SJL: joven de 32 años fallece haciendo ejercicios en un gimnasio

Los familiares denunciaron que el joven no recibió los primeros auxilios y tampoco lo llevaron al hospital.

Compartir
Compartir articulo
Gimnasio de SJL | 24 Horas
Gimnasio de SJL | 24 Horas

Johan Montero Villanueva, un joven de 32 años, falleció el martes por la noche de un paro fulminante mientras realizaba una rutina de ejercicio en un gimnasio de San Juan de Lurigancho.

Montero Villanueva había acudido al gimnasio Mega Force del referido distrito y, a las 10:04 p.m. cuando realizaba ejercicios para fortalecer su pecho sentado en una máquina, se desvaneció y cayó al suelo.

De inmediato, personal del gimnasio se acercó al joven para tratar de reanimarlo, pero no lo consiguieron. Todo quedó registrado por las cámaras del establecimiento

VERSIÓN DE LOS FAMILIARES

Familiares de Johan Montero aseguraron que el gimnasio no contaba con personal preparado para atender este tipo de situaciones y que, al no recibir una ayuda oportuna, el joven falleció.

Los entrenadores que están aquí no tienen la capacitación para poder tratarlo. Se ve en las cámaras que él cae (boca abajo). No lo reanimaron, no voltearon. Esperaron 50 minutos para llamar a un familiar y luego para pedir que lo llevaran a un hospital que está a la espalada”, dijo uno de los familiares al noticiero 24 Horas.

RECLAMOS

Este miércoles, tras la muerte del joven, los familiares acudieron al gimnasio para reclamar por la muerte de Johan y terminaron derribando monitores del mostrador y agredieron al personal del gimnasio.

Las señoritas que están sentadas en recepción fueron abordadas por unas 15 personas las cuales (...) empiezan a insultar y tirar cosas. Nos tiran computadoras y rompen televisores. Ninguna señorita salió herida, pero sí hubo daños materiales”, dijo el administrador del gimnasio.

El administrador negó que no se le haya dado la atención requerida a Montero Villanueva tras el paro cardíaco que sufrió. Aseguró que durante los primeros 20 minutos llamaron a la familia y buscaron una ambulancia. Sin embargo, confirmó que llevaron al joven al hospital cuando uno de los familiares llegó al establecimiento.

PARO FULMINANTE

Según la familia del fallecido, el joven sufrió un paro cardiorrespiratorio. Un médico de Sisol, consultado por el noticiero 24 Horas, explicó que este problema tuvo un origen cardíaco en la que previamente colapsa y pierde la vida.

Aconsejó que lo correcto en estos casos es realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. También señaló la importancia de tener un desfibrilador para intentar reanimar a la persona.

Personal de la Dinicri tendrá que solicitar las cámaras del gimnasio para determinar cómo se dieron exactamente los hechos y si hay algún tipo de responsabilidad por parte del personal del establecimiento.

SJL: joven de 32 años fallece haciendo ejercicio en un gimnasio

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN PARO CARDÍACO?

Según la Agencia Andina, si una persona ha perdido la conciencia se debe despejar rápidamente el espacio que rodea a la víctima a fin de que circule el aire. La posición correcta para atenderla es boca arriba. Una vez así, se les debe realizar reanimación o resucitación cardiopulmonar mediante la compresión torácica en la zona donde se ubica el esternón (hueso que está en medio del pecho).

La compresión debe hacerse con ambas manos, una sobre otra, con los brazos extendidos y con una frecuencia de 30 veces ininterrumpidas, seguida de una provisión de aire boca a boca. El propósito de esta técnica es mantener la circulación de sangre en el organismo, sobre todo al cerebro, para que no ocurran secuelas.

SEGUIR LEYENDO