Comerciantes y trabajadores sorprendidos al enterarse del toque de queda de este martes

Cientos de personas mostraron su malestar al enterarse que no podían abrir sus negocios ni movilizarse a sus centros de trabajo debido a que no hay transporte público.

Así se vivió el toque de queda. | Imagen: América TV
Así se vivió el toque de queda. | Imagen: América TV

Confusión, sorpresa y preocupación se vio esta mañana entre los comerciantes y trabajadores que recién se enteraban que, alrededor de la medianoche del día anterior, el presidente había anunciado la inamovilidad ciudadana o toque de queda para este 5 de abril, desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m.

A las 5 de la mañana los trabajadores y comerciantes que iniciaban sus actividades desde tempranas horas del día manifestaron que apenas se enteraban sobre la medida y tuvieron que regresar a sus casas o cerrar sus negocios, principalmente de frutas, con el temor de que sus productos se malogren.

Estamos nosotros muy indignados con el presidente Castillo. Nosotros descansamos a las 8 o 7 de la noche. Y el señor presidente no puede dar una orden a la hora que le da la gana. Nosotros no somos sus corderos ni sus niños que estudian cuando estaba en el Colegio. Somos comerciantes que vivimos del día a día”, manifestó, a América TV, una comerciante de sandías del Mercado de Frutas que temía que sus productos se malogren y pierda su inversión de 20 mil soles.

Otros trabajadores informales, mostraron su indignación, por el anuncio del presidente, ya que manifestaron que viven del día a día y que no tendrían para comprar alimentos si no laboran. Otras personas que acudieron a las estaciones del Metro de Lima y Metropolitano tuvieron que regresar a sus casas al verlas cerradas.

Toque de queda: Comerciantes y trabajadores sorprendidos al enterarse de la medida

SIN TRANSPORTE PÚBLICO

Alrededor de las 3:00 a.m., la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa a la opinión pública que “todas las rutas de transporte público de Lima y Callao bajo su competencia, de igual manera los servicios concesionados como el Metropolitano y Corredores Complementarios, no prestarán servicio hoy martes 5 de abril″.

Además, indicaron que, en el caso de los taxis, así como del transporte especial escolar, turístico y de trabajadores, “no podrán prestar servicio en el lapso de la inmovilización social obligatoria dispuesta por la citada norma”.

Se sugiere a quienes prestan labores en las actividades esenciales (servidores de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, transporte de carga y mercancías, medios de comunicación, entre otros) tomen las previsiones necesarias para desplazarse oportunamente a sus centros de labores”, señalaron, sin embargo, no explicaron cómo llegarían a sus centros de trabajo.

Lo que sí se vio desde la madrugada, en algunas zonas del Centro de Lima es transporte público informal.

ANUNCIO DEL PRESIDENTE

Tras una sesión del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Castillo decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inamovilidad ciudadana el día martes 5 de abril.

En el mensaje a la Nación, también hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudadanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.

Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, dijo.

Añadió que se aprobó declarar la inamovilidad ciudadana desde las 02:00 horas, hasta las 23:59 horas del martes 05 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas y recalcó que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todos los peruanos y peruanas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR