Selección peruana: Ricardo Gareca entre las opciones para dirigir a Chile, según medio argentino

El ‘Tigre’ ha hecho un espectacular trabajo con la ‘bicolor’, a la que puede llevar por segunda vez consecutiva a un Mundial tras lo hecho en Rusia 2018. Falta el partido del repechaje en junio.

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Gareca sería opción para dirigir a Chile tras el fracaso por su ausencia en el Mundial de Qatar 2022.
Ricardo Gareca sería opción para dirigir a Chile tras el fracaso por su ausencia en el Mundial de Qatar 2022.

La selección peruana obtuvo su boleto al repechaje luego de vencer de local a Paraguay en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. Este resultado le permitió asegurar el quinto lugar de la tabla de posiciones y jugar el repechaje ante el representante de Asia. Justamente, uno de los responsables de esta hazaña es Ricardo Gareca, de quien recientemente se ha divulgado que estaría en la mira de Chile de cara al próximo proceso clasificatorio.

Esta noticia fue dada a conocer por el portal ESPN Argentina, que a través de su cuenta de Twitter, colocaron que el ‘Tigre’ es una de las alternativas que manejan los dirigentes de la Federación de Fútbol de Chile junto a los también argentinos Ariel Holan y Sebastián Beccacece. Y aunque por el momento, el actual técnico de ‘La Roja’, el uruguayo Martín Lasarte, sigue en el mando, el hecho de no conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022, haría que salga más pronto que tarde. Además, habría una cláusula en su contrato que si no consigue el objetivo de ir a la Copa del Mundo, su salida se efectuaría.

Publicación de ESPN Argentina con las opciones para dirigir a Chile.
Publicación de ESPN Argentina con las opciones para dirigir a Chile.

Pero vayamos a analizar la situación de cada uno de los candidatos y las opciones que tendrían de tomar el buzo del cuadro ‘sureño’.

RICARDO GARECA

La sorpresa está en la inclusión del entrenador de la ‘blanquirroja’. Con contrato vigente hasta el final de las Eliminatorias, este se extendió hasta el repechaje, pero si clasifica a la cita mundialista, se alargaría hasta el término de la misma.

El ‘Tigre mencionó en una entrevista para ESPN F360 en diciembre del 2021 que se sentía muy cómodo en el Perú y que, en su momento, solo habría cambiado a la ‘bicolor’ por la ‘Albiceleste’.

Y es que su trabajo con el cuadro nacional ha sido más que destacable. Disputó 4 Copas Américas y en todas ocupó los ocho primeros lugares: 2015 (tercer lugar), 2016 (cuartos de final), 2019 (segundo lugar) y 2021 (cuarto lugar). Además, consiguió clasificar a un Mundial a Perú luego de 36 años para Rusia 2018. Eso y mucho más, ha hecho que Gareca se gane el corazón, tanto de los hinchas peruanos, como de los mismos jugadores y de la prensa. Quizás ese vínculo afectivo haría difícil que acepte una oferta de Chile, clásico rival de la ‘bicolor’, pero en el fútbol todo es posible.

Ricardo Gareca y los jugadores de Perú celebrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018. | Foto: ANDINA
Ricardo Gareca y los jugadores de Perú celebrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018. | Foto: ANDINA

ARIEL HOLAN

Otro de los candidatos es Ariel Holan, actual DT del León de México, uno de los equipos que suele pelear por el título de la Liga MX. Aunque en esta temporada las cosas no le han salido del todo bien. A falta de cinco fechas para que culmine el Torneo Clausura, el elenco ‘felino’ se ubica en la quinta posición con 18 puntos, a 7 del líder Pachuca.

En la quincena de este mes se habló de su salida, luego de que el mismo Holan habría presentado su renuncia por las goleadas en contra ante Tigres y Seattle Sounders (Concachampions), ambos por el mismo marcado en contra de 3 a 0. Pero la directiva apostó por su continuidad. Su contrato vence en junio del 2023, por lo que si no consigue el título o mejora el rendimiento del equipo, podría salir y ser opción para Chile. Ya dirigió a la Universidad Católica (2020-2021), por lo que no sería un ajeno al entorno.

Ariel Holan dirigiendo un partido al León de México. |
Ariel Holan dirigiendo un partido al León de México. |

SEBASTIÁN BECCACECE

Es la alternativa que también se manejaría en el país del sur. Aunque en este caso, no sería un extraño para el medio, ya que trabajó como asistente técnico de Jorge Sampaoli cuando era DT de ‘La Roja’ para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, campeonato al que asistieron, pero quedaron eliminados en octavos de final por los locales. Asimismo, dirigió a la Universidad de Chile (2016). Sin embargo, tiene contrato hasta fin de año con Defensa y Justicia de Argentina.

Sebastian Beccacece en un duelo con Defensa y Justicia por Copa Libertadores. |
Sebastian Beccacece en un duelo con Defensa y Justicia por Copa Libertadores. |

SEGUIR LEYENDO