Margot Palacios pide a congresistas apoyar proyecto de ley sobre Asamblea Constituyente: “¿Por qué tanto miedo?”

La parlamentaria oficialista propone que se elija a 300 representantes para una Asamblea Constituyente, la cual podría autoconvocarse por iniciativa ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
Margot Palacios, congresista de Perú Libre.
Margot Palacios, congresista de Perú Libre.

La congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que autoriza convocar a una elección de 300 representantes de diferentes sectores para que conformen una Asamblea Constituyente (AC).

“Es una propuesta y cuando se convoque a la asamblea constituyente se tendrán que hacer algunas modificaciones e implementar algunas cosas (...) Frente a esa vulneración que el propio Congreso ha hecho, quitándole un derecho constitucional de no permitirle ir a un referéndum, es que se presenta esta iniciativa legislativa”, declaró a Exitosa.

La legisladora remarcó que esta iniciativa no busca recortar o afectar las funciones ni del presidente de la República, Pedro Castillo, ni de la máxima autoridad del Congreso, María del Carmen Alva. Sin embargo, el proyecto de ley 01744/2021-CR sostiene que la Asamblea Constituyente podría autoconvocarse por iniciativa ciudadana si se llegaran a recolectar un millón de firmas, verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se declara y establece que es procedente la autoconvocatoria a la asamblea constituyente por iniciativa ciudadana en ejercicio de la soberanía popular, mediante la presentación de un millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones. La convocatoria queda automáticamente formalizada al cumplirse con el requisito señalado”, se lee en el documento.

Por tal motivo, la propuesta sugiere conformar una AC con 300 representantes, respetando la paridad de género (mujeres y hombres), quienes serán los encargados de elaborar un texto para una nueva constitución plurinacional de la República del Perú.

“Planteamos en esta iniciativa legislativa que (la Asamblea Constituyente) esté representada por 300 peruanos y peruanas, 50% varones y 50% mujeres. Estarían los pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, empresarios, agrupaciones políticas, jóvenes profesionales, agricultores”, señaló a Exitosa.

El proyecto de reforma constitucional plantea que el 25% de los miembros de la asamblea serán electos por los pueblos originarios, un 10% por las organizaciones sociales y populares y un 5% provendrán de la comunidad afroperuana.

Asimismo, las organizaciones sindicales de campesinos y agricultores, las organizaciones de jóvenes y las organizaciones de empresarios y emprendedores tendrán cada uno un 10% de representación en la AC.

La legisladora señaló que la iniciativa plantea que un 5% provenga de las organizaciones de profesionales, mientras que un 30% de los miembros de la asamblea serán representantes de los partidos políticos. Palacios afirma que la iniciativa busca ser una salida a la crisis social, política, ambiental e institucional que atraviesa nuestro país.

Proyecto de ley.
Proyecto de ley.

RESPALDO EN EL CONGRESO

La congresista Palacios manifestó que las bancadas de Perú Democrático y Cambio Democrático respaldarán el proyecto de ley para la Asamblea Constituyente. En declaraciones para Canal N, la legisladora señaló que estas fuerzas políticas apoyan la iniciativa “ante la necesidad de superar la crisis económica, política y social que se ha generado con el modelo de la Constitución de 1993″.

“Existe una coordinación porque hemos escuchado sus propuestas. Ellos (Perú Democrático y Cambio Democrático) también van por la asamblea constituyente; por ende, vamos a contar con el respaldo correspondiente. Estamos confiados de que ellos puedan apoyar esta iniciativa legislativa de Perú Libre”, aseveró la parlamentaria oficialista.

Por último, Margot Palacios exhortó a sus demás colegas parlamentarios a sumarse a esta iniciativa. En ese sentir, explicó que la población no solo rechaza al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo.

“Esperemos que ante esta crisis puedan sentar cabeza y ser más conscientes. ¿Por qué tanto miedo a la asamblea nacional constituyente?, ¿si es tan perfecto el sistema y modelo neoliberal que tienen a qué le tienen miedo?”, sentenció la congresista de Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO