Elecciones 2022: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Conoce todos los detalles sobre las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrarán en Perú, según lo anunciado por el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
ONPE publica listado de miembros de mesa y locales de votación para las elecciones internas.
ONPE publica listado de miembros de mesa y locales de votación para las elecciones internas.

En este año 2022, los peruanos y peruanas regresarán a las urnas para poder elegir a sus representantes regionales y municipales. Como parte del cronograma de actividades que tiene organizado el JNE, se habilitó en su sitio web el enlace de consulta de miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados en las elecciones internas de las organizaciones políticas. Este se ejecutará el 15 de mayo.

Te puede interesar | ¿Cuándo son las elecciones municipales 2022 y quiénes serán miembros de mesa?

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES 2022?

El mandatario Pedro Castillo oficializó la convocatoria por medio del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a solo un día de vencerse el plazo. Este se realizará el domingo 2 de octubre del 2022. “En este proceso electoral, por parte del Gobierno no habrá ninguna injerencia ni intromisión. Seremos cien por ciento neutrales y respetuosos de la voluntad de cada uno de los pueblos que volverán a elegir a sus alcaldes y gobernadores regionales, para que estas autoridades sean la voz auténtica de ese pueblo que clama ser atendido”, enfatizó el jefe de Estado.

CONSULTA SI ERES MIEMBRO DE MESA PARA LAS ELECCIONES INTERNAS

Para las elecciones internas, todos los involucrados afiliados deberán ingresar a este enlace oficial de cualquier organización política para conocer si fueron designados como miembros de mesa. Asimismo, también visualizarán en la misma plataforma el local al que deberán acudir para elegir a sus candidatas y candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La publicación del listado de miembros de mesa en el portal electrónico institucional de la ONPE se da en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 18.4 del Artículo 18 del Reglamento de las elecciones internas 2022 aprobado con Resolución Jefatural N° 001639-2021-JN/ONPE.

Sumado a esto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales organizará dos jornadas de capacitación para los miembros de mesa, los sábados 30 de abril y 7 de mayo. Los seleccionados podrán descargar el material de capacitación para los miembros de mesa.

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

Para la población general, los residentes en el territorio nacional podrán conocer la lista oficial de miembros de mesa a finales del mes de julio. Por medio de una página web oficial se darán a conocer todos los pasos que deben seguir para unirse a los grupos que apoyarán en los comicios regionales y distritales.

Los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal. | Fuente: Agencia Andina
Los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal. | Fuente: Agencia Andina

¿CÓMO SE ELIGEN A LOS MIEMBROS DE MESA?

La designación se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la Mesa de Sufragio. El proceso de selección y sorteo está a cargo de la ONPE, en coordinación con el RENIEC. En este mismo acto son sorteados otros tres miembros, que tienen calidad de suplentes. Para realizarlo se puede hacer de manera manual o utilizando sistemas informáticos.

Para la selección se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la Mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

FECHAS CLAVES PARA LAS ELECCIONES 2022

7 de junio: fecha límite para la publicación de resultados de elecciones internas.

14 de junio: fecha de cierre del registro de organizaciones políticas, además de ser la fecha límite para que la OP quede inscrita para participar en las elecciones.

24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa.

3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, así como para la renuncia y retiro de candidatos.

18 de agosto: fecha límite para resolver tachas en primera instancia, exclusiones de candidatos por DJHV y dádivas en el mismo plano.

2 de setiembre: fecha límite para resolver apelaciones sobre tachas y exclusión de candidatos por DJHV y dávidas.

1 de octubre: fecha límite de exclusión por situación jurídica de candidato.

2 de octubre: día de las elecciones regionales y municipales 2022.

Noviembre y diciembre: día probable para la segunda elección regional dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

SEGUIR LEYENDO