Derrumbe en Pataz: Minsa coordina puente aéreo entre Lima y La Libertad para atender a los heridos

Indeci también informó que un grupo de intervención rápida y los especialistas de rescate USAR de los Bomberos acudirán a la zona para ayudar a los damnificados.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Salud se pronunció sobre el desastre en La Libertad. | Foto: Composición (Infobae)
Ministerio de Salud se pronunció sobre el desastre en La Libertad. | Foto: Composición (Infobae)

A las 8:30 a.m. se registró un deslizamiento del cerro Retama sobre el centro poblado en el distrito de Parcoy. Con más de 60 viviendas enterradas y múltiples heridos, el Ministerio de Salud (Minsa) activó a sus brigadas de intervención inicial para trasladarse a la zona y atender a la población afectada.

De esta forma, se está coordinando un puente aéreo entre Lima y Pataz, en La Libertad, para que las ambulancias y personal médico puedan dar soporte a quienes lo requieran.

“El sector Salud activó a sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada por el deslizamiento de tierra ocurrido en Parcoy, Pataz, La Libertad. El Minsa coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz y ambulancias para dar soporte a los pacientes”, comunicó el ministerio mediante un tuit.
infobae

ESPECIALISTAS DE INDECI Y LOS BOMBEROS SE DIRIGEN A LA ZONA

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo informó que se brindará apoyo a las familias damnificadas desde otras instituciones, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, expresó.

Además, se conoce que el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se está movilizando a la zona de emergencia junto al equipo de respuesta rápida del Indeci.

Por su parte, la entidad dio más detalles de estas coordinaciones a través de su cuenta de Twitter.

Grupo de intervención rápida para Emergencias y desastres del INDECI, liderados por el ministro (de Defensa) y nuestro jefe institucional, Carlos Yañez, se dirigen a la zona de la emergencia en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región de La Libertad, para coordinar acciones de respuesta y ayuda inmediata a los afectados por deslizamiento, según lo dispuesto por (la Presidencia de la República)”, informó en un hilo de Twitter.

Por otro lado, también informaron que un equipo de especialistas en rescates de los Bomberos acudirá al lugar para ayudar a encontrar a los ciudadanos que siguen desaparecidos. Esto luego que la tierra enterrara completamente a más de 60 viviendas.

“Asimismo, especialistas en búsqueda y rescate USAR de la (Intendencia Nacional de Bomberos del Perú) se suman a este equipo de primera respuesta”, agregó la entidad en el mismo hilo.

infobae

AYUDA HUMANITARIA PODRÍA DEMORAR

De acuerdo al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, el trayecto desde Trujillo al centro poblado de Retamas necesita un recorrido de 16 horas vía terrestre, por lo que solicitó ayuda al presidente Pedro Castillo.

“Me he comunicado con el presidente de la República (Pedro Castillo) y con el ministro de Defensa (José Luis Gavidia) para poder coordinar la ayuda lo más pronto posible. El presidente ha manifestado su total disponibilidad y es posible que nos visite para ir a ver dónde ha ocurrido esta tragedia, dijo en Canal N.

Son más de 60 familias las que necesitan la ayuda.

Hay un aproximado de entre 60 y 80 casas que han sido totalmente cubiertas por el deslizamiento del cerro. Esta zona es una zona no adecuada para las viviendas porque no hay muchas áreas disponibles para la construcción”, añadió.

Llempén dijo que las mineras Marta y Poderosa están apoyando en su traslado con una avioneta y el rescate, con su maquinaria pesada. El alcalde llegaría desde Trujillo en casi dos horas.

Sin embargo, no se sabe si la ayuda llegará hoy. Son tres horas para que llegue el gobernador al centro poblado; pero si se pasan las 2:00 p.m. se les imposibilitaría aterrizar, según contó.

SEGUIR LEYENDO