Seis trucos sencillos para eliminar los gorgojos de la alacena de tu cocina

Trucos caseros para que puedas evitar que los gorgojos sigan poniendo huevos durante el día y aumente con el tiempo esta familia de escarabajos.

Compartir
Compartir articulo
Pasos para limpiar la alacena de tu cocina de los gorgojos. Foto: Christin Klose/dpa
Pasos para limpiar la alacena de tu cocina de los gorgojos. Foto: Christin Klose/dpa

La alacena hace referencia a un tipo de mueble que se utiliza para el almacenamiento de diferentes elementos que uno utiliza durante el día. Como si fuera un armario con varias puertas para poder distribuir mejor los objetos, sean comida u artefactos. Mayormente son comprados para la cocina, ya que se necesita mucho espacio para distribuir lo que uno va a preparar.

En ese sentido, hay casos en que los alimentos no pueden conservarse por mucho tiempo en la alacena y ello genera la aparición de insectos, que a primera vista son desapercibidos. Por ejemplo, están los gorgojos, que son parte de la familia de escarabajos. Las hembras ponen un elevado número de huevos lo que genera una mayor aparición de estos animales. Peor aún, las larvas también aparecen. Entonces, ¿cómo eliminarlos de la alacena?.

Uno pensaría que solo es botando los productos vencidos o algún repelente para mantener la higiene del inmueble. Sin embargo, hay trucos sencillos que te permitirán desaparecer los gorgojos que se encuentran en la alacena de tu cocina. Sigue a detalle para que lo apliques una vez vuelvas al lugar para preparar comida.

TRUCOS PARA ELIMIANR LOS GORGOJOS

1. Lo primero que hay que hacer es vaciar las alacenas completamente, y remover los gorgojos que estén a la vista o dentro de los alimentos, para evitar que se dispersen hacia otro lado. Si puedes utiliza una linterna o el brillo de tu celular ya que a primera vista —y si es un lugar con mucha sombra— podrá ser difícil distinguirlos.

2. Otra recomendación es juntar los gorgojos con la ayuda de un cepillo bien lavado. Para eso, puedes usar una aspiradora para una mejor limpieza. Con ella puedes aspirar los insecto y el alimento derramado que los atrajo.

También podrás succionar los gorgojos que estén alojados en una grieta de un mueble o en zonas que no podrías llegar con un cepillo. Cualquiera puede funcionar, solo recuerda que ese cepillo debes botarlo luego porque ya no servirá ni para lavarse.

Una alacena, mayormente usada para guardar productos de comida y primera necesidad. Foto: Shutterstock.
Una alacena, mayormente usada para guardar productos de comida y primera necesidad. Foto: Shutterstock.

3. El siguiente consejo es práctico. Limpia a profundidad los muebles con cera —indispensable para el mantenimiento de un hogar— para muebles y así para eliminar todo tipo de bacterias de las superficies. Recomendable hacerlo dos veces por semana, más aún si sabes que tu casa es un lugar que se empolva fácilmente.

4. La recomendación clásica, pero eficiente. Usa algún insecticida para gorgojos, para eliminarlos definitivamente. Procura despejar el área para no contaminar otro producto de la alacena.

5. Si los gorgojos están en la madera, vas a tener que aplicar algún producto químico que penetre en los orificios que pueda tener la madera, y luego sellarla para que los insectos no vuelvan. O aplicar las herramientas de trabajo para sacar el material y empezar a aspirarlo o eliminar con componentes químicos. Vital despejar el área para evitar accidentes.

6. Por último, usa el mismo método de cómo eliminar los gorgojos de la alacena para tus electrodomésticos, ya que estos insectos se trasladan en busca de otras zonas para conseguir su alimento. Recuerda que no solo aparecen en los alimentos vencidos o la alacena. No pierdas de vista y cuida tu casa.

SEGUIR LEYENDO