Semana Santa: descubre qué significan los huevos de Pascua

Entérate cuál es el origen de la tradición de regalar huevos de Pascua y porqué sigue siendo una práctica que reúne a grandes y chicos.

Compartir
Compartir articulo
Descubre de donde viene la tradición de los huevos de pascua y que significa.
Descubre de donde viene la tradición de los huevos de pascua y que significa.

La Semana Santa es una festividad religiosa en la que se recuerdan los últimos días de vida de Jesús. Inicia el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección, durante este día se ha vuelto tradicional regalar huevos de Pascua. Sin embargo, no muchos cuál es el origen de esta tradición tan común en países como Estados Unidos e Inglaterra que poco a poco se ha extendido por diferentes territorios del mundo.

Si quieres conocer que significan los huevos de Pascual y cuál es el origen de esta tradición, continua leyendo la siguiente nota y entérate más con los datos que te traemos.

ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN

De acuerdo a lo que se conoce, esta tradición empezó desde la abstinencia de los católicos en Cuaresma. Durante este periodo, los creyentes no podían consumir varios alimentos, entre ellos lácteos y huevos. Con el fin de mantener los huevos frescos durante este tiempo, los fieles los bañaban con una capa de cera para luego regalarlos al ir a las iglesias cuando llegaba la Semana Santa.

Al mismo tiempo que esta se fue popularizando, se le empezó a añadir más detalles a los huevos al regalarlos como pintarlos de diferentes colores o decorarlos para que le vean más atractivos. Además, esto también era una forma de celebrar que había terminado el periodo de abstinencia, por lo que se empezaron a tomar también como un símbolo de vida y fertilidad entre los creyentes.

Semana Santa: descubre qué significan los huevos de Pascua. REUTERS/Emily Elconin
Semana Santa: descubre qué significan los huevos de Pascua. REUTERS/Emily Elconin

REPRESENTAN LA VIDA NUEVA

En varios países se ha vuelto costumbre regalar huevos de Pascua de chocolate durante la Semana Santa dándole el significado de renovación y vida. Esto se debe a que la palabra Pascua significa ‘vida nueva’, dado que justamente al final de esta semana se celebra la resurrección de Jesús luego de ser crucificado.

Además, en el los países ubicados en el hemisferio norte esta festividad coincide con la época de primavera, durante la cual el clima empieza ser más cálido, por lo que diferentes animales y plantas se empiezan a reproducir creando vida nueva en la naturaleza.

Huevos de Pascua decorados.
Huevos de Pascua decorados.

QUÉ SIGNIFICA CADA DÍA DE SEMANA SANTA

Lunes Santo - 11 de abril

El mesías expulsa a los vendedores y mercaderes del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de enriquecimiento y no de alabanza.

Martes Santo - 12 de abril

Día en que Jesús se reúne con sus discípulos y les habla sobre la traición de Judas y las negaciones de San Pedro sorprendiendo a todos.

Miércoles Santo - 13 de abril

Judas Iscariote traiciona a Cristo a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo - 14 de abril

Día de la última cena con sus discípulos. Después de esta arrestan a Jesús.

Viernes Santo - 15 de abril

Es el día en que el mesías ingresa a prisión, para luego colocarle una corona de espinas y hacerlo cargar su cruz. Finalmente, lo crucifican y sepultan

Sábado Santo - 16 de abril

También se le conoce como Sábado de Gloria, porque a pesar de ser un día de duelo también es considerado como uno de esperanza al hacer especial énfasis en el recordatorio de que Jesús resucitará al día siguiente.

Domingo de Resurrección - 17 de abril

Jesús resucita al tercer día tal como lo había dicho. Las primeras en verlo son María Magdalena, Juan y María madre de Jacobo.

Easter eggs in Lithuanian and Ukraine national colors are seen on the tree decorated with Easter eggs in the kindergarten in Seduva, Lithuania April 11, 2022. REUTERS/Ints Kalnins
Easter eggs in Lithuanian and Ukraine national colors are seen on the tree decorated with Easter eggs in the kindergarten in Seduva, Lithuania April 11, 2022. REUTERS/Ints Kalnins

SEGUIR LEYENDO