Colombia eliminado de Qatar 2022: la trágica portada de medio local tras lo ocurrido con su selección

Uno de los motivos de este sucedo habría sido la mala racha que tuvieron los colombianos de 7 partidos sin ganar ni anotar un solo gol.

Compartir
Compartir articulo
El triunfo ante Venezuela no le sirvió a Colombia, que quedó fuera del Mundial por el la victoria de Perú. | Foto: EFE
El triunfo ante Venezuela no le sirvió a Colombia, que quedó fuera del Mundial por el la victoria de Perú. | Foto: EFE

La selección de Colombia ganó 1 a 0 ante el combinado de Venezuela en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, las aspiraciones de acceder al repechaje previo al Mundial de Qatar 2022 se esfumaron con el triunfo de Perú ante Paraguay. Este suceso los privó de acudir a la cita mundialista tras la última vez que no llegaron para Alemania 2006. En ese sentido, el diario ‘El Tiempo’ de su país publicó una trágica portada tras esta eliminación.

La noticia fue extraída de Movistar Deportes, que en su cuenta de Twitter publicaron lo siguiente: “Un poco ‘tranqui’ la prensa colombiana”. Y es que el mensaje que dieron a conocer fue bastante fuerte y casi como de un funeral. “Nuestro equipo, la Selección Colombiana de Fútbol, descansa en paz de la eliminación”, así empezó el texto que estuvo acompañado de una cruz.

Portada de 'El Tiempo' tras fracaso de la selección de Colombia en Eliminatorias Qatar 2022. | Foto: Movistar Deportes
Portada de 'El Tiempo' tras fracaso de la selección de Colombia en Eliminatorias Qatar 2022. | Foto: Movistar Deportes

Acto seguido, nombraron a cada uno de los miembros de la directiva de la Federación Colombiana de Fútbol, los entrenadores que han dirigido en estas Eliminatorias (Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda) y a los futbolistas convocados a lo largo de todo el proceso clasificatorio. “El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco, sus vicepresidentes, Fernando Jaramillo Giraldo y Álvaro González Alzate, y los restantes miembros del Comité Ejecutivo; el seleccionador nacional, Reinaldo Rueda Rivera, y sus compañeros del cuerpo técnico; el anterior seleccionador nacional Carlos Queiroz y sus compañeros del cuerpo técnico, y los 42 futbolistas que jugaron en la eliminatoria suramericana para la Copa del Mundo de Catar 2022 invitan a los aficionados a la velación y exequias mundialistas que se realizarán a partir de hoy en todo el país, escribieron, hasta que finalizaron con un: Favor no enviar flores.

Además, Gabriel Meluk, periodista y editor del mencionado medio, difundió esta dramática publicación mediante su cuenta de Twitter con un “Y sí”, reflejando claramente la molestia que hay en la prensa colombiana por el fracaso de su selección en estas Eliminatorias.

Publicación de periodista colombiano Gabriel Meluk por eliminación de Colombia.
Publicación de periodista colombiano Gabriel Meluk por eliminación de Colombia.

MOTIVOS DE LA ELIMINACIÓN

Ahora, una de las explicaciones por las que se puede entender este terrible acontecimiento es la mala racha que atravesaron en la recta final del proceso clasificatorio. Y es que tuvieron 7 partidos sin ganar y sin marcar un solo gol. Sí, entre empates a cero (con Uruguay de visita, Brasil de local, Ecuador de local y Paraguay de local) y derrotas (ante Brasil 1 a 0 de visita, con Perú 1 a 0 de local y Argentina 1 a 0 de local) perdieron cualquier chance de pelear por la clasificación a la Copa del Mundo.

Con jugadores de jerarquía como James Rodríguez, Duvan Zapata, Luis Fernando Díaz, Luis Fernando Muriel, Yerry Mina, Radamel Falcao, entre otros elementos importantes, no pudieron anotar un tanto que los haya mantenido en carrera. De ahí que se explica parte de este descalabro.

Aunque el hecho de que la tabla de posiciones se mantuvo pareja hasta el último momento, le daba alguna mínima opción de meterse al repechaje. En ese sentido, los ‘cafeteros’ se impusieron 3 a 0 a los bolivianos en Barranquilla en la penúltima fecha, un resultado que acabó con esta mala racha y los metió nuevamente en carrera, aunque dependiendo del resultado que obtenga Perú ante Paraguay en Lima. Sin embargo, la ‘bicolor’ se impuso por 2 a 0 y, por ubicación en la tabla (Perú se encontraba con 21 puntos, uno más que Colombia), clasificó a esta fase previa al Mundial.

Otro hecho que también fue polémico que el cese de José Pékerman como entrenador de los ‘cafeteros’ tras la etapa de Rusia 2018. En su lugar nombraron al portugués Carlos Queiroz, quien tuvo mejores números en Copas Américas que en Eliminatorias, por lo que Reinaldo Rueda tomó el mando tras el pago de su cláusula de recisión de la selección de Chile. El resto quedará en anécdota con este sorpresivo desenlace.

SEGUIR LEYENDO