Congreso: Estas bancadas se oponen al adelanto de elecciones propuesto por Francisco Sagasti

El expresidente instó a la ciudadanía a manifestarse, a través de la recolección de firmas, para lograr una verdadera reforma política.

Compartir
Compartir articulo
Francisco Sagati.
Francisco Sagati.

Hace unos días, el expresidente Francisco Sagasti reapareció para proponer una salida a la crisis política que atraviesa el Perú. En su mensaje, instó a la ciudadanía, a través de la recolección de firmas, a solicitar una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal, y se convoquen nuevas elecciones para lograr una reforma política.

Sus ideas no cayeron bien en el Congreso de la República, tal es el caso de las siguientes bancadas:

PARTIDOS EN CONTRA DE ADELANTO DE ELECCIONES

Perú Libre

Desde el partido oficialista, su líder y congresistas tuvieron duros calificativos en contra del exmandatario Sagasti por proponer que se les reduzca su periodo de gestión. El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que “adelanto de elecciones para garantizará continuidad neoliberal, misma receta de la Marcha de los 4 Suyos, promovida por ONGs, donde se cambió de Presidente, pero no se tocó al sistema ni su Constitución, los caviares ascendieron a clase gobernante”.

Mientras que el parlamentario Guido Bellido lo calificó de “tonto útil” por buscar que el pueblo se manifieste a través de firmas. “Señor Sagasti, usted no es más que un tonto útil de sus auspiciadores los caviares desesperados, que se encuentran expectorados del gobierno que ilegítimamente tenían. La vieja estrategia de buscar apoyo popular en firmas es equivocada, pues el Pueblo ya habló en las elecciones”, escribió.

Perú Democrático

La bancada de Perú Democrático, que tiene entre sus filas al congresista Guillermo Bermejo, también se mostró en contra de las ideas de Sagasti. A través de su cuenta de Twitter, el exlegislador de Perú Libre sugirió que el exjefe de Estado “miente” debido a que el procedimiento para impulsar el adelanto de elecciones no sería como lo expone.

“Sagasti miente. Con 75 mil firmas no se hace ningún referéndum. Eso es para un proyecto de ley que llame a adelanto de elecciones que pasaría por votación en el congreso, para luego recién a referéndum. Deje de vender humo presidente por accidente”, manifestó.

Renovación Popular

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, criticó con duros calificativos la iniciativa de Francisco Sagasti. En ese sentir, precisó que “le da mucha pena, pero la ambición es sumamente enfermiza y adictiva”.

“Vergüenza es lo que sentimos muchos peruanos en tener a un trepador que llego a palacio con pataletas y se fue de igual manera sin pena ni gloria con engreimiento políticos que lo cegaron e hicieron un pseudo gobernante de facto desastroso. Pues ahora esa misma persona pretende promover una reforma constitucional para acelerar el mandato presidencial y congresal da mucha pena, pero la ambición es sumamente enfermiza y adictiva”, analizó.

En tanto, el vocero al terno del partido celeste, Alejandro Muñante, enfatizó en que afirmar que nuevos comicios solucionará la crisis política en el país es perseguir una “consigna política”.

“Si alguien afirma que adelanto de elecciones generales es la única salida a esta crisis, entonces persigue una consigna política. El problema estructural del país es la crisis institucional. Crisis agravada por caviares, quienes paradójicamente, son hoy los piden que se vayan todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el líder del partido, Rafael López Aliaga, expresó que la propuesta de Francisco Sagasti le parece interesante. “Quiero conversar primero con mi bancada, pero me parece interesante, es un ángulo más. Habría que ver si es Constitucional”, comentó a Panamericana Tv.

Presidencia del Congreso

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso y miembro de la bancada de Acción Popular, también rechazó las expresiones de Sagasti y expresó que su iniciativa se parece mucho a la que mencionó el primer ministro, Aníbal Torres.

“Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, del proyecto de ley que quería un adelanto de elecciones. Creo que están en combinación, o han hecho clic en lo que piensan. (…) Es la opinión de un ciudadano que quiere recoger firmas para ello. Está en la Constitución, puede seguir su procedimiento, eso irá a la Comisión de Constitución, al pleno y ahí se verá”, señaló la parlamentaria.

“Creo que los cambios permanentes no ayudan a la estabilidad del país definitivamente, pero es la opinión respetable como cualquier otro ciudadano que quiera presentar un tipo de esta iniciativa”, agregó Alva Prieto.

SEGUIR LEYENDO: