Colectiveros informales piden que Pedro Castillo desaparezca la ATU o radicalizarán protestas

En la zona de las aglomeraciones para subir a los colectivos contaba con control policial y personal de la ATU y si empeorara la situación se haría un llamado a más policías si es que se incrementaran las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Vecinos están cansados por el desorden que ocasiones los colectivos en el paradero de Puente Atocongo
Vecinos están cansados por el desorden que ocasiones los colectivos en el paradero de Puente Atocongo

A casi una semana desde que comenzó el paro de transportistas en más de 10 regiones del Perú, miles de colectiveros en Lima han optado por unirse a este movimiento, ya que se están quejando de los altos precios del combustible.

En el caso de Puente Nuevo, se observaron colas de usuarios para tomar los diferentes vehículos más solicitados en las mañanas como ‘El Chino’ o ‘El Lorito’, pero sí personas amontonándose para subir a ellos. En la zona se contaba con control policial y personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Por otro lado, mientras las aglomeraciones sacudían las calles, los transportistas de cinco agrupaciones, que realizan el servicio de Canta Callao hacia Gamarra, se desplazaron rumbo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para pedir que se elimine a la ATU, a la Sutran y que se formalicen los colectivos.

(La protesta es) por el abuso de la ATU, por el abuso de la Sutran y por el alza de combustible. (...) Que el presidente las elimine como había prometido”, dijo a América Noticias. Clever Benjamin Montes, uno de los manifestantes. “También estamos exigiendo que se reglamente el taxicolectivo”, añadió.

En esa misma línea se expresaron otros transportistas y sus familiares que no tuvieron reparos en señalar que eran transportistas informales, pero que buscaban la formalización y estaban dispuestos a pagar impuestos para poder seguir trabajando.

Finalmente, los distintos conductores de los colectivos pidieron al Gobierno que desaparezca la ATU o las protestas se harán cada vez mayores. Ante ello, el coronel de la Policía Nacional Javier Vela Arangoitia, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial informó que en las próximas horas llegaría más personal policial para apoyar en las principales troncales si es que esta situación se vuelve cada vez mayor. Otra medida que tomaron fue incorporar buses policiales para el traslado de personas a sus centros de trabajo.

Paro de transportistas en Ica: manifestates intentan bloquena tramos de la Panamericana Sur.

CARRETERA CENTRAL

Esta vía de acceso al centro del país, fue bloqueada desde muy temprano por un grupo de protestantes que pusieron piedras e incendieron llantas para evitar que otras unidades transiten por el lugar. Sin embargo, ante la presencia de efectivos policiales, la violencia se desató en el lugar tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

A esta misma protesta se fueron sumando más gremios de transporte como el de los colectiveros informales, quienes exigieron al gobierno que cumpla con las promesas que hicieron en una mesa de diálogo hace unos meses. También se destrozaron lunas de buses de transporte, taxis y se arrojó bolsas de basura a combis que llevaban dentro de ellos a pasajeros.

Además, varios transportistas de ‘El Chosicano’ han bloqueado la Carretera Central, colocando sus unidades en medio de la transitada vía, impidiendo la circulación de vehículos y desatando el caos.

Por otro lado, en este mismo paradero, se registraron  colas en espera de transporte, buses repletos, alza en el costo de los pasajes e incremento de unidades informales para trasladar a los desesperados usuarios.

Si bien Giovanni Diez, representante de la Unión de Gremios de Transportes Multimodal, fue quien anunció la paralización total de transportes en todo el país, miembros de sindicatos de transportistas de otras regiones no lo considerarían como un vocero.

SEGUIR LEYENDO