Osinergmin: combustibles subirán más de 14% esta semana

Los precios de los combustibles ya habían registrado un alza desde el 11 de marzo. Ahora, el diésel de uso vehicular encarecerá hasta en 14,57%.

Compartir
Compartir articulo
El diésel destinado al transporte y el GLP envasado se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por lo que no hay mayor variación de precios. | Foto: EFE/Rayner Peña R.
El diésel destinado al transporte y el GLP envasado se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por lo que no hay mayor variación de precios. | Foto: EFE/Rayner Peña R.

El precio de los combustibles ha sido una preocupación para los peruanos desde hace meses, y con la coyuntura internacional la situación se ha agravado. Sin embargo, estos estarían lejos de bajar. Según el último informe publicado por el Osinergmin, el 14 de marzo, revelaría que los precios de los combustibles subirá en más de 14% esta semana.

Los precios de referencias publicados demuestran que el diésel de uso vehicular (diésel B5 0-2500 ppm) se encarecerá en S/ 1,78 (14,57%) desde la última vez y llegará a S/ 14,34 por galón. En cuanto al gasohol de 97, este pasará de S/ 11,42 a S/ 12,55. El gasohol de 95 alcanzará los S/ 12,37, mientras que el gasohol de 90 llegará a S/ 12,09. Por otro lado, el gasohol de 84 se ubicará en S/ 11,55, exactamente, con un aumento de S/ 1,00 más que la semana pasada. También se indica que el GLP subirá S/ 0,17 y llegará a los S/ 3,62 por kilos.

Se puede prever que este incremento se vea reflejado en los precios mayoristas que publicarán Petroperú y Repsol el próximo jueves 17 de marzo. Estos luego serán trasladados a los grifos.

Se recuerda que tanto el diésel destinado al transporte como el GLP envasado (balón de 10 kilos) están en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por lo que no hay mayores variaciones en los precios. Este fondo absorbe las variaciones al alza para que estas no lleguen al consumidor final.

| Fuente: Osinergmin
| Fuente: Osinergmin

SOLUCIONES FRENTE AL ALZA

El pasado 12 de marzo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reveló que desde el Poder Ejecutivo se están evaluando cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual se aplica a los combustibles. Actualmente, los combustibles están gravados por el ISC, el impuesto al rodaje y el impuesto general a las ventas (IGV).

“Estamos con (el Ministerio de) Economía estudiando el Impuesto Selectivo al Consumo. Una serie de medidas para poder paliar esta realidad que no la hemos causado nosotros, sino que es consecuencia de elementos exteriores”, dijo en una entrevista con TV Perú.

Sin embargo, Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, dijo que ante estas últimas alzas, lo que está haciendo el Estado es cobrar más en soles por el concepto de impuestos a los combustibles. Por ello, sostuvo que reajustar el ISC no afectaría a la caja fiscal.

“Al ser este impuesto un porcentaje del precio base, el Estado está cobrando más dinero. No hay razón para que en una situación de emergencia como el actual se cobre más por la gasolina, entonces, sin necesidad de afectar la caja fiscal, se debe calcular cuánto es lo que cobraba hace algunos meses el fisco y hacer el ajuste para que se siga cobrando eso, afirmó, según el diario La República.

Esta sería una medida rápida, ya que solo se debe realizar un decreto supremo para que entre en vigencia al día siguiente. Además, el impacto en los precios sería inmediato.

COYUNTURA INTERNACIONAL COMO CAUSAL

El 11 de marzo, PetroPerú anunció que desde ese día se producirá un alza sustancial en el precio de los combustibles a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

La empresa señaló que dicho suceso ha provocado “el rápido incremento de los precios a nivel internacional” y que “encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”.

Un comunicado de prensa de Petroperú explicó el incremento del precio de los diferentes tipos de combustibles.

Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania se viene dando una crisis global en el suministro de petróleo crudo y de productos derivados lo que explica el rápido incremento de los precios a nivel internacional. Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, indica la entidad.

Agrega que “debido a la coyuntura actual, se incrementaron a partir de hoy los precios de nuestros combustibles (gasolinas, diesel, residuales, entre otros). Con relación al GLP envasado y diesel de uso vehicular el precio de lista vigente se mantiene, dado que se encuentran dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.

SEGUIR LEYENDO