Incendio en SJL: Senamhi advierte sobre contaminación en la zona de Canto Grande producto del fuego

Aunque el fuego ya fue confinado, la quema de productos tóxicos como thinner ha generado que el ambiente se llene de contaminantes.

Compartir
Compartir articulo
Incendio en San Juan de Lurigancho
Incendio en San Juan de Lurigancho

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senmahi) informó que los contaminantes del aire ocasionados por el incendio registrado en el distrito de San Juan de Lurigancho, se vienen desplazando con dirección hacia el noreste.

Las condiciones meteorológicas actuales en San Juan de Lurigancho presentan cielo mayormente nublado y vientos con dirección hacia el noreste, con una velocidad de 10 Km/h. Para las próximas horas, se espera que las velocidades de viento se mantengan o disminuyan en intensidad.

Especialistas del Senamhi indicaron que, según las condiciones meteorológicas indicadas, los contaminantes generados por el incendio, se desplazan con dirección hacia el noreste afectando principalmente a los distritos de San Juan de Lurigancho y el norte de Lurigancho, con altos niveles de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5).

Senamhi recomienda a la población a seguir las instrucciones de las autoridades con fines de evitar la exposición a humos tóxicos que puedan afectar la salud de las personas. El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente exhortó a las autoridades y población en general estar atentos ante similares siniestros e invita a informarse sobre la vigilancia de la calidad del aire en tiempo real a través del siguiente enlace: http://www.senamhi.gob.pe/?p=calidad-de-aire.

OEFA TAMBIÉN SUPERVISA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el incendio ocurrido el día de hoy en una fábrica de químicos ubicado en la calle Los Pinos, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar los incumplimientos a la normativa ambiental de los que pudiera ser responsable la empresa y las medidas de control que adoptó ante esta emergencia.

Adicionalmente, el OEFA instalará dos equipos automáticos de monitoreo de la calidad del aire para determinar el impacto que estarían generando los gases y el material particulado producido por el incendio y verificará la evolución de la recuperación de la calidad del aire en el tiempo.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de la supervisión realizada.

ESTADO DEL INCENDIO

Desde San Juan de Luriganchose alertó de un voraz incendio en una fábrica de productos químicos, ubicada en la cuadra 4 del jirón Los Pinos. Según la información en el portal de emergencias de los Bomberos, el siniestro se reportó a las 6:42 de la tarde y fue clasificado como código 4, lo que significa que estaba fuera de control.

Tras tres horas de arduo trabajo, el comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, informó que lograron confinar las llamas, pero aún no controlan el fuego. Además, calcularon que esperan acabar con el incendio aproximadamente a la 1 de la mañana.

“Por el momento tenemos 164 bomberos que están tratando de controlar el fuego de las viviendas. Hemos confinado el fuego, pero no está controlado. Vamos a seguir trabajando para contenerlo, hasta las últimas consecuencias”, manifestó a la prensa.

“Se ha cortado el fluido eléctrico, lo que nos facilita el ingreso a las viviendas. Además, Sedapal ya llegó con las cisternas de agua que necesitábamos. Esperamos acabar con el fuego a la 1 de la mañana”, acotó.

SEGUIR LEYENDO: