A ‘combazos’ rompen paredes para rescatar a personas que quedaron atrapadas tras derrumbe en Pataz

Al menos unas 60 viviendas en la zona de Retamas, en Pataz, quedaron afectadas por este derrumbe. Jefe del Indeci confirmó que hay 6 desaparecidos y 15 personas atrapadas.

Rescatan a personas tras abrir agujeros en paredes
Rescatan a personas tras abrir agujeros en paredes

Poco a poco se van conociendo detalles del derrumbe en la zona de Retamas, en Pataz pese a la lejanía del distrito y la poca accesibilidad que hay al lugar donde ocurrió el desastre.

Vecinos de la zona grabaron con sus teléfonos celulares los precisos momentos en que ocurre este fenómeno, que se produjo a consecuencias de las lluvias intensas que se registran en las zonas altoandinas de la región La Libertad.

Entre las imágenes que se comparten se pudo observar el terror que vivieron cientos de personas que residen en esta alejada localidad de la sierra de La Libertad.

En un video se puede ver la desesperación de un grupo de personas que usaron combas para romper paredes y hacer agujeros para rescatar a los que quedaron atrapados en medio de la caída de tierra y piedra.

El gobierno, en coordinación con las autoridades regionales coordinan para llegar lo antes posible a la zona de Retamas e iniciar las labores de rescate, ya que se teme que hayan más personas que no lograron escapar a tiempo de este derrumbe que se trajo abajo a todo un edificio de departamentos, dejando completamente aislados a toda la población.

En otro video compartido en las redes sociales también se puede ver cómo un grupo a bordo de varias unidades de transporte que se salvaron de morir arrastrados por la tierra.

A combazos rescatan a personas atrapadas tras derrumbe en Pataz | VIDEO: Facebook

DESAPARECIDOS

Ronaldo Capucho, Coordinador del Centro de Operaciones de emergencia Nacional, manifestó que hasta el momento se han reportado 15 atrapados, 6 desaparecidos y 3 rescatados, pero se presume que haya una mayor cantidad de personas bajo la tierra.

Asimismo, indicó que se encuentran en camino el traslado de efectivos de la PNP, Bomberos y de 40 personas expertas en rescate, al igual que personal de las Fuerzas Armadas para que ayude en las labores de rescate.

El presidente Pedro Castillo informó que apoyarán a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra registrado en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.

Mediante su cuenta en Twitter, aseguró que articularán acciones con las autoridades locales.

“He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, expresó el mandatario.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de La Libertad informó que, tras el desastre en Retamas, el gobernador Manuel Llempén ha convocado de emergencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de adoptar urgentes acciones en ayuda a la población afectada.

El mismo documento se advierte que se desconoce la magnitud del desastre en Retamas, pero que el gobernador Llempén ya comunicó del hecho al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para activar las acciones necesarias.

Informó también que se comunicó con el presidente de la República, Pedro Castillo, y que el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, partió de Lima con rumbo a Trujillo para posteriormente dirigirse a la zona de emergencia.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR