Estado peruano cumplirá pedido de la CIDH para evitar excarcelación de Alberto Fujimori, anunció procurador supranacional

La CIDH pidió suspender la excarcelación de Alberto Fujimori, quien estaba previsto salir este jueves.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori | Foto: Agencia Andina
Alberto Fujimori | Foto: Agencia Andina

Carlos Reaño, procurador supranacional, informó que el Estado peruano sí cumplirá con la disposición que ha solicitado la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre abstenerse a la ejecución de liberar a Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

En conversación con el diario La República, Reaño detalló que la disposición de la Corte IDH tiene un carácter vinculante, por lo que se procedió a notificar al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Tribunal Constitucional (TC) para que no se proceda con la excarcelación del ex jefe de Estado.

Como se recuerda, este miércoles 30 de marzo, la CIDH indicó que dicho fallo del Tribunal Constitucional (TC) para liberar al sentenciado Alberto Fujimori no debe realizarse “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”.

“El pleno de la Corte IDH decidió el día de hoy (miércoles 30 de marzo) requerir al Estado peruano que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, abstenerse de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional que ordena liberar a Alberto Fujimori Fujimori”, se lee en el documento emitido por el órgano internacional.

Cabe señalar, que cuando se conoció la decisión del Tribunal Constitucional, el 18 de marzo, la CIDH manifestó su rechazo ante este fallo y emitió su postura a través de las redes sociales.

“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos, señaló en un tuit.

LOS MANDATOS DE LA CIDH SE DEBEN CUMPLIR

El abogado de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta Carlos Rivera, comentó que este era un hecho casi inevitable. “Desde el primer momento que tomamos conocimiento de la decisión del TC, había un consenso al considerar que la medida no solamente es ilegal, sino que además no tienen ningún tipo de sustento, ni jurídico, ni constitucional y menos del derecho internacional”, indicó.

Agregó que cuando se dio a conocer la sentencia, se pudo afirmar que los jueces Blume, Sardón y Ferrero habían escrito un documento que no tenía ningún tipo de argumentación y que no tenía ninguna posibilidad de tener éxito en lo que estaban disponiendo, “sobre todo porque se estaba oponiendo a la jurisprudencia de la CIDH, a resoluciones que la corte había emitido en ese mismo tema del indulto del año 2018. Era una suerte de resolución que solamente estaba causando un ridículo internacional y un tremendo estropicio”.

infobae

KEIKO FUJIMORI ASEGURA QUE ALBERTO FUJIMORI SALDRÁ LIBRE

En horas de la tarde, Keiko Fujimori, llegó hasta el penal Barbadillo para visitar a su padre. Al momento de retirarse del recinto penitenciario, se tomó unos breves minutos para hablar con la prensa y comentar que este jueves su padre estaría dejando la cárcel.

“Entendemos que la resolución del Tribunal constitucional se encuentra en la sala y de la sala tiene que pasar al juzgado y luego al INPE. Esperamos que todos estos trámites permitan que mi padre pueda salir el día de mañana (jueves)”, expresó.

“Ha conversado con Sachi, ha podido verlo y si bien es cierto, está contento con esta resolución, también está un poquito ansioso y por eso estamos coordinando no solo la visita para pasar todos los exámenes médicos, sino también que el traslado pueda hacerse en una ambulancia”, aseguró.

Por otro lado manifestó que “los temas legales los están viendo los abogados, tanto el Dr. (César) Nakazaki como el Dr. Elio Riera. Nosotros esperamos que en las próximas horas pueda salir en libertad”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

Canal exclusivo que transmitirá los partidos de la selección peruana en la Copa América 2024

La ‘blanquirroja’ hará su debut frente a Chile de Ricardo Gareca, en duelo que dará mucho que hablar. Conoce cómo seguir a los de Jorge Fossati en el certamen continental.
Canal exclusivo que transmitirá los partidos de la selección peruana en la Copa América 2024

Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

El pleno del poder Legislativo apoyó el convenio con 67 votos a favor. El país norteamericano volverá a apoyar al Estado peruano en la intercepción de aeronaves más de 20 años después
Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco: estas son las fechas programadas

Con su campaña, “Lote empadronado por el título anhelado”, la entidad de formalización se encuentra visitando provincias a nivel nacional
Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco: estas son las fechas programadas

Congreso presentó demanda competencial y solicitó medida cautelar para anular restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello

Luego de recibir la autorización del Pleno, el Parlamento acudió ante el Tribunal Constitucional. Infobae Perú accedió a las medidas que buscan dejar sin efecto el retorno de los magistrados inhabilitados a la Junta Nacional de Justicia
Congreso presentó demanda competencial y solicitó medida cautelar para anular restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello
MÁS NOTICIAS