de los dos contaba con ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19. El sector Salud mencionó que ninguno necesitó ser hospitalizado y vienen siendo monitoreados desde su vivienda.

¿LA VARIANTE AFECTARÁ A LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA?

Araujo, añadió que en la base de datos internacional, donde todos los países comparten información, se puede observar que el linaje BA.2 no suele producir más hospitalizaciones, casos severos o más muertes. Sin embargo, advirtió, que en algunos países que ya salían de la ola del Ómicron, se reportó un rebrote del número de casos, lo cual prolongó la ola.

“Y esos nuevos casos no fueron de la variante ómicron sino de su hija, la BA.2″, dijo. Esto ocurrió en Dinamarca, Singapur y Reino Unido.

No obstante, el pasado 15 de febrero, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), estimó que la subvariante BA.2 tendrá comportamiento similar que la Ómicron en el Perú.

César Munayco, el director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, detalló que la curva de casos confirmados, hospitalizados y fallecidos de la tercera ola continúa descendiendo a nivel nacional y se espera que este comportamiento se mantenga las semanas siguientes.

“La tendencia decreciente de los casos confirmados se observa en todas las regiones con excepción de Tumbes, donde la curva de los casos aún es creciente. Lo mismo se observa en los casos hospitalizados de casi todas las regiones; pero la tendencia en las regiones de Huancavelica, Moquegua y Áncash se mantiene alta”, señaló.

SEGUIR LEYENDO