Clima en Lima: Lluvias ligeras se repetirán hasta la primera semana de abril, según Senamhi

Las lluvias de los últimos dos días se ha debido a debido al paso de nubosidad que viene de la Sierra y Selva hacia la Costa.

Compartir
Compartir articulo
| Foto fuente: IRTP
| Foto fuente: IRTP

Estos dos últimos días se han estado experimentando ligeras y dispersas lluvias en algunos distritos de Lima Metropolitana. Así, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) informó que las mismas se van a repetir en marzo y abril debido al paso de nubosidad que viene de la Sierra y Selva hacia la Costa.

El meteorólogo José Mesía explicó que estas recientes precipitaciones ocurrieron por el fenómeno de trasvase, el cual es el transporte de vapor de agua y humedad condensada en forma de nube hacia la Costa.

“La cobertura nubosa en estos dos días, en horas de la tarde y la noche, ha sido intensa desde la parte norte de Ancash hasta la zona sur, incluyendo Arequipa, Moquegua y Tacna, y los vientos la trasladaron de este a oeste hasta la Costa”, precisó.

El experto señaló que estas lluvias ligeras y dispersas tienen altas probabilidades de repetirse en las próximas semanas en la capital, debido a las precipitaciones en la Sierra norte y central del país. Indicó que se podrían mantener hasta finales de marzo y primeras semanas de abril.

Por otro lado, Mesías también dijo que se va a presentar un descenso de temperatura en Lima Metropolitana durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. Esto se da porque el registro de la mínima oscila entre lo normal y debajo de lo normal.

Las temperaturas mínimas en la Costa se relacionan con las temperaturas del agua del mar que, en estos momentos, se ubican entre lo normal y con una ligera anomalía por debajo de lo normal. Estas condiciones se van a mantener, por lo pronto, hasta en los próximos días”, señaló.

Senamhi señaló que Distritos de Lima este presentan lluvia ligera y localizada, y recordó que está vigente el aviso de precipitaciones en sierra. | Fuente: @Senamhiperu
Senamhi señaló que Distritos de Lima este presentan lluvia ligera y localizada, y recordó que está vigente el aviso de precipitaciones en sierra. | Fuente: @Senamhiperu

EL VERANO DE 2022 PRESENTA ALTA RADIACIÓN UV

Desde el inicio de la temporada de verano, se pronosticó que el clima en Lima será más fresco y ligeramente frio con algunos días de nubosidad por las mañanas, según señaló Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Un verano ligeramente más frío, un verano más fresco de lo usual pero que en el transcurso de la estación se va a ir normalizando progresivamente”, mencionó.

Ávalos refirió que la sensación fresca en el clima se debe a que el mar se encuentra más frío de lo normal por la presencia del segundo año consecutivo de La Niña, por lo que también habrá pequeñas garuas en Lima. La especialista recordó que en la temporada anterior se tuvo el fenómeno La Niña en el Pacífico Central y se reflejó en un mar mucho más frío de lo usual en las costas del Perú durante la primavera del 2020 y extendiéndose al verano 2021.

Expresó que es natural que esta situación climática suceda cada cierto tiempo, donde algunos años se presenta el fenómeno del Niño tornando el mar mucho más cálido y en otros se presenta la Niña. El actual enfriamiento sería parte de la oscilación y variabilidad del Pacífico Ecuatorial, el cual es el régimen que modula el clima de todo el mundo.

Estas anomalías del verano atípico también impactarán en la presencia de nubes, sobre todo en la sierra central y sur del país, provocando precipitaciones pluviales.

Sin embargo, entre febrero y marzo, las temperaturas bordearán en Lima Metropolitana los 30°C. Esto se experimentará sobre todo en los distritos de Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y La Molina, los cuales están más al Este de la capital.

SEGUIR LEYENDO