Derrame de petróleo: Trabajos de limpieza por parte de Repsol en litoral peruano alcanzan el 92%

La empresa española afirmó que 16 playas ya se encuentran limpias y listas para su apertura al público.

Compartir
Compartir articulo
(Foto:Captura)
(Foto:Captura)

La empresa Repsol informó que, a la fecha, los trabajos de limpieza en el mar y en el litoral alcanzan un avance del 92 % en su cronograma de limpieza y acciones de primera respuesta frente al derrame de petróleo que ocasionó el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

“A la fecha tenemos 16 playas, las cuales ya se encuentran limpias y estamos pendientes de su reapertura para uso público, decisión que depende de la autoridad competente”, sostuvo el gerente sénior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol, José Reyes, en un comunicado.

De igual manera, la compañía energética informó que ha culminado esta semana la toma de muestra en mar y tierra, en cumplimiento del mandato e indicación de las autoridades. En total, se calculan más de 1,400 muestras, tanto en agua, suelo y sedimentos, tomadas a lo largo de las zonas afectadas.

“Estas muestras están siendo analizadas por laboratorios independientes y acreditados. Los resultados de estos análisis, nos darán información fidedigna del estado del agua y del lecho marino a lo largo del literal afectado”, añadió Reyes.

En lo que respecta a Áreas Naturales Protegidas, Repsol indicó que se cuenta con el equipo del científico peruano Marino Morikawa, que está listo y a la espera de la autorización para el muestreo hidrobiológico de estas zonas.

Con estos avances, la compañía aseguró que mantiene un monitoreo continuo del litoral y cuenta con los recursos necesarios en caso de que aparezcan nuevas manchas provenientes de peñas y acantilados por la acción natural de las olas.

RETORNO DE OPERACIONES EN LA PAMPILLA

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, señaló que se permitirá que Repsol retome las operaciones en uno de sus terminales de la refinería La Pampilla, ya que los organismos reguladores verificaron que han cumplido con los requisitos solicitados. Con esta medida queda descartada la posibilidad de que haya escasez de combustible.

“Esos documentos han sido presentados recién y luego de un estudio tanto de Osinergmin como de OEFA, se ha levantado esta interrupción. Ahora la empresa está cumpliendo con estos dos requisitos, de modo que no habría ningún problema y por lo que entiendo también la empresa está satisfecha y no habría ningún problema sobre esta posible amenaza de escasez, que queda descartada”, sostuvo.

El comunicado que confirmaba esto se difundió en la noche del 10 de marzo, donde la OEFA explicó que adoptó la decisión al verificar que Repsol cumplió con presentar el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y el informe técnico.

Sin embargo, no se reanudarán todas las actividades. Las de de carga y descarga de hidrocarburo en los terminales multiboyas 2 y 3 y monoboya T-4 continúan paralizadas hasta que la empresa acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas por el OEFA (plan de gestión e informe técnico).

GOBIERNO NO ENTREGARÁ BONOS A AFECTADOS

Modesto Montoya confirmó que el Gobierno no va a entregar un bono a los afectados por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla de Repsol. Pero sí señaló que han acordado con la misma empresa para que se entregue un adelanto de S/ 3 000 soles de la indemnización para damnificados.

La razón para que el Gobierno no entregue estos bonos, según detalló Montoya, es que el Estado no tiene la facultad de disponer de dinero público para entregar a las personas afectadas por esta tragedia ecológica. Además, señaló que para poder cambiar esto, han presentado un proyecto al Congreso de la República para que se puedan destinar los fondos.

“Las normas no nos dan ese poder, no podemos disponer del dinero de los peruanos como nosotros quisiéramos para socorrer a las personas afectadas. Es por eso que nosotros hemos convocado a la empresa y hemos llegado a un acuerdo para que se haga esta indemnización de 3 000 soles”, dijo en RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO