Pedro Castillo anuncia renovación del gabinete y salida de Mirtha Vásquez

El jefe de Estado anunció que formará un nuevo gabinete ministerial, en medio de una nueva crisis generada tras la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes que conformará un nuevo gabinete ministerial y agradeció el trabajo realizado por Mirtha Vásquez como presidenta del consejo de ministros. Estos cambios se dan en medio de una nueva crisis en el gobierno generada tras la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior.

Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

UNA NUEVA CRISIS

Esta renovación del gabinete se da tras una nueva crisis iniciada tras la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior al considerar que no tenía el respaldo del mandatario por no responder, por varios días, su pedido para pasar al retiro al general de la Policía del Perú, Javier Gallardo Mendoza.

En entrevista con Epicentro TV, Avelino Guillén señaló el sábado que tras su carta de renuncia no obtuvo ninguna respuesta por parte del jefe de Estado, y tan solo mensajes vía Whatsapp del secretario General del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, para realizar una reunión. Sin embargo, la cita no se produjo.

El domingo por la noche, el presidente sostuvo una reunión con Avelino Guillén. Tras ella, publicó otro tuit en el que aceptaba la renuncia de Guillén, pero también pasaba al retiro al general de la PNP, Javier Gallardo.

RENUNCIA DE MIRTHA VÁSQUEZ

El lunes, minutos después del tuit del presidente, en el que daba a conocer el cambio del gabinete, se hizo pública la carta de renuncia de Mirtha Vásquez, en la que señalaba, entre otras cosas, que se había llegado “un momento crítico” por la crisis del ministerio del Interior.

Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos. Qué duda cabe que las decisiones deben ser oportunas” indica la carta de Mirtha Vásquez.

En ese sentido, pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esta instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya veía advirtiendo desde hace semanas. Por ello presento ante su despacho, mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo”, agrega.

REACCIONES

Tras el anuncio del cambió del gabinete, algunos congresistas de oposición señalaron que esta puede ser la oportunidad para que el presidente “escoja a las personas idóneas”.

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que es una medida que han estado esperando y que los cambios llegan en un buen momento.

La hemos exigido por bastante tiempo. Era necesario hacer una renovación. Esperemos que a haga de buena manera. Que busque personas idóneas para ocupar cada uno de los cargos que van a quedar libres”, declaró a Canal N.

(Estos cambios) Llegan en un buen momento, porque estábamos en una crisis inmanejable: el ministerio del Interior sin cabeza y las declaraciones del presidente. Ya pidió disculpas, ahora está reaccionando. Esperamos que vaya por buen camino”, añadió.

Montoya dijo que los cambios deben ser en la totalidad de las carteras, con algunas excepciones. “Hasta ahora se ha equivocado en el nombramiento de todos sus ministros. Esperemos que esta vez no suceda lo mismo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO