Invasión de Rusia a Ucrania EN VIVO: Zelensky anunció un programa de ayudas para los desplazados por el ataque de las tropas de Rusia en el país

El mandatario envió un mensaje en el que insistió en la importancia de mantener las conversaciones de paz para poner fin al conflicto. Dijo que su equipo de gobierno está trabajando en un plan de apoyo para quienes huyeron de la violencia causada por las tropas del Kremlin

Compartir
Compartir articulo
Una persona murió y una veintena resultaron heridas en un ataque con misiles

Los ataques rusos siguen golpeando ciudades y poblados de gran parte de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde la población se cobija en viviendas y refugios. Rusia siguió atacando distintas zonas en la ciudad y su alrededores, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros del palacio presidencial.

Este viernes, misiles rusos estallaron en la zona del aeropuerto de Lviv y destruyeron una fábrica de reparación de aviones.

Por otro lado, Polonia informó que más de más de dos millones de personas llegaron procedentes de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Sábado 19 de marzo:

3:00: Los socorristas ucranianos continúan con el rescate de centenas de personas atrapadas bajo un teatro de Mariupol (sureste) bombardeado por las fuerzas rusas, que dispararon misiles en las cercanías de Leópolis, en el oeste del país, hasta ahora poco afectado por la invasión.

Más de 130 personas pudieron ser salvadas del teatro de Mariúpol bombardeado el miércoles, pero “centenares” permanecen bajo los escombros, dijo Zelensky.

El Ministerio ruso de Defensa anunció que sus tropas, apoyadas por fuerzas de la zona separatista prorrusa del Donbas (este), habían penetrado en este puerto estratégico del mar de Azov.

2:15: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el sábado unas conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante la guerra.

Según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el Ejecutivo llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas.

Zelensky sostuvo que Ucrania siempre ha ofrecido soluciones para alcanzar la paz y que quería negociaciones serias y honestas sobre la paz y la seguridad, sin demora. “Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar”, señaló el mandatario en un discurso en video publicado en las primeras horas del sábado. “Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que tardarán varias generaciones en recuperarse”.

Las dos partes llevan semanas manteniendo conversaciones sin que haya señales de avance.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el sábado unas conversaciones de paz significativas con Moscú
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el sábado unas conversaciones de paz significativas con Moscú

1:00: El Ejército ucraniano alerta de que Rusia planea desplegar en Ucrania a sus soldados destinados en las bases militares rusas en Armenia.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que ha detallado que este hipotético movimiento de Moscú iría encaminado hacia “restaurar la capacidad de combate” del Ejército ruso.

Además, desde las Fueras Armadas ucranianas consideran que el Ejército ruso se ha topado con la negativa de algunos militares a participar en las hostilidades en Ucrania, algo que desde Kiev vinculan al “bajo nivel de la condición moral y psicológica de los ocupantes rusos” en vista del desarrollo de los acontecimientos. “El personal enemigo está desmoralizado, los suicidios y las automutilaciones se hicieron más frecuentes”, han señalado desde las fuerzas de seguridad ucranianas, en un mensaje probablemente destinado a elevar la moral de la ciudadanía ante la invasión rusa.

Ahondando en este punto, el Ejército de Ucrania ha revelado que, según ellos, debido a la “falta de resultados positivos”, Moscú destituirá de su puesto al comandante encargado de combatir en el aeródromo de Góstomel, una infraestructura que ha estado en disputa desde el inicio de las hostilidades.

00:15: Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariupol, anunció que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporizhzhia debido a “hostilidades” que les han impedido efectuar el viaje.

“Nueve autobuses que debían llegar hoy no llegarán. Debido a las hostilidades, el transporte se devolvió a Zaporizhzhia. ¿Cuándo podrán partir hacia Berdyansk? Lo digo tal como es: no se sabe”, explicó el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.

Svidlo también informó de la llegada de un camión de combustible para ayudar a repostar los automóviles de los residentes de la ciudad, que intentan usar sus vehículos para salir de la región y también ha pedido a los ciudadanos que no se haga un uso improcedente de la gasolina.

Viernes 18 de marzo:

23:25: Los líderes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia y Alemania) se reunirán el próximo jueves en Bruselas para abordar la guerra en Ucrania, en una cumbre convocada por Alemania que coincidirá con las de la OTAN y la Unión Europea (UE), que también están previstas en la misma jornada. Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar en su rueda de prensa diaria los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajará el miércoles a Bruselas.

Después de participar el jueves en la cumbre de la OTAN y a continuación en la de la UE, Biden “asistirá a la cumbre del G7 convocada por Alemania” el mismo día, afirmó Psaki. En esa cita, Biden “seguirá conversando con sus aliados y socios sobre las consecuencias” que están “imponiendo a Rusia a raíz de su guerra por elección” en Ucrania, añadió.

Un almacén en llamas tras bombardeos en Sumy, Ucrania, en esta imagen del 18 de marzo de 2022 (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/REUTERS)
Un almacén en llamas tras bombardeos en Sumy, Ucrania, en esta imagen del 18 de marzo de 2022 (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/REUTERS)

22:50: Bélgica anunció que retrasará una década el plan para abandonar la energía nuclear en 2025, temiendo por el enorme aumento de los precios de la energía debido a la invasión rusa de Ucrania.

“El gobierno federal ha decidido tomar las medidas necesarias para extender la vida útil de los dos reactores nucleares más (recientemente construidos) en diez años”, dijo el primer ministro Alexandre De Croo en un tuit.

21:50: El Centro para el Desarrollo Global (CGDEV) afirmó que el enorme aumento de los precios de los alimentos y la energía provocado por la invasión rusa de Ucrania empujará a más de 40 millones de personas a la pobreza extrema, y advirtió en contra de frenar las exportaciones y aplicar sanciones a la producción rusa de alimentos. En un blog de análisis, el centro de estudios con sede en Washington dijo que los precios de los productos alimentarios desde el inicio del conflicto han subido por encima de los picos de precios de 2007 y 2010.

21:00: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del régimen chino, Xi Jinping, conversaron por videollamada este viernes para abordar el conflicto en Ucrania. Ambos hablaron durante casi dos horas mientras la Casa Blanca buscaba disuadir a Beijing de brindar asistencia militar o económica para la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó el “conflicto y la confrontación”, aunque evitó responsabilizar a Rusia por la invasión y el baño de sangre. “Los países no deben llegar al punto de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son lo que más debe atesorar la comunidad internacional”, le transmitió Xi Jinping a Biden según el medio estatal chino CGTN America.

Un hombre dentro de su apartamento después de que un distrito residencial fuera dañado por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 18 de marzo de 2022 (REUTERS/Marko Djurica)
Un hombre dentro de su apartamento después de que un distrito residencial fuera dañado por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 18 de marzo de 2022 (REUTERS/Marko Djurica)

Durante la reunión, Joe Biden describió las “consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos”, informó este viernes la Casa Blanca. Ambos expresaron su deseo de “mantener abiertos los canales de comunicación”, durante esta conversación.

20:05: La Unión Europea abrió la puerta a crear un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar a este país la liquidez que necesita en el corto plazo para cubrir necesidades básicas durante la invasión y en el largo plazo para reconstruir su economía y “anclarse económicamente a Occidente”, si bien no se han definido quién contribuiría al fondo o cuánto dinero total podría suponer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió esta posibilidad en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que éste transmitió al ex primer ministro belga la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional “para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares”, dijeron fuentes europeas.

19:35: Naciones Unidas estimó que los refugiados ucranianos llegan hasta los 6,5 millones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.

Refugiados ucranianos descansan en el teatro Dom Ukrainski W Przemyslu (Ukrainian House), en la ciudad de Przemysl, en Polonia (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Refugiados ucranianos descansan en el teatro Dom Ukrainski W Przemyslu (Ukrainian House), en la ciudad de Przemysl, en Polonia (REUTERS/Fabrizio Bensch)

La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

19:20: Los ministros de Exteriores de la Unión Europea anunciaron que abordarán el lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

La diplomacia europea ya ha constatado un número importante de armamento enviado a Ucrania y asegura que el valor total de la ayuda supera los 500 millones de euros, de ahí la voluntad de ampliar esta subvención que recibirán los Estados miembros si las armas que hace llegar a Kiev cumplen con los criterios marcados por Bruselas, esto es que sea armamento defensivo y concuerde con las necesidades del Ejército ucraniano.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea

19:15: Ucrania afirmó que las declaraciones de Rusia sobre las negociaciones para lograr el fin del conflicto buscan “crear tensión en los medios”, al tiempo que recalcó que las posiciones ucranianas siguen firmes.

El vocero de la presidencia, Mijailo Podoliak dijo que los comunicados de Rusia sobre el diálogo “son únicamente sus solicitudes”. “Todos los comunicados tienen como objetivo, entre otras cosas, provocar tensión en los medios”, agregó, antes de incidir en que los posicionamientos de Kiev “no han cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

19:00: El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, intentó victimizarse y le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra” y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.

En esa conversación, “se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas, en particular con masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás”, una región del este de Ucrania controlada por grupos prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado. La narrativa intenta justificar la invasión y hacer referencia a lo que Moscú llama “nazificación” de Ucrania.

Vladimir Putin y Emmanuel Macron en una fotografía de archivo (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)
Vladimir Putin y Emmanuel Macron en una fotografía de archivo (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

18:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, desapareció repentinamente de la pantalla en pleno discurso en televisión durante un concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en 2014, aunque poco después el Kremlin indicó que el incidente se debía a un error técnico.

Putin estaba alabando a los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio, cuando de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares.

Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido.

17:05: Finalizó la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping.

16:25: Las autoridades de Ucrania anunciaron la imposición de un nuevo toque de queda en Kiev en medio de la ofensiva militar iniciada rusa.

La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo”.

16:15: El presidente de China, Xi Jinping, le dijo a Joe Biden en su conversación este viernes que “un conflicto no es interesante para nadie”, según la televisión estatal china.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla virtualmente con el líder chino Xi Jinping desde la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2021.  REUTERS/Jonathan Ernst
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla virtualmente con el líder chino Xi Jinping desde la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

16:00: La ONU cifró en 816 la cantidad de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión, de los cuales 61 son niños y que, como reconoce la propia organización, está “considerablemente” por debajo de los previsibles datos reales.

15:40: La Comisión Europea (CE) desembolsó este viernes otros 289 millones de euros (318 millones de dólares) en concepto de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania, y adoptó una subvención de 120 millones de euros (132 millones de dólares) para este país como apoyo presupuestario en forma de un contrato de refuerzo del Estado.

15:25: Comenzó la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, para abordar el conflicto en Ucrania.

15:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reafirmaron su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania.

Según ha detallado Zelensyi a través de su cuenta en Twitter, ambos líderes han mantenido una conversación en la que ha informado al ‘premier’ de la “heroica lucha” de los ucranianos contra “la agresión rusa”. Asimismo, le ha extendido su agradecimiento por el “fuerte apoyo” de Londres a Kiev, también en términos de seguridad.

14:40: Un total de 222 personas murieron en Kiev desde la invasión rusa de Ucrania, incluidos 60 civiles y cuatro niños, según las autoridades locales.

En un comunicado, la administración de la ciudad de Kiev dijo que otras 889 personas han resultado heridas, entre ellas 241 civiles y 18 niños, en la capital, informa Reuters.

Además, desde el comienzo de la guerra han nacido 757 niños en Kiev, según el comunicado.

14:10: La comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, declaró a un canal de noticias que, hasta el momento, 130 personas fueron rescatadas del teatro de Mariupol que fue destruido en gran parte por un ataque ruso el miércoles. Además, señaló que 1.300 personas continúan desaparecidas entre los escombros.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en su interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 18 de marzo de 2022. Azov Handout/ vía REUTERS
Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en su interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 18 de marzo de 2022. Azov Handout/ vía REUTERS

14:05: Alrededor de 300 empresas extranjeras cesaron sus actividades en Moscú tras la imposición de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, declaró el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

NOTAS DESTACADAS DE HOY

14:00: La selección rusa seguirá excluida del repechaje de finales de este mes para el Mundial de fútbol de Qatar 2022, después del rechazo este viernes por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de la petición de la Federación Rusa para suspender las sanciones de la FIFA.

Esta decisión, similar a la tomada el martes sobre las sanciones de la UEFA, no prejuzga la futura sentencia de la justicia deportiva sobre el fondo del asunto, que no se estudiará antes de varias semanas.

13:47: Un total de 273.000 hogares no disponen de gas o calefacción en Ucrania debido a los bombardeos que el Ejército ruso realiza sobre el país, informaron fuentes oficiales.

Según el responsable de la Compañía Nacional de Petróleo y Gas (NJSC) Naftogaz Ukrainy, Yuriy Vitrenko, citado por la agencia Interfax-Ukraine, la falta de estos suministros está haciendo que la catástrofe humanitaria que vive el país sea aún mayor.

13:10: El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que habló de una nueva ronda de sanciones a Rusia con el máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Hemos hablado de la preparación del 5º paquete de sanciones de la UE a Rusia”, dijo Kuleba en Twitter.

También afirmó estar preparado para reunirse de nuevo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando este deje de lado la “propaganda” y la “narrativa rusa”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mientras se reúnen con los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones del G7 al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania, el 19 de febrero de 2022. Ina Fassbender/Pool vía REUTERS
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mientras se reúnen con los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones del G7 al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania, el 19 de febrero de 2022. Ina Fassbender/Pool vía REUTERS

13:05: Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

”La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”, señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

12:55: Vladimir Putin sigue sin mostrar señales de estar dispuesto a detener el baño de sangre en Ucrania. Durante un diálogo con el canciller alemán, Olaf Scholz, le sacó crédito a un posible acuerdo para el cese del fuego con el país vecino y criticó duramente las posturas de Kiev: “Busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas”, dijo.

Un bombero trabaja en el lugar dañado por los bombardeos en un distrito residencial de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 18 de marzo de 2022. REUTERS/Vladyslav Musiienko
Un bombero trabaja en el lugar dañado por los bombardeos en un distrito residencial de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 18 de marzo de 2022. REUTERS/Vladyslav Musiienko

12:47: Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en 14.200 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión rusa.

En un comunicado difundido a través de Facebook, el Ejército ha indicado que desde que empezaron los enfrentamientos las tropas rusas han perdido 450 tanques y 93 aviones, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

“Las pérdidas totales del enemigo entre el 24 de febrero y el 18 de marzo suman ya 1.448 unidades y 205 unidades de artillería”, entre otros. Además, las fuerzas ucranianas han logrado destruir 43 sistemas de defensa aérea, 112 helicópteros, tres buques y once unidades de equipamiento especial.

12:34: El bombardeo de las inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis (Lviv), hasta ahora refugio de muchas personas que huían del este del país, podría provocar una nueva ola de refugiados a Polonia y otros países vecinos de Ucrania, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

”Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera”, subrayó en rueda de prensa virtual desde la frontera polaca el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh.

12:20: La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 109 niños han muerto y más de 130 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este viernes.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 55, seguida de Chernihiv (29), Kharkiv (24), Donetsk (26), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

12:00: Al menos una persona murió y una veintena resultaron heridas en un ataque con misiles llevado a cabo en la última jornada por las tropas rusas contra Kiev.

El alcalde, Vitali Klitshko, ha confirmado que el ataque ha dejado al menos cuatro niños heridos. Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños.

Vista general de 109 cochecitos vacíos colocados en el centro de Lviv durante la campaña "El precio de la guerra", organizada por activistas y autoridades locales para poner de manifiesto el gran número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania, en Lviv, el 18 de marzo de 2022. REUTERS/Roman Baluk
Vista general de 109 cochecitos vacíos colocados en el centro de Lviv durante la campaña "El precio de la guerra", organizada por activistas y autoridades locales para poner de manifiesto el gran número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania, en Lviv, el 18 de marzo de 2022. REUTERS/Roman Baluk

11:55: El canciller alemán, Olaf Scholz, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a “un alto el fuego lo más rápidamente posible” en Ucrania, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana.

La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron “la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla”, según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.

Scholz abogó ante Putin además por “una mejora de la situación humanitaria” y a favor de avances “en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto”, agregó el portavoz.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa tras una reunión de los gobernadores de los estados alemanes en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 17 de marzo de 2022. Michael Sohn/Pool vía REUTERS
El canciller alemán, Olaf Scholz, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa tras una reunión de los gobernadores de los estados alemanes en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 17 de marzo de 2022. Michael Sohn/Pool vía REUTERS

11:40: Las autoridades de Polonia han registrado ya la llegada de más de dos millones de personas procedentes de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero, en un contexto general donde la cifra total de refugiados ronda los 3,3 millones.

Polonia es el país que más refugiados ha recibido en estas últimas tres semanas y la Guardia Fronteriza ha confirmado que ha superado el umbral de los dos millones. Las autoridades no aclaran cuántas de estas personas siguen en territorio polaco.

11:20: Nueva Zelanda aplicó sanciones contra 19 entidades rusas y más de 360 personas, entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin, tras entrar en vigor una nueva ley que permite al país imponer sanciones selectivas.

“El mundo está unido contra las acciones de Putin en Ucrania, y solo una semana después de aprobar una legislación histórica, nos unimos a la comunidad internacional para aplicar nuestras primeras sanciones selectivas”, indicó en un comunicado la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.

11:05: El papa Francisco denunció, en referencia a la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, que “la Humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder” que está condenando “a personas indefensas a una violencia brutal”.

Pope Francis speaks as he holds the weekly general audience at the Paul VI Hall at the Vatican, March 16, 2022. Vatican Media/­Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Pope Francis speaks as he holds the weekly general audience at the Paul VI Hall at the Vatican, March 16, 2022. Vatican Media/­Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

10:28: Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló el jueves en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener “abiertas” las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió a insistir en la retórica de Washington que “responsabiliza” a China de tener que “influir” en el presidente ruso, Vladimir Putin, para dar un vuelco a la actual crisis bélica en Ucrania.

10:25: El organismo regulador británico de medios de comunicación, Ofcom, revocó “con efecto inmediato” la licencia para emitir en el Reino Unido al canal de noticias ruso Russia Today (RT), que cuenta con respaldo del Kremlin.

El regulador explicó en un comunicado que adopta esta medida en base a que no consideran “que la distribuidora de RT, ANO TV Novosti, sea apta y apropiada para tener una licencia de emisión en el Reino Unido”.

10:11: El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, aseguró que el Ejército ruso estaría tratando de “tomar” la zona de Rubizhne y Severodonets y confirmó que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.

Horas antes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas habrían avanzado hacia Severodonetsk, a escasos trece kilómetros de Rubizhne.

Haidai también había relatado en una entrevista con un medio ucraniano, publicada en su perfil oficial de Facebook, que los bombardeos no cesaban en la zona, no sólo en Severodonetsk, sino también en Popasna, Lysychansk y Kreminna.

El humo se eleva por encima de los edificios cerca del aeropuerto de Leópolis, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Leópolis, Ucrania, el 18 de marzo de 2022. REUTERS/Roman Baluk
El humo se eleva por encima de los edificios cerca del aeropuerto de Leópolis, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Leópolis, Ucrania, el 18 de marzo de 2022. REUTERS/Roman Baluk

09:23: El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, afirmó que “misiles” rusos estallaron este viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

A consecuencia del ataque fue destruida una fábrica cerca del aeródromo.

“Varios misiles han impactado una fábrica de reparación de aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora”, escribió en Facebook.

El edil informó que ya había socorristas en el lugar. Minutos antes, Sadovy había asegurado que el ataque no había impactado directamente el aeropuerto.

Un periodista de AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

07:46: El Ejército de Ucrania destruyó siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, según informó el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Las Fuerzas Aéreas vuelven a infligir pérdidas a los villanos, tanto en el aire como en tierra. Los cazas llevaron a cabo varios combates aéreos en el cielo, golpearon dos objetivos aéreos”, afirmaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook.

“Los bombarderos y los aviones de asalto de la Fuerza Aérea infligieron fuertes golpes a las columnas de vehículos blindados y a los vehículos que abastecían a las fuerzas de ocupación rusas”, agregaron.

Asimismo, informaron de la “derrota de otros cinco aviones de ocupación (...) La Defensa aérea también destruyó tres drones, tres misiles de crucero y un helicóptero”.

07:03: La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, anunció este viernes una nueva batería de sanciones adicionales contra once bancos y entidades gubernamentales rusas, entre las que se encuentran el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

La ministra australiana también confirmó que dos oligarcas rusos con vínculos comerciales con Queenisland ahora están incluidos en las sanciones del gobierno federal, según ha recogido el diario ‘The Sidney Morning Herald’.

En concreto, los oligarcas son el presidente de la empresa rusa de aluminio Rusal, Oleg Deripaska, y su colega empresario Viktor Vekselberg, que quedaron inicialmente fuera de la lista oficial de sanciones de Australia, y que ahora se incluirán junto con los nombres de otros 41 oligarcas y sus familiares directos.

“Los bancos adicionales juntos representan aproximadamente el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia e incluyen Sberbank, Gazprombank, VEB, VTB, Rosselkhozbank, Sovcombank, Novikombank, Alfa-Bank y Credit Bank of Moscow”, detalló en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne

06:32: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida” en represalia a la agresión de Ucrania, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta medida, que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos, se tomó en coordinación con la Unión Europea (UE), el G7 y otros países aliados. El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó la semana pasada este movimiento para aislar aún más económica y financieramente a Rusia.

“Debido a que Putin no muestra signos de cesar su horrible agresión, el Congreso hoy dará otro paso, al mismo ritmo que muchos de nuestros aliados, como lo es la Administración Biden, para reforzar nuestro dominio absoluto sobre la economía rusa”, anunció la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

En este sentido, señaló que es una “acción intensa para aislar aún más a Rusia y diezmar su economía”. “Haremos que sea difícil para Rusia, lo más difícil posible, hacer negocios con Estados Unidos y nuestros aliados”, agregó.

06:03: El Gobierno japonés anunció este viernes sanciones adicionales sobre Rusia por la invasión a Ucrania, que conllevan el bloqueo de activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de nueve corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial.

“Seguiremos tomando las medidas adecuadas en colaboración con los países del G7 y la comunidad internacional según evolucione la situación”, afirmó el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa al término de una reunión del Ejecutivo donde se aprobaron las nuevas sanciones.

Entre los 15 ciudadanos rusos sancionados figuran altos cargos del Ministerio de Defensa de Rusia, como Aleksey Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evkurov, Dmitry Bulgakov, Yuri Sadovenko y Nikolay Pankov, entre otros; así como la directora del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

También fueron sancionados el director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Dmitry Shugaev; el director general de la agencia Rosoboronexport, Alexander Mikheev; y Andre Skoch, miembro de la Duma (la cámara baja del Parlamento de Rusia).

2:30: Tras lanzarla en 1985, como parte de una mensaje de paz en medio de la Guerra Fría, Sting interpretó nuevamente el tema “Russians” o “Rusos”, en medio de la crisis desatada por la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania.

El cantante publicó una nueva versión “Unplugged” o acústica, del tema en sus redes sociales, acompañado de un mensaje en el que aclaraba que no lo había cantado desde hace mucho tiempo.

“Rara vez he cantado esta canción en los muchos años desde que fue escrita, porque pensé que no volvería a ser relevante”, explica.

En su mensaje previo a la interpretación, Sting asegura que “a la luz de la sangrienta y equivocada decisión de un hombre de invadir a un vecino pacífico y fraterno, esta canción es una vez más, una súplica por nuestra humanidad común”.

2:00: La bailarina estrella del Teatro Bolshoi de Moscú, Olga Smirnova, abandonó la compañía para unirse al Ballet Nacional Holandés, en protesta por la invasión en Ucrania, informó la compañía holandesa en un comunicado.

“Smirnova denunció abiertamente la invasión rusa de Ucrania, que ha convertido en inviable el trabajo en su país natal”, aseguró el texto.

La bailarina, Olga Smirnova, abandona el Bolshoi por la invasión a Ucrania: “Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia”
La bailarina, Olga Smirnova, abandona el Bolshoi por la invasión a Ucrania: “Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia”

“El Ballet Nacional Holandés es un lugar ideal para avanzar mi carrera como bailarina. He estado pensando en este tipo de decisión desde hace tiempo. Simplemente las circunstancia actuales han acelerado este proceso”, indicó la bailarina, de 30 años.

1:26: El Pentágono advirtió este miércoles que Vladimir Putin escale con sus amenazas con el uso de armas nucleares a medida que se prolongue la invasión a Ucrania.

00:10: A medida que las tropas de Vladimir Putin recrudecen los ataques contra la población civil, la destrucción en la ciudad ucraniana de Mariupol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es “colosal” y se calcula que el 80% de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el ayuntamiento local.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: