¿Cuándo son las elecciones municipales 2022 y quiénes serán miembros de mesa?

Conoce cuál es el escenario político que se vivirá en los próximos meses durante las elecciones regionales y municipales 2022 que se celebrarán en todo el Perú.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo saber si soy miembro de mesa para las elecciones regionales y municipales 2022? Créditos: embaperu.ch
¿Cómo saber si soy miembro de mesa para las elecciones regionales y municipales 2022? Créditos: embaperu.ch

El JNE está en plenos preparativos para la realización de las elecciones regionales y municipales 2022, las que fueron convocadas por el presidente Pedro Castillo en marzo pasado.

“En este proceso electoral, por parte del Gobierno no habrá ninguna injerencia ni intromisión. Seremos cien por ciento neutrales y respetuosos de la voluntad de cada uno de los pueblos que volverán a elegir a sus alcaldes y gobernadores regionales, para que estas autoridades sean la voz auténtica de ese pueblo que clama ser atendido”, enfatizó el pasado 16 de marzo.

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2022?

Las elecciones se celebrarán el domingo 2 de octubre del 2022. En anuncio oficial quedó sellado a través del Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. A continuación, conoce el cronograma que presentó el Jurado Nacional de Elecciones que debe respetarse y cumplirse sin alterarse.

Elecciones en Perú.
Elecciones en Perú.

22 de julio: fecha para el sorteo de los miembros de mesa.

3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, así como para la renuncia y retiro de candidatos.

18 de agosto: fecha límite para resolver tachas en primera instancia, exclusiones de candidatos por DJHV y dádivas en el mismo plano.

2 de setiembre: fecha límite para resolver apelaciones sobre tachas y exclusión de candidatos por DJHV y dávidas.

1 de octubre: fecha límite de exclusión por situación jurídica de candidato.

2 de octubre: día de las elecciones regionales y municipales 2022.

Traslado de material electoral para las elecciones en Perú.
Traslado de material electoral para las elecciones en Perú.

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA 2022?

Tomando como referencia el cronograma del JNE, hoy viernes 22 de julio se realizará el sorteo de los miembros de mesa que apoyaran en estos comicios regionales y municipales. Cuando se registren a los elegidos, estos podrán conocer su cargo al ingresar a la plataforma única de las elecciones, la cual se habilita semanas antes del día oficial.

¿CÓMO SE ELIGEN A LOS MIEMBROS DE MESA?

La designación se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la Mesa de Sufragio. El proceso de selección y sorteo está a cargo de la ONPE, en coordinación con el RENIEC. En este mismo acto son sorteados otros tres miembros, que tienen calidad de suplentes. Para realizarlo se puede hacer de manera manual o utilizando sistemas informáticos.

Para la selección se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la Mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

- Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.

- Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.

- Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

- Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.

- Las autoridades políticas.

- Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.

- Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.

- Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

- Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.

- Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

- Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.

- Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

SEGUIR LEYENDO