Perú Libre propone reforma del sistema judicial tras fallo del TC a favor de liberación de Alberto Fujimori

Su líder, Vladimir Cerrón, compartió un comunicado en el que también rechazan firmemente el indulto al “dictador Alberto Fujimori”.

Compartir
Compartir articulo
Perú Libre en contra de libertad de Alberto Fujimori.
Perú Libre en contra de libertad de Alberto Fujimori.

La ratificación del indulto al expresidente Alberto Fujimori ha generado reacciones de todo tipo en el sector político. Por su parte, el partido Perú Libre rechazó tajantemente el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y propuso una reforma del sistema judicial.

A través de un comunicado, el cual fue compartido por su secretario general, Vladimir Cerrón, en su cuenta de Twitter, el partido oficialista expresó que Fujimori Fujimori es “la expresión viva del último y sistemático terrorismo de Estado aplicado a nuestro país como continuidad de la política genocida de Alan García”.

“Bajo el mandato de estos gobernantes murieron miles de peruanos y son responsables de crímenes de lesa humanidad”, continúa el texto.

Asimismo, la Comisión Política de Perú Libre calificó como un acto desafiante que el TC emitiera un fallo “donde no es primordial salvaguardar la Constitución Política, sino los intereses de los poderes económicos que el fujimorismo representa”.

Además, cuestionó que “la Procuraduría General de la República, representada por Javier Pacheco Palacios, haga ‘mutis’ respecto de la reparación civil de más de 51 millones de soles que el exmandatario no ha pagado al Estado peruano”.

Por tal motivo, Perú Libre propone una reforma del sistema judicial en general, debido al “descrédito y colapso moral” en el que se ve sumergido.

“Estos actuados ponen en evidencia que las instituciones judiciales en el país, a quienes nos hemos referido, se encuentran coludidas con el sistema que promueve la impunidad de los grandes criminales violadores de derechos humanos, por lo que el Partido plantea que se proceda a una reforma del sistema judicial en general, debido al descrédito y colapso moral en que han caído”, precisa

El comunicado termina con que “los delitos cometidos por el exmandatario son crímenes contra la humanidad”, por lo que, si el presidente Pedro Castillo no procede con la nulidad del indulto, tendrá que hacerlo un tribunal internacional.

Perú Libre.
Perú Libre.

Tras conocer que Alberto Fujimori quedará en libertad los próximos días, varios parlamentarios de la bancada oficialistas se pronunciaron al respecto. El congresista Guido Bellido criticó a la familia del expresidente y señaló que se han “atropellado” las instituciones y leyes para lograr su libertad.

“Los Fujimori siguen burlándose del Pueblo. Atropellan las instituciones y las leyes a su antojo. Ahora en libertad el delincuente y asesino de Alberto harán campaña electoral; pero, primero irán por su objetivo principal: vacar al presidente Castillo. El Pueblo no lo permitirá”, compartió en su cuenta de Twitter.

En tanto, la legisladora Kelly Portalatino manifestó que es imposible borrar los delitos por los que el exjefe de Estado fue sentencia. “Ni perdón, ni olvido”, precisó.

“No señor Fujimori, no se puede olvidar el dolor de las familias víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; la compra de líneas editoriales y de congresistas tránsfugas, los diarios chichas, el avión presidencial con cocaína y la desaparición del dinero de Fonavi”, continuó.

Mientras que el portavoz de Perú Libre, Waldermar Cerrón, manifestó que la justicia debe ser igual para todos, por lo que pidió que el autor del Andahuaylazo, Antauro Humala, también reciba su indulto.

“Si es que es para uno, ya debe ser para todos. Este es el mal o un buen precedente que pueden dejar este tipo de decisiones. El país ha sangrado demasiado. En estos espacios es que, nuevamente, se recrudece y recuerda esos años de violencia que vivió nuestro país”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

“Es un tema de instancia. Yo llamo a la coherencia legal, y espero que sirva como una situación negativa para el país. Las marchas harán reflejar la indignación, y que a muchos puede afectar (la decisión del TC)”, agregó.

SEGUIR LEYENDO