Banda de delincuentes rendían culto a imagen de santería antes de cometer atracos

Esta banda de raqueteros se dedicaban a rendirle culto a Elegua, que pertenece a la religión yoruba muy seguida en países como Cuba y Venezuela.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una banda de delincuentes fue capturada por la PNP tras un exhaustivo seguimiento y poniendo en marcha un plan operativo para dar con el paradero de estos facinerosos. Al momento de entrar a la vivienda donde se recluían estos raqueteros, los efectivos se dieron con la sorpresa al encontrar un altar de un rito de santería.

Estos delincuentes de procedencia venezolana y ecuatoriana, señalaron que antes de cometer sus atracos le rendían culto a Eleguá, que pertenece a la religión yoruba, el cual significa mensaje de la prosperidad, suerte o desgracia.

Cabe mencionar que al rededor de este altar también había un algodón lleno de sangre, monedas, piedras, brazaletes.

“Se estaban encomendando a esta imagen para evitar ser capturados, pero nosotros ya lo teníamos en la mira. Sabíamos cómo operaban, dónde operaban y cuáles eran sus zonas para delinquir”, explicó uno de los efectivos encargados de intervenir a esta banda.

Cabe mencionar que este tipo de santería, es un culto religioso de origen africano, sin embargo en países como Cuba y Venezuela esta imagen es usada en ocasiones como refugio de la delincuencia.

En este operativo realizado por la PNP se logró capturar a Ricardo Ordoñez, quien lideraba esta banda de delincuentes y a una joven venezolana de 21 años. Ambos pertenecerían a esta organización criminal desde hace varios meses. Este sujeto reveló que en otras ocasiones había sido detenido por robo a mano armada pero que fue puesto en libertad.

Al capturar a esta organización, el efectivo policía que esto se trata de una banda internacional, ya que en ella la integraban peruanos, venezolanos, colombianos y argentinos.

Los 6 detenidos fueron llevados a la Dirincri Central para las investigaciones de ley. Asimismo, se espera que estos facinerosos se queden por mucho tiempo tras las rejas y así dejen de cometer sus atracos contra inocentes.

No es la primera vez que la policía encuentra este tipo de altares. Hace unas semanas, los agentes de investigación, sorprendió a una banda que le rezaba a un muñeco de trapo con el rostro de Chucky, el famoso juguete de películas de terror.

Banda de delincuentes rendía culto a imagen de santería | VIDEO: ATV

¿QUIÉN ES ELEGUÁ?

La historia de Eleguá tiene mucha relación con cómo y por qué surge la tradición de colocar cocos detrás de las puertas. La historia relata que hace mucho tiempo, un joven Eleguá se encontraba caminando por los alrededores de su hogar. De pronto, un coco irrumpe su camino y este paró para sostenerlo.

El joven Orisha notó que del coco desprendía una candente luz y que tenía rasgos faciales. Todos hicieron burla de este comentario y no le creyeron. Comenzaron a tratar al objeto como un juguete. Un día Eleguá se acercó al coco, tras escuchar un susurro. Del coco surgió una voz desconocida, que le ofreció protección. Con la condición de que lo cuidara de aquellos que quisieran herirlo.

Por otro lado, muchas personas han sido expulsadas de la religión por él. Ya que él abre la puerta de los destinos, y así como las apertura, también las cierra. No obstante, esta decisión no se toma a la ligera. Lo que significa que aquellas personas que fueron retiradas, lo más probable es que fue por algo. Normalmente es por faltas o incumplimientos de normas y reglas básicas de la santería.

SEGUIR LEYENDO