Multas por perder el vuelo: guía para saber cuánto debo pagar

Si viajas por Semana Santa, en la siguiente nota te contamos cuáles son las multas que debes pagar si pierdes un vuelo.

Compartir
Compartir articulo
Conoce qué multas debes pagar si pierdes tu vuelo.
Conoce qué multas debes pagar si pierdes tu vuelo.

Estamos a solo días de los esperados feriados por Semana Santa. Durante estas fechas de descanso, no es raro que muchos aprovechen para viajar, divertirse y conocer nuevos lugares. Sin embargo, siempre hay imprevistos que pueden convertir nuestros feriados felices en momentos angustiantes y de enojo.

Perder un vuelo es algo que probablemente le ha pasado a la mayoría de personas, ya sea por circunstancias personales o ajenas a ti, es una situación que puede pasar siempre que tenemos planeado un viaje. Dependiendo de la situación, te puedes ver obligado a pagar multas o costos adicionales para que te puedan poner en otro vuelo.

Cabe resaltar que el monto de las multas varía dependiendo de cada aerolínea. Por eso es necesario que primero revises tu pasaje para saber si te permite cambiar la fecha o el destino del viaje sin tener que pagar multas o diferencias en la tarifa y también fíjate dentro de qué fechas puedes realizar estos cambios.

MOTIVOS POR LOS QUE PUEDES PERDER UN VUELO

Sabemos que los motivos por los que puedes perder un vuelo son muy variados, sin embargo es necesario indicar que de acuerdo al motivo por el que se haya dado la pérdida del vuelo, el pasajero deberá o no pagar una multa. Por ejemplo, si ya realizaste el check-in, pero tuviste una demora en migraciones que te impidió llegar a tu puerta de embarque antes de que cierre, lo normal es que las aerolíneas te pongan en el siguiente vuelo disponible, ya que no fue por culpa tuya. Lo mismo ocurre cuando pierdes un vuelo de conexión debido a que el vuelo anterior se atrasó o canceló.

Si perdiste el vuelo debido a que la aerolínea sobrevendió los pasajes (esto significa que la aerolínea vendió más asientos de los que había en realidad en un vuelo, usualmente pasa con aerolínea low cost), entonces además de pedir que te programen en otro vuelo porque fue responsabilidad de ellos, también debes pedir el libro de reclamaciones y comunicarte con su centro de atención al cliente para dejar constancia de tu queja con ellos y las autoridades pertinentes intervengan.

Sin embargo, si la pérdida del vuelo se dio por motivos que dependían de ti, como no llegar a tiempo al aeropuerto y tu pasaje no indica que puedes cambiar la fecha sin costo, entonces lo más probable es que si debas pagar una multa en el counter para que te programen para otro vuelo.

Si bien ya mencionamos que estos costos varían dependiendo de las aerolíneas, te dejamos algunos costos generales que te podrías ver obligado a pagar si pierdes tu vuelo.

MULTAS VUELOS NACIONALES

Las multas para vuelos nacionales suelen ser mucho más baratas que para los internacionales, debido a que el territorio es menor. El costo de la multa suele ser de $30 dólares y los debes pagar en el counter de la aerolínea en el aeropuerto. Te suelen programar para el vuelo más próximo con asientos disponibles.

Si lo que quieres es un cambio de fecha, esta tarifa puede variar.

MULTAS VUELOS INTERNACIONALES

El costo a pagar por perder un vuelo internacional es mucho mayor. Usualmente este puede pasar los $200 dólares o incluso duplicar esta tarifa. Todo dependerá de la aerolínea en la que viajes, de sus políticas de reprogramación y de lo que diga tu pasaje. Si tienes un seguro de viaje, esto puede exentarte o reducirte el monto a pagar.

DATO: Si piensas que puedes perder tu vuelo, lo primero que te sugerimos es que te comuniques con la aerolínea y dejes constancia de esto con ellos. Si bien esto no garantiza que no te cobren alguna multa, si mantendrá tu pasaje activo y además podrás saber las opciones que tienes por parte de los mismos encargados.

SEGUIR LEYENDO