Adriana Tudela presentará proyecto de renovación del Congreso cada 2 años

La idea de oficializar el voto voluntario también ha sido propuesta por la congresista de Avanza País.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en el Congreso repitió varios pasajes del discurso de Aníbal Torres de la semana pasada
Pedro Castillo en el Congreso repitió varios pasajes del discurso de Aníbal Torres de la semana pasada

La congresista Adriana Tudela había sorprendido con el anuncio de un proyecto de ley que convertiría en voluntario el voto desde las elecciones del 2026. A esto se le suma una nueva propuesta a presentar que permitiría renovar la conformación del Congreso cada dos años. Según la propia parlamentaria, se conocerán los detalles de esta idea en los próximos días.

Permitir que cada dos años y medio los ciudadanos puedan hacer una evaluación del trabajo que están haciendo los congresistas y poder premiar al congresista que está haciendo bien su trabajo reeligiéndolo para completar su periodo o, de lo contrario, reemplazarlo con otra persona que esté más capacitada para ejercer la labor de representación”, señaló sobre lo que sería su próxima propuesta como parlamentaria.

Sin embargo, este no es el único cambio que desea hacer sobre la forma en que son elegidos los representantes de la población. Tudela agregó que propondrá reformar el sistema electoral con el fin de que el Congreso abandone el sistema de representación proporcional y se use uno de representación uninominal.

Una ciudadana peruana elige la papeleta de voto en el recinto de Ifema de Madrid. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Una ciudadana peruana elige la papeleta de voto en el recinto de Ifema de Madrid. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Dejar el sistema de representación proporcional, que es lo que hemos tenido hasta ahora en el que se presentan listas de candidatos y van entrando al Congreso en razón de la proporción de los votos obtenidos, y pasar a tener un sistema de representación uninominal. Esto es que cada circunscripción tenga un representante claramente identificable en el Congreso. Por supuesto, las circunscripciones serían más pequeñas”, recalcó.

VOTO VOLUNTARIO

El voto en el Perú es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, pero para la congresista Adriana Tudela este derecho deja de ser cuando deja de ser ejercido de manera libre. “Es un proyecto de ley que busca defender un principio. El derecho a votar tiene que ser libre, de lo contrario deja de ser un derecho”, señaló.

Esta iniciativa es parte de un paquete de proyectos de reforma política que pienso presentar en el transcurso de esta semana. Lo que planteo es que el voto se ejerza de manera voluntaria, no es posible que, en Perú, lo que es un derecho, se ejerza bajo coacción de cobros de multa. Simultáneamente un derecho no puede ser una obligación”, agregó la parlamentaria.

Para que la propuesta prospere, necesitarán derogar los artículos 9, 17, 21, 26 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, los mismos que mencionan el carácter de obligatoriedad del voto en las elecciones en el Perú. “Si queremos ver cambios en nuestra clase política, tenemos que hacer cambios en el sistema electoral. Si seguimos haciendo todo igual no vamos a encontrar resultados distintos. Esto es una manera de fortalecer la democracia”, dijo Tudela para explicar la motivación del futuro proyecto.

| Foto: Congreso de la República
| Foto: Congreso de la República

Sobre la propuesta de la congresista Betssy Chávez que en el caso de ser vacado el presidente, se convoquen elecciones generales que, Tudela señaló que se trata más bien de una respuesta al contexto político que está enfrentando el presidente. “La reforma de la ministra me parece más bien que pretende impedir a toda costa una posible vacancia que hacer una reforma de fondo. Los vicepresidentes existen para algo, si se vaca al presidente no tendría ni un sentido las elecciones generales, entonces ¿para que elegimos a un vicepresidente”, señaló.

En cuanto al tema de adelanto de elecciones, en general, creo que, si esa es la única salida, es algo que yo apoyaría. Pero no es la mejor salida a la crisis que estamos viviendo, creo que la mejor salida es la vacancia, es constitucional y democrática. Prevista para situaciones que estamos viviendo al día de hoy”, agregó.

SEGUIR LEYENDO