Mafia vende vuelos ficticios para obtener pasaporte de emergencia en 24 horas

Agencias ofrecen viajes ficticios por 200 o 380 soles que sí aparecen como reales en los registros de las aerolíneas comerciales.

Compartir
Compartir articulo
Los vuelos eran cancelados cuando se obtenía el pasaporte. | Imagen: Latina Noticias
Los vuelos eran cancelados cuando se obtenía el pasaporte. | Imagen: Latina Noticias

Durante los últimos días, la oficina central de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Breña, donde se expiden los pasaportes amanecían abarrotadas de personas que tenían viajes dentro de las próximas 48 y 24 horas al extranjero y requerían tramitar el pasaporte de manera urgente. El caso se agravó cuando el 11 de abril la oficina que funciona en el Aeropuerto Jorge Chávez dejó de emitir los pasaporte por fallas en la impresión del documento.

Esta situación ahora es aprovechada por mafias que ofrecen pasajes ficticios por 200 o 380 soles, que sí aparecen como reales en los registros de las aerolíneas comerciales, para que la persona interesada pueda tramitar el pasaporte de emergencia en 24 horas.

Cabe indicar que el requisito indispensable para obtener el documento de emergencia es tener la “tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje (entiéndase como tal, al documento que acredita la compra del pasaje), con los datos del ciudadano correctamente indicados, en el que se acredite la proximidad del viaje internacional”.

ASÍ OPERAN LAS MAFIAS

Un reportaje de Punto Final permitió conocer que existen mafias que ofrecen, a través de redes sociales, reservas de vuelos que luego son anuladas. Es decir, emiten un boleto electrónico de un vuelo real que será en menos de 24 horas. El boleto tiene todos los datos e incluso el código de reserva.

El pago se hace por depósito o por cualquier otro medio. Se envía un adelanto y luego se cancela. Los tramitadores solicitan el DNI y buscan un vuelo que coincida con el tiempo (24 horas) requerido por Migraciones para expedir el documento.

Al ingresar el código de reserva al registro de la aerolínea, se verifica que el vuelo sí es real y el código funciona. Así, cuando los agentes de migraciones revisan, no ven ningún problema y proceden a tramitar el pasaporte de emergencia.

Además, quienes venden estos viajes ficticios indican qué deben decirle a los agentes de migraciones para no tener problemas.

Si te llegaran a preguntar por qué no tienen el boleto de retorno, les indicas que te dijeron que solo necesitabas el boleto de ida mas no el de retorno. Si te llegaran a preguntar por el baucher de tu pago, les indicas que lo hiciste en efectivo”, señaló una de las tramitadoras al programa Panorama.

Una vez obtenido el pasaporte, el boleto del vuelo es anulado.

Estos trámites también son ofrecidos por jaladores en las inmediaciones de la sede de Migraciones en Breña.

Mafia vende vuelos ficticios para obtener pasaporte de emergencia en 24 horas. | VIDEO: Punto Final

PASAPORTES EN UN DÍA DESDE JUNIO

Por otro lado, este domingo, el superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, anunció que a partir de junio se eliminará el sistema de citas, con el propósito de que los ciudadanos tramiten la obtención del pasaporte electrónico.

Desde Migraciones podemos garantizar a los usuarios que en junio se acabará el cuestionado sistema de citas. Cualquier ciudadano podrá ejercer su derecho constitucional para obtener un pasaporte a fin de garantizar su movilidad internacional”, indicó Fernández.

SEGUIR LEYENDO: