Renato Tapia y la esperanza de que Ricardo Gareca renueve con la selección peruana

El entrenador argentino es el artífice de que la ‘bicolor’ haya llegado a un Mundial luego de 36 años y está a un paso de clasificarla para Qatar 2022.

Compartir
Compartir articulo
Renato Tapia ha mejorado en su juego desde que Ricardo Gareca dirige a Perú.
Renato Tapia ha mejorado en su juego desde que Ricardo Gareca dirige a Perú.

La selección peruana ha crecido exponencialmente durante los últimos 7 años. Y es que desde la llegada de Ricardo Gareca, la ha convertido en un equipo competitivo y capaz de hacerle frente a cualquier contrincante. Esto ha sido valorado por Renato Tapia, quien espera que el técnico argentino prolongue su estancia y se quede más tiempo en Videna, considerando que aún les falta ganar un título.

Esperamos que se quede por mucho tiempo y tratar de ganar un título con él. Sobre todo con esta generación que ha dado muchos triunfos, muchas lecciones de vida. Creo que lo dijo en una entrevista, que se siente muy bien en Perú. De hecho que trabajar fuera del país es muy difícil. Sobre todo en estar procesos largos como es una Eliminatoria, creo que cansa. No solamente en él, sino también en nosotros. Veremos qué es lo que decida, pero estoy seguro de que será lo mejor para él, la selección y la gente que nos rodea, manifestó el volante en una entrevista para el programa ‘Conexión DirecTV’ de DirecTV Sports Perú.

Además, el jugador del Celta de Vigo resaltó las cualidades del DT, entre las que destaca su gran manejo del plantel y virtud para convencer de explotar las capacidades del equipo. Gareca es muy genuino y capaz. El control que tiene sobre el grupo es exquisito. Ese poder de convencimiento, de creer en las cosas que quiere imponer al grupo. Lo que quiere hacer, conociendo también lo que podamos dar, creo que hace que nos ponga en otra posición. Por ahí en sacar partidos que, incluso de gente de adentro, no pensaba en ganar. Creo que por talento somos una de las mejores selecciones de Sudamérica. Mucha gente no confía en nuestro talento pero por ahí uno piensa que podamos manejarlo de la mejor manera. Individualmente, hemos crecido, pero el grupo está por encima de todo, añadió.

El volante de la 'bicolor' espera que el entrenador argentino pueda seguir varios años más en territorio nacional. | Video: DirecTV Sports Perú

Cuando el ‘Tigre’ arribó a territorio nacional el 2015 para asumir las riendas de la ‘blanquirroja’, dejó algunas frases interesantes que podría resumir su intención de trabajo, la cual se vio reflejada en los resultados posteriores:

“Es el desafío más importante de mi vida dentro de mi carrera deportiva”.

“Creo en el jugador peruano”.

“No voy a trabajar con nombres sino con los que estén aptos para forma un equipo competitivo”.

Sin embargo, las que más resaltaron, fueron la segunda y la tercera, ya que desde un primer momento no dudó en las cualidades del futbolista peruano. Siempre buscó que la selección juegue como lo hizo a lo largo de toda su historia: con la pelota a ras del piso y el buen toque a través de un fútbol atractivo para el espectador.

Aunque le tomó tiempo plasmarlo, las consecuencias salieron a la vista con el correr de los partidos: primero obtuvo el tercer puesto en la Copa América de Chile el 2015. Luego, tras varios encuentros con resultados irregulares en las Eliminatorias para Rusia 2018, apostó por jóvenes jugadores que en aquel entonces destacaban en la Liga 1 como Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Miguel Trauco, entre otros. A su vez, dejó de lado a elementos de experiencia como Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano y Luis Advíncula. Sin embargo, estos tres últimos retomaron su mejor nivel y se reengancharon con el equipo que tuvo un posterior despegue.

Ricardo Gareca dando explicaciones a Christofer Gonzales y Edison Flores en un partido de Perú. | Foto: AFP
Ricardo Gareca dando explicaciones a Christofer Gonzales y Edison Flores en un partido de Perú. | Foto: AFP

Lo que vino después son los siguiente sucesos históricos:

- Cuartos de final en la Copa América Centenario 2016

- Segundo lugar en Copa América Brasil 2019

- Cuarto lugar en Copa América Brasil 2021

Además, el estratega ‘gaucho’ consiguió llevar al elenco nacional a un Mundial luego de 36 años. Esto sucedió para la edición de Rusia 2018 y, en la actualidad, se encuentra a un solo partido (repechaje) de obtener el cupo para la Copa del Mundo Qatar 2022. Por tal motivo, no sorprendería que la FPF esté preparando la renovación del contrato del DT, aunque también deberá esperar a sus intenciones, sobre todo por el largo periodo que ha dirigido a Perú estando fuera de su país.

Ricardo Gareca y los jugadores de Perú celebrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018. | Foto: ANDINA
Ricardo Gareca y los jugadores de Perú celebrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018. | Foto: ANDINA

SEGUIR LEYENDO