Congreso: Lista con los nombres de ‘Los Niños’ fue enviada a la Comisión de Ética

La Comisión de Fiscalización del Congreso reveló el nombre de los 6 congresistas que estarían involucrados en casos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
'Los niños' de Acción Popular se reunían con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, aseguró Karelim López. Foto: Andina
'Los niños' de Acción Popular se reunían con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, aseguró Karelim López. Foto: Andina

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República remitió a la Comisión de Ética la lista de congresistas de Acción Popular (AP) que han sido señalados como integrantes del grupo denominado ‘Los Niños’, según la versión de la empresaria Karelim López.

Héctor Ventura, parlamentario de Fuerza Popular y presidente de la comisión de Fiscalización del Parlamento, envió el listado a la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, “a fin de que actúe conforme a sus funciones y competencias”.

Ventura señaló ayer que su comisión había recibido el listado de Karelim López, conforme a lo que había ofrecido cuando fue interrogada en el Parlamento por el caso Sarratea. También dio a conocer el nombre de los legisladores de Acción Popular que estarían involucrados en el caso Puente Tarata III y que serían conocidos como ‘los niños’.

En declaraciones a la fiscalía, Lopez, aspirante a colaboradora eficaz en una investigación por lavado de activos, señaló a cinco congresistas de la bancada de AP que habrían estado involucrados con el presidente Pedro Castillo y el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. A estos parlamentarios se les conoce como ‘Los niños’ porque obedecían todo lo que decía el mandatario, afirmó la lobista.

¿QUIÉNES CONFORMAN “LOS NIÑOS”?

Ventura reconfirmó lo que muchos medios de comunicación ya venían manejando, respecto a la lista de nombres de parlamentarios que respondían al mandatario. Además, señaló que este señalamiento no viene solo de Karelim López.

Los legisladores de Acción Popular mencionados como ‘los niños’ son:

- Raúl Felipe Doroteo Carbajo

- Jhaec Darwin Espinoza Vargas

- Juan Carlos Mori Celis

- Jorge Luis Flores Ancachi

- Ilich Fredy López Ureña

- Elvis Hernán Vergara Mendoza

Cuando la comisión de Fiscalización tenga un informe final y en caso se hallen responsabilidades, los congresistas podrían llegar a ser acusados constitucionalmente.

Al respecto, el presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, pidió que los legisladores suspendan su militancia mientras sean investigados por este caso.

“Lo más conveniente es que ellos (‘Los Niños’) deberían de solicitar una suspensión de su militancia mientras duren las investigaciones”, dijo a una radio local.

Se revelaron los nombres de congresistas de Acción Popular involucrados en caos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo. | VIDEO: RPP

CRITICAN A BANCADA DE ACCIÓN POPULAR

El congresista Jorge Montoya opinó que la bancada de Acción Popular debió haber tomado medidas tras difundirse las declaraciones de la cuestionada empresaria sobre ‘Los Niños’. Sostuvo que las comisiones de Ética y Fiscalización deberán evaluar el caso.

“No ha actuado, no he visto una actuación clara y transparente del partido”, refirió.

“El primero que debe actuar es Acción Popular, debería de haber hecho un deslinde del tema y una separación personal hasta que termine la investigación […] Sería fatal para ese partido si es que hay un blindaje. ¿Quién se lo estaría dando, la presidenta del Congreso que es parte del partido? Sería fatal para ella, no creo que esté sucediendo. Hay una pasividad tremenda en las acciones”, sostuvo.

AMPLÍAN PLAZO DE INVESTIGACIÓN

El martes, a las 11:00 horas, la Comisión de Fiscalización también dio a conocer el primer informe preliminar sobre las reuniones extraoficiales que realizó el presidente Pedro Castillo en la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. Este fue aprobado por 13 votos a favor y 3 abstenciones.

Además, por 16 votos a favor, se decidió ampliar por 30 días más la investigación. Ahora será el pleno quien finalmente apruebe o no la ampliación.

El grupo de trabajo brindó detalles sobre los posibles hechos ilícitos en los que podrían haber incurrido ministros, altos funcionarios y empresarios por haberse reunido con el jefe de Estado fuera de Palacio de Gobierno y sin ningún registro. Se sospecha que en estas reuniones también podría estar involucrado el exsecretario general de Palacio y hoy prófugo de la justicia, Bruno Pacheco.

SEGUIR LEYENDO