“Aea mano”, este es el origen del famoso meme que nació en Perú

Te contamos la curiosa historia detrás de este popular meme que se viralizó en las redes sociales de los peruanos.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué significa "aea"? Conoce su curioso significado.
¿Qué significa "aea"? Conoce su curioso significado.

Con los nuevos intereses de los usuarios, que forman parte de las comunidades en redes sociales, ha cambiado la manera en la que se expresan, eligiendo nuevas propuestas de interacción, como es el caso de los memes, emojis o stickers que simplifican los mensajes que queremos enviar o simplemente reflejan una reacción de como nos sentimos ante determinada situación.

El Perú no está ajeno a los memes propios, y en las plataformas digitales podemos ver un gran número de creaciones que se han viralizado desde hace varios años y que siguen vigentes en Internet. Entre ellas se encuentra una que resalta la palabra “aea”, que a primera impresión no tendría un significado establecido, pero sí que la tiene.

¿Qué es un meme? Se trata de una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet. (RAE, diccionario de la lengua española, actualización 2021).

¿QUÉ SIGNIFICA AEA?

Aunque no se encuentra en ningún diccionario, y la RAE no la reconoce para su uso en la lengua que manejamos, el “aea” es considerada una representación del “ah, ya”, una expresión que muestra la ausencia de interés hacia cierta acción. Por lo que es una respuesta rápida y de rechazo.

Con el paso del tiempo evolucionó y se le sumó otro término, “mano”, una simplificación de “hermano” y que también se asocia a la persona a quien en cada momento le corresponde jugar en primer lugar

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE AEA?

Ahora sí, llegó el momento de explicar el contexto. El término “aea” proviene de una famosa serie peruana que llevó el nombre de “Pataclaun”, la cual se emitió por Latina, antes Frecuencia Latina. Este show nos mostraba las vivencias de un matrimonio, conformado por Machín y Wendy, quienes se vieron forzados a compartir su vida con tres fantasmas, Tony, Queca y Gonzalete.

A este último es a quien le debemos la popularidad del meme “aea”. En el capítulo “La rataza”, el popular ‘curita’ decide hacer un exorcismo para eliminar un roedor de la casa. Al ver que todos sus intentos fallaban, recurre a Tony, quien le entrega un pequeño frasco y le explica para que servía, su respuesta fue “ah, ya”.

Pese a que este capítulo fue estrenado en el año 1997, se viralizó en las redes sociales con la imagen de “Bob, el constructor”, convirtiéndose en una inspiración para crear más memes y páginas de Facebook especializadas en estas.

¿Cuál es el origen del meme "aea mano" que es popular en el Perú?

¿QUIÉN ES GONZALETE?

Este es uno de los fantasmas que protagonizaron la serie “Pataclaun”. El personaje fue interpretado por el actor Gonzalo Torres. Sus características principales era el uso de indumentaria eclesiástica, además de su infaltable nariz roja. Otro aspecto que lo diferenciaba de sus compañeros era el largo de su cabellera y frases como “eres maaalo”.

Al culminar el programa, considerado uno de los más exitosos de la televisión peruana, Torres se encargó de conducir “A la vuelta de la esquina”, en el cual narraba eventos importantes e históricos que ocurrieron en la capital y otros destinos del Perú.

¿QUÉ ES VIRAL EN INTERNET?

Este término se encuentra asociado a una imagen o video que se comparte en Internet por un gran número de personas. Por lo general son protagonizadas por acciones graciosas que aparecen en redes sociales, personajes famosos o animales, sobre todo los gatos.

Se considera que algo es viral por el alcance que tiene, no solo en las plataformas digitales, sino en otros medios, como la televisión o diarios impresos.

Seguir leyendo