Las Bambas nuevamente detiene operaciones: ¿qué está pasando en la mina de cobre en Apurímac?

Los constantes desacuerdos entre la empresa minera y las comunidades han generado una nueva medida de fuerza, que pone en jaque a ambos actores.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista general de la mina Las Bambas operada por MMG , en una región donde los lugareños afirman que la actividad minera ha afectado negativamente el rendimiento de los cultivos y ha matado al ganado, en las afueras de Cusco, Perú, Octubre 14 de 2021. REUTERS/Angela Ponce
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista general de la mina Las Bambas operada por MMG , en una región donde los lugareños afirman que la actividad minera ha afectado negativamente el rendimiento de los cultivos y ha matado al ganado, en las afueras de Cusco, Perú, Octubre 14 de 2021. REUTERS/Angela Ponce

Una vez más, la minera de cobre Las Bambas de MMG decidió suspender operaciones este lunes en Apurímac, luego de que protestantes ingresaran al local de la empresa, según informó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en conferencia de prensa. Recordemos que en diciembre pasado ya se registraron paralizaciones similares que generaron grandes pérdidas económicas, y que necesitaron de la intervención de las más altas autoridades para llegar a un acuerdo.

Según reportó Jacob, la semana pasada ingresaron 130 personas a las instalaciones de Las Bambas. Se trata de manifestantes de la comunidad de Fuerabamba que reclaman por incumplimientos en los acuerdos que tenían con la empresa minera.

Recordemos que Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

Según informó Richard Arce, analista político, estas protestas se deben a un acuerdo contractual entre la comunidad campesina de Fuerabamba y la empresa minera Las Bambas. En el 2011 ambos frentes firmaron un acuerdo marco relacionado que se basa en ejes como el desarrollo comunal, el desarrollo agrario, educación, salud, entre otros.

Los comuneros reclaman por un incumplimiento. “El problema es la ausencia del Estado, porque ese acuerdo privado entre la comunidad y la empresa debió tener un refrendo de las autoridades para hacerle un seguimiento”, explica Arce.

Además, señala que la comunidad ha ido creciendo, y los acuerdo iniciales correspondían a 560 familias en ese entonces. Mientras que ese número ha crecido considerablemente hoy en día y Arce calcula que deben estar bordeando los 700.

EL PAPEL DE LA MINERÍA

En la conferencia, Raúl Jacob sostuvo que el sector minero tiene una participación sumamente importante y estratégica en el proceso de reactivación económica y desarrollo del Perú.

“La minería representa en la actualidad el 9% del Producto Bruto Interno, el 12% de la inversión privada y el 59% de las exportaciones peruanas. En el 2021, el sector dio al Estado, entre impuestos a la renta, IEM, GEM y Regalías más de S/ 14,400 millones, casi tres veces lo que solía aportar anualmente. Ahora, si tomamos en cuenta todas las aportaciones de tributos internos además de los pagos no tributarios, el gobierno ha recaudado del sector minero más de S/. 21,000 millones, según reporta Sunat”, comentó.

Acotó que el reto es viabilizar la cartera de proyectos mineros que se estima demandará una inversión superior a los US$ 53 mil millones, cuya ejecución permitirá la generación de 2 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Considerando la coyuntura actual de conflictividad, es urgente un espacio de análisis y discusión sobre los retos de la minería y su contribución”, agregó.

VISITA MINISTERIAL

El sábado pasado, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, exhortó a los miembros de la comunidad de Fuerabamba y a los operadores de la minera Las Bambas a mantener el diálogo, a fin de llegar a acuerdos respecto a las controversias que hoy los enfrentan.

Palacios viajó a esa localidad, del distrito de Chalhuahuacho, en Apurímac, acompañado de un grupo de especialistas de la Oficina General de Gestión Social de la cartera a su cargo.

Señaló que el Poder Ejecutivo mantiene una posición firme a favor del diálogo, con el objetivo de consolidar la paz social en esa zona del país, donde el referido proyecto minero tiene influencia directa.

Los comuneros de Fuerabamba ingresaron este fin de semana a predios de la empresa MMG, operadora de Las Bambas, ubicados en Takiruta. La ocupación estuvo motivada –dijeron sus dirigentes– por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

Tras su llegada, el ministro Palacios analizó la información alcanzada por la mencionada entidad y por la comunidad campesina, a fin de determinar la situación en que se encuentran los temas que fueron materia de compromisos.

En ese contexto, el representante del Poder Ejecutivo instó a ambos sectores a construir consensos basados en el diálogo, y llegar a acuerdos cercanos.

SEGUIR LEYENDO: