Invasión de Rusia a Ucrania: connacionales comparten testimonios al llegar a Perú tras salida de zona de guerra

Este sábado por la noche, llegaron 13 compatriotas desde Polonia al Perú tras salir de Ucrania. Pedro Castillo recibió a los connacionales.

Compartir
Compartir articulo
De los 31 peruanos trasladados a Polonia, 13 estarán llegando a Perú el 5 de marzo. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores (Twitter)
De los 31 peruanos trasladados a Polonia, 13 estarán llegando a Perú el 5 de marzo. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores (Twitter)

Pedro Castillo les dio la bienvenida a los primeros 13 compatriotas que salieron de Ucrania tras la invasión de Rusia. Ante su llegada, la expectativa fue grande, ya que muchos de ellos no pisaban su suelo natal desde hace más de 30 años.

Uno de los testimonios que se conoció por RPP, fue el de Rafael Mancilla, quien llevaba viviendo 30 años en Ucrania y se ha visto obligado a dejar su casa y a sus amigos allá.

Otro de ellos, quien estuvo viviendo ya seis años en ese país, señaló a la prensa: “Hemos salido de un infierno y ya estamos en casa”.

“La situación allá no se la deseo a nadie, escuchar bombas, sirenas todos los días, a riesgo de que muramos”, lamentó. Y dijo que él y su esposa, ucraniana, piensan regresar al país si la guerra acaba pronto.

Recordemos que el presidente Pedro Castillo llegó hasta el aeropuerto Jorge Chávez para darle la bienvenida a los peruanos que huyeron de la zona de conflicto tras esta nueva guerra que afecta a nivel mundial.

Durante su discurso, el jefe de Estado hizo un llamado de paz. “Hago un llamado al mundo para que las cosas se solucionen en el marco de la paz. Rechazamos todo vínculo de violencia, todo sentimiento de violencia. (…) Vamos a seguir haciendo este tipo de evacuación”, expresó.

CONOCE AL PERUANO QUE ESCAPÓ DE UCRANIA Y SE REFUGIÓ EN MÉXICO

Miguel Ángel Capuñay es el nombre del único peruano que logró viajar en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana. El abogado vivía con su familia en el pueblo de Joreniche, a 20 minutos de Kiev, la capital de Ucrania.

En declaraciones a Excélsior comentó que el momento más duro en Ucrania lo vivió la noche del 24 de febrero. “Escuchamos detonaciones muy fuertes, tuvimos que apagar las luces en el vecindario y quienes tenían sótanos nos invitaron para protegernos. Felizmente pasaron las detonaciones y pudimos salir. Ahí es cuando tomamos la decisión de irnos”.

“La conversación inició sin sobresaltos. De pronto, cuando nada hacía presagiar que la entrevista podría salir de su rumbo normal, se escuchó un estruendo, como un estallido (...) En segundos, un familiar de Capuñay apagó las luces y empezó ‘el protocolo’. Miguel Ángel cortó la entrevista al aire y explicó que debía refugiarse en un sótano con su familia. La tensión, el espanto, el apuro y la clara sensación de que algo más grave podría ocurrir se apoderó del ambiente”, comentó.

La Cancillería informó que a través de sus misiones consulares mantiene permanente contacto con los connacionales desplazados con la finalidad de garantizar su seguridad e integridad y atendiendo a la evolución de la situación de seguridad en la zona, la que es altamente volátil y cambiante.

Asimismo, mantiene una coordinación permanente con otras cancillerías de la región para unir esfuerzos dirigidos a la repatriación de nuestros connacionales.

A su vez también se conoció la historia de Raffaello Cárpena quien llegó hace diez días Ucrania con un único objetivo: hallar a su hijo de dos años al cual no ve desde inicios del 2021, pero la invasión de Rusia en tierras ucranianas complicó su situación y con el paso de los días las chances de poder encontrar a su pequeño se fueron reduciendo al punto de tener que abandonar el país con la desilusión de no poder rescatarlo.

“Como muchos saben, me encuentro en Ucrania hace 9 días en búsqueda de mi hijo Matthew, de 2 años. Siendo que la situación es de extremo peligro ahora que Kiev está siendo atacada por el ejército ruso invasor, he decidido cruzar la frontera moldava o polaca y esperar en el Este de Europa los días, semanas o meses que sean necesarios hasta encontrar a mi hijo y retornar al Perú”, escribió en Facebook.

SEGUIR LEYENDO