Aníbal Torres: “Desde el Ejecutivo hemos cometido errores y los venimos corrigiendo”

El aún ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronunció e hizo un breve mea culpa tras la crisis política que actualmente afronta el país.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres explicó por qué se había decidido sacar a Susana Silva como presidenta del INPE. Foto: Andina
Aníbal Torres explicó por qué se había decidido sacar a Susana Silva como presidenta del INPE. Foto: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, admitió que el Ejecutivo ha cometido errores y que viene corrigiéndolos, a diferencia de “la derecha opositora”.

Torres brindó esta opinión a través de su cuenta oficial en Twitter, el cual ha generado una serie de reacciones entre los internautas.

En otra parte del tuit, el ministro consideró que la derecha opositora oculta sus errores, y citó como ejemplo los casos de Repsol, cuya refinería ha contaminado con petróleo el litoral peruano, y la empresa Odebrecht.

“La derecha opositora oculta sus errores, ej: Repsol; Odebrecht y sus árbitros; los que no pagan impuestos; los que sin razón califican al gobierno de comunista; los magistrados y políticos que rompen el balance de poderes, allanando el camino para la vacancia presidencial; etc”, agregó en su cuenta oficial.

ANIBAL TORRES ANUNCIA SALIDA DE PRESIDENTA DEL INPE

El domingo se dio a conocer que Aníbal Torres dio por concluida las funciones de la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank. En la resolución suprema que da cuenta de su salida no se dieron mayores razones, solo que “resulta necesaria” su remoción.

Sin embargo, horas después, el ministro aseguró que esta decisión se toma, luego que la presidenta del Inpe decidiera trasladar a Alberto Fujimori al penal de la Diroes de Ate, “contrario a lo dispuesto”.

“(Silva) Ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada. Este es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”, dijo Torres en Twitter a modo de excusa y no perdió la oportunidad para despotricar contra la prensa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que salga en libertad Antauro Humala, el ministro aseguró que eso es imposible porque sería “ilegal”.

“En todos los idiomas les he dicho que eso no es posible, pero sin embargo ahora todos los medios dicen ‘está destituyendo a la jefa del INPE para indultar a Antauro’, lo que es absolutamente falso. Eso evidencia que tenemos esa prensa que solamente mal informa”, dijo Torres más temprano en un coloquio virtual.

En ese sentido, Aníbal Torres, indico que la salida de Silva (en el cargo desde setiembre del 2020) se dio pues se había “acordado” trasladar a Fujimori a “una cárcel común”. “Sin mi conocimiento lo ha llevado nuevamente a su cárcel dorada”, expresó.

Cabe señalar que Torres es uno de los ministros más cercanos al presidente y que ha sido miembro de los tres Gabinetes designados en los seis meses de gestión de Pedro Castillo, del mismo modo que Dina Boluarte, Hernando Cevallos, Rubén Ramírez, entre otros.

Por otro lado, en una de sus declaraciones, el ministro Aníbal Torres, respondió de manera sarcástica al ser consultado por la libertad de Antauro Humala.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo Torres en las afueras de Palacio de Gobierno.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, el Gobierno de Pedro Castillo buscaría otorgar el beneficio a Humala Tasso a través de la figura de redención de pena, es decir, reducir la condena mediante horas de trabajo y estudio.

Recordemos que Pedro Castillo acaba de anunciar que recompondrá un nuevo gabinete ministerial, siendo el cuarto en solo menos de 7 meses.

SEGUIR LEYENDO