Christian Cueva: ¿Qué es el “Cuevismo” para los hinchas peruanos?

El popular ‘Aladino’ de la selección peruana mantiene viva la fe en los hinchas peruanos, quienes esperan ver en lo alto a la bicolor en el Mundial Qatar 2022.

Compartir
Compartir articulo
Christian Cueva se ha convertido en una de las piezas claves en el esquema de Gareca con la selección peruana.
Christian Cueva se ha convertido en una de las piezas claves en el esquema de Gareca con la selección peruana.

Con la denominada “Era Gareca”, los peruanos han intensificado su apoyo a la selección peruana y a todos los que forman parte de ella. En el caso de nuestro país, se cumple la frase de “no solo juegan once en la cancha”, ya que todo el territorio los acompañan durante los 90 minutos, sin importar cual sea el resultado final. Somos expertos en alentar y transmitir el apoyo incondicional por medio de cánticos, carteles, concentraciones y otro tipo de expresiones. Es evidente porqué nos consideran una de las mejores hinchadas en el mundo.

Con el paso de los años han aparecido algunas definiciones que los mismos hinchas han dado para describir la pasión por el deporte que domina al país. Uno de ellos está relacionado a Christian Cueva, conocido como el ‘Aladino’ de la bicolor. Solo basta con verlo en acción para confirmar la magia que lleva en su cuerpo y que se complementa con sus compañeros de equipo.

¿QUÉ ES EL “CUEVISMO”?

Este curioso término no tiene una descripción oficial en la Real Academia Española (RAE), pero si forma parte de las definiciones populares. Logramos interpretarla como una creencia, apoyo y respeto a lo que hace este jugador. Quienes se suman a este grupo de seguidores se pueden definir como fieles seguidores de su trayectoria y lo que este puede hacer con el balón.

El columnista Fabrizio Ricalde escribió en el 2021 una entrada en la plataforma Sudaca en la que define a su manera lo que es este nuevo fenómeno en el fútbol peruano. “Soy Cuevista. Me defino en el fútbol como un seguidor de lo Cueva, del Cuevismo. Considero que es una nueva palabra a inventar en el vocabulario futbolístico nacional y latinoamericano”.

Christian Cueva marcó el 2-1 en Caracas por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

¿Quieres saber más sobre la selección peruana? No te olvides de leer ¿Cuántas veces Perú clasificó a un Mundial? Un repaso sobre el camino que atravesaron los jugadores para pisar una Copa del Mundo.

CHRISTIAN CUEVA Y SU RÉCORD CON LA SELECCIÓN PERUANA

¿Qué nivel de importancia ha tenido este jugador peruano en la historia de la selección? El analista deportivo Jesús Chirinos (Son datos, no opiniones en Twitter) detalló que Cueva se encuentra en el top 5 de los goleadores desde la llegada de Ricardo Gareca. Hasta su última estancia en la cancha, Su actividad bajo el mando del ‘Tigre’ lo deja adelante de jugadores como André Carillo y Jefferson Farfán.

Además, es el que ha marcado un gran récord entre anotaciones y asistencias en los minutos jugados. Si hablamos de cifras históricas, el trujillano ingresa a la lista con 11 anotaciones, superando a Claudio Pizarro, Edison Flores y Óscar Gómez Sánchez.

SOBRE CHRISTIAN CUEVA

Su nombre completo es Christian Alberto Cueva Bravo. Nació el 23 de noviembre de 1991 en Trujillo, al norte de Perú. Sus padres son Maqui Bravo y Luis Alberto Cueva. Está casado con Pamela López desde el 2019. Tras ganar experiencia en el fútbol local como juvenil, ingresó al fútbol profesional a la edad de 16 años. Actualmente defiende la camiseta del Al-Fateh, club que pertenece a la Liga Profesional Saudí.

La nota del día que no te puedes perder: el hincha israelita de Perú: quién es y por qué la selección peruana es su “amante”

CUEVA Y LAPADULA

Estas eliminatorias sudamericanas nos permitió ver en acción a una nueva dupla de la selección peruana, la cual se conformó con Christian Cueva y Gianluca Lapadula. El objetivo se sumar puntos a favor de Perú los llevó a formar una alianza que sorprendió a todos los que siguen la trayectoria de la bicolor.

SEGUIR LEYENDO