Pedro Castillo en cura de silencio con la prensa tras supuesto plagio en su tesis y otras acusaciones

El jefe de Estado pidió “no perder el tiempo en discusiones estériles” durante su participación en la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg.

Al final de su discurso, Castillo se marchó, como ya es de costumbre, sin dar declaraciones a la prensa. | Foto: Presidencia de la República
Al final de su discurso, Castillo se marchó, como ya es de costumbre, sin dar declaraciones a la prensa. | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, prefiere no hablar de las acusaciones en su contra, como la de los presuntos plagios en sus tesis de maestría o la supuesto fraude en las elecciones presidenciales, y parece dar ambos hechos por cerrados. No perdamos tiempo en discusiones estériles”, dijo este lunes tras hacer un llamado a trabajar en conjunto en el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la población, temas que consideró como una prioridad.

El jefe de Estado participó de la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg - Edición Bicentenario, y durante su discurso señaló que su misión es hacer del Perú un país viable y próspero.

Ese es el camino y espero que juntos lo hagamos realidad. Seguiremos trabajando hasta el último día en que el Perú nos ha encomendado”, dijo el mandatario.

Son múltiples las acciones que estamos realizando para preservar el medio ambiente y lucha contra la contaminación y no habrá un paso atrás en esta tarea”, añadió.

Indicó que, Mediante el Ministerio del Ambiente, se está reforzando las acciones de vigilancia y monitoreo en 130 comunidades nativas para conservar un millón y medio de hectáreas de bosques amazónicos, y se impulsan 255 emprendimientos en 145 comunidades como estrategia para reducir la deforestación.

En cuanto al derrame de petróleo en Ventanilla, añadió, el Ministerio del Ambiente tiene instrucciones para supervisar la limpieza del ecosistema y que Repsol, la empresa responsable de lo ocurrido, indemnice a las familias afectadas.

Al final de su discurso, Castillo se marchó, como ya es de costumbre, sin dar declaraciones a la prensa.

Pedro Castillo en cura de silencio con la prensa tras supuesto plagio en su tesis y otras acusaciones. | Video: TV Perú

PRESUNTO PLAGIO DE TESIS

Como se recuerda, en las últimas semanas, el dominical Panorama aseguró que la tesis de maestría del presidente de la República, presentada a la Universidad César Vallejo (UCV), tenía más de un 50% de similitudes con otras publicaciones, luego de emplear el programa Turnitin. Sin embargo, el último fin de semana, una comisión de la UCV concluyó que la tesis “mantiene un aporte de originalidad” debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.

En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

Además, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

ACUSACIONES DE ZAMIR VILLAVERDE

Por otro lado, hasta el momento, el empresario Zamir Villaverde, quien aseguró que el presidente Pedro Castillo coordinó con el JNE para cometer fraude en las últimas elecciones, no ha mostrado ninguna prueba y solo ha hecho acusaciones orales.

Al respecto, el miércoles 11 de mayo, el mandatario se refirió de manera muy escueta a lo dicho por Villaverde.  “Hemos sido elegidos por el pueblo, aunque hayan algunas ideas trasnochadas por ahí. Hay gente que vive de la farándula y del escándalo. Pero nosotros hemos venido a trabajar por el Perú”, manifestó al término de un Consejo de Ministros Descentralizado en la región Tumbes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR