Al estilo del estafador de Tinder, 20 peruanas engañadas entregaron medio millón de dólares a falsos jeques que les prometieron matrimonio

La mayoría de estos timadores operan en el extranjero y frecuentan los aplicativos más usados para citas, advirtió la PNP.

Compartir
Compartir articulo
Varias peruanas se han quedado endeudadas por estas "estafas del amor". Foto: Andina
Varias peruanas se han quedado endeudadas por estas "estafas del amor". Foto: Andina

El documental El estafador de Tinder y la serie ¿Quién es Anna?, ambas de Netflix, han puesto la mirada en los timadores en todo el mundo y el Perú no es una excepción. Así, en nuestra nación también hay ‘conquistadores’ de las redes sociales que les han robado el corazón y, lamentablemente, también el dinero a varias mujeres.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llama estos timadores como “estafas del corazón o del amor”, la cual ha crecido en el país en los últimos años, según reportaje un del diario Ojo.

En 2021, la División de Estafas y Otras Defraudaciones (Divieod) de la PNP informó que tuvo unas 20 denuncias de peruanas que fueron estafadas bajo la modalidad del “cuento del noviazgo o matrimonio”: lograron robar un total de S/ 449,029.50 y $ 249,343.19.

En 2020, también hubo hurto por estas estafas que llegaron a S/ 125,886 y $ 77,009.25. Al parecer, en 2022, la suma seguirá en aumento, pues ya hay una denuncia por 58 mil soles.

La PNP indicó que la mayoría de los delincuentes operan en un 90% en el extranjero cuando adoptan una identificación falsa y luego frecuentan los aplicativos más usados para una cita como Facebook Parejas, Tinder y Telegram.

Otra estadística es que las víctimas son profesionales que tienen edades que oscilan entre los 29 y 45 años. A la mayoría le prometieron matrimonio o les pedían dinero para un viaje a Perú para conocerlas personalmente, pero esto nunca se daba y desaparecían completamente, llevándose el dinero.

En ese lapso, tal como sucedió con el estafador de Tinder, los timadores pedían a la víctima más dinero porque habían sufrido un percance. En otros casos les advirtieron que son médicos o soldados ingleses que están en misiones secretas o regresan de una guerra. Incluso, algunos aparentaron ser hijos de un rey o jeques árabes que en el Medio Oriente.

Ojo tuvo acceso a una denuncia que expuso que el estafador iba a mandar “regalos caros en una maleta” con una falsa factura donde enviaba perfumes, ropa, relojes y dólares, pero para recogerlo debía hacer un depósito en un banco del exterior: una peruana depositó $10 mil y luego $6 mil.

El estafador de Tinder sigue siendo uno de los documentales más vistos en Netflix.
El estafador de Tinder sigue siendo uno de los documentales más vistos en Netflix.

YOUTUBER PERUANA HABLA SOBRE ESTAFAS

Vanesa Harrison, una youtuber peruana que vive en Inglaterra después de casarse con un británico -que conoció de forma presencial- ofrece consejos a las latinoamericanas que le consultan por los estafadores en redes sociales.

La connacional contó a Ojo que los timadores preguntan a las hispanas si viven solas, cuánto dinero ganan y si, en caso pudieran viajar al país, si los pueden acoger.

“Recibí el caso de una abogada peruana que depositó $10 mil a un estafador, tras vender su carro y juntar con sus ahorros bancarios. Me dijo ‘me he quedado sin carro, no tengo dinero para pagar el alquiler del depa... No sé qué hacer. Me voy a volver loca”, declaró.

Harrison expresó que comenzó a recibir comentarios cuando contó cómo había conocido a su esposo, pues consideraron que había sido, a través de las redes sociales, sin embargo, su historia fue diferente.

“Lo conocí presencialmente cuando el vino por primera vez de vacaciones al Perú y fue a Cusco. Yo también estaba por allá y desde allí empezamos a conocernos. Ocurre que, a veces, las personas que llegan a mi historia desde el canal de YouTube lo hacen pensando que su historia es similar a las de ellas. Me dicen ‘Vanessa estoy conociendo a un inglés, pero tengo mis dudas, tú que estás por allá me puedes ayudar’”, manifestó.

Aunque no hay una estadística real, Harrison mencionó que, en el 90% de los casos, ha podido desenmascarar a estos galanes que son “timadores del amor”.

“Siento que el tema ha recobrado más atención debido a la película que salió en Netflix del estafador de Tinder. A diario me llegan entre 10 y 20 mensajes, de peruanas y latinoamericanas, contándome que las estafaron o que están a punto de caer en la estafa y gracias al video y a que respondo a las personas me escriben muchas se libraron de ser estafadas. Me escriben a diario contando sus casos mandándome fotos ya sea la persona que supuestamente las estafa o fotos de las facturas de los envíos que supuestamente los estafadores les hacen a ellas con el único fin de estafarlas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS