Perú Libre planteó proyecto de ley que permite al presidente convocar a Asamblea Constituyente

La bancada oficialista presentó la propuesta para que el mandatario pueda convocar elegir la elección de 300 representantes para el cambio de la Constitución.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, propuso la norma. | Agencia Andina
La congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, propuso la norma. | Agencia Andina

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para permitir que el presidente de la República pueda convocar a elección de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

El proyecto 1744/2021-CR fue elaborado por la congresista Margot Palacios y plantea la elección de 300 representantes populares. Además, se propone que la misma facultad se le otorgue torga al Congreso de la República.

La misma se redacta con la finalidad de superar la actual crisis económica, ambiental, política y social generada por el “fracaso del modelo económico e institucional” que tiene como fundamento normativo la Constitución Política de 1993.

De esta forma, también plantea declarar procedente la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente Plurinacional del Perú por iniciativa ciudadana, mediante la presentación de un millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La población peruana es casi el doble de la población chilena. Si tomamos como referencia que la constituyente chilena tiene 155 representantes para 17.6 millones de habitantes; a 33 millones de habitantes del Perú, correspondería un número de 300 representantes, en términos de redondeo”, se lee en la autógrafa.

En cuanto a los posibles gastos: “La presente Ley no irrogará costos al Estado si los procesos electorales se ajustan a los cronogramas de otros procesos electorales”, expresa.

infobae

CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Según la autógrafa, esta Asamblea Constituyente estará conformada por 300 representantes: 50% hombres y 50% mujeres.

También se planteó otros porcentajes para grupos específicos: 25% en representación de los pueblos originarios; 5% de la población afroperuana; 10% de las organizaciones sociales y populares; 10% de trabajadores, de las organizaciones sindicales, de campesinos y agricultores; 10% de las organizaciones de jóvenes; 5% de las organizaciones de empresarios y emprendedores; 5% de las organizaciones de profesionales; y 30% de los partidos políticos.

Además, se plantea que el plazo para elaborar y aprobar una nueva Constitución será de 24 meses después de que se haya conformado la Asamblea Constituyente.

El proyecto de ley también remarca que la conformación de la misma no busca recortar o afectar las funciones ni del presidente de la República, ni de la máxima autoridad del Congreso.

PEDRO CASTILLO PROPONE REFERÉNDUM

El presidente Pedro Castillo informó en el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco la presentación de un proyecto de ley para que se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución.

El mandatario señaló que el Parlamento tendrá la potestad de aprobar o no esta iniciativa, la misma que será trabajada por el Poder Ejecutivo de manera inmediata.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, también a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”, manifestó.

Pedro Castillo impulsará referéndum para cambiar la Constitución. VIDEO: Canal N

En la sesión participaron el jefe del Gabinete Ministerial, ministros de Estado, gobernador regional, los alcaldes provinciales y organizaciones sociales. El encuentro tuvo como objetivo escuchar las demandas de la población y dar solución a diversos problemas sociales que aquejan a la región del Cusco.

Además, anunció que tras 18 años, el gas de Camisea solo benefició a algunas ciudades como Lima, pero que no llegó a otras zonas del interior del país, pues los costos se vuelven excesivos para que pueda llegar este servicio.

“Nosotros al iniciar el mandato pusimos en mesa de partes del Congreso de la República, entre otros proyectos de ley, una propuesta destinada a la masificación del gas de Camisea y pido al Parlamento que la ponga en agenda para debatirla”, refirió.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS