Martín Vizcarra: Poder Judicial autoriza viaje a Cusco para cumplir actividades políticas

El expresidente viajaría a Cusco para juramentar a sus comités regionales y elaborar el plan de gobierno de Perú Primero.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Poder Judicial decidió autorizar al expresidente Martín Vizcarra a que se ausente de Lima del 25 al 27 de febrero, para viajar al Cusco a cumplir actividades políticas relacionadas a su partido político Perú Primero.

El expresidente sigue siendo investigado por la justicia peruana, entre ellos el caso “Club de la Construcción”. Por ello, para viajar debe solicitar el permiso del PJ. De esta forma, la jueza Margarita Salcedo Guevara acogió la solicitud del permiso de viaje que hizo el exmandatario.

Vizcarra estaría viajando al Cusco para poder realizar actividades de partido, como juramentar a sus comités regionales y elaborar el plan de gobierno de esta agrupación.

Así, la magistrada consideró en la resolución de caso específico que el pedido que había hecho el exmandatario y excandidato al Congreso “es atendible y justificado”. Eso en razón a que la autorización solicitada era para desplazarse dentro del territorio nacional para ejercer su derecho político. También se consideró que Vizcarra presentó la documentación que sustenta su requerimiento de permiso de viaje.

De esta forma, la jueza Salcedo Guevara falló a favor del pedido y dispuso también que el exmandatario debe informar a su despacho sobre su retorno a la capital al día siguiente de haber culminado el permiso de viaje solicitado. Se comunicó que de no cumplir con estas condiciones para realizar su viaje, se procedería a ordenar una prisión preventiva en su contra.

Se recuerda que Martín Vizcarra está afrontando una investigación preparatoria, bajo mandato de comparecencia con restricciones. Se le acusa de haber realizado supuestos actos de corrupción cuando se desempeñaba como Gobernador Regional de Moquegua. Una de las reglas de conducta que se le fijó es la de no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial.

Resolución que otorga permiso a Vizcarra para viajar a Cusco. | Fuente: RPP
Resolución que otorga permiso a Vizcarra para viajar a Cusco. | Fuente: RPP

VIZCARRA ANUNCIA INSCRIPCIÓN DE PARTIDO

Durante su transmisión en vivo del 23 de febrero, el expresidente Martín Vizcarra comentó sobre la coyuntura política y anunció que va a inscribir formalmente a su partido Perú Primero. Señaló que piensa presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un mes.

En esta edición de #MartínEnVivo, Vizcarra aseguró querer que su partido, Perú Primero, sea uno al que las personas que no se sienten identificadas por ninguno de los partidos actualmente presentes en el país. Además, recalcó que el partido tendría una postura política de centro.

“De acá a un mes estaremos presentando todos los requisitos que están establecidos en las normas al Jurado Nacional de Elecciones para que podamos nosotros llevar esta forma de pensar: que no estamos de acuerdo con la extrema izquierda que quieren manejar el gobierno, pero tampoco estamos de acuerdo con esta extrema derecha que quiere mantenerse en el poder como ha estado por décadas sacando provecho solamente para los grandes grupos económicos”, dijo acompañado de una bandera del Perú y de su partido detrás de él.

El ahora político señaló que este partido estará compuesto por personas de diversas regiones del país, razón por la cual estaría solicitando viajar a Cusco. Además, señaló que apunta a representar a aquellos que no se sienten representados actualmente por el Poder Ejecutivo y Legislativo de hoy en día

Con ello, Vizcarra hizo referencia a la encuesta de Ipsos, del 13 de febrero, que detalla que el 74% de los peruanos prefiere que se convoquen a elecciones generales en caso de que el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte sean vacados o renuncien a sus cargos. El expresidente sostuvo que la tregua ente el Legislativo y Ejecutivo se dio justamente para amortiguar este rechazo.

SEGUIR LEYENDO