Pedro Castillo: los 9 cambios en su gabinete y la poca participación de la mujer en los altos cargos del Ejecutivo

Tercer cambio de Gabinete en solo seis meses de gestión de Pedro Castillo. La paridad sigue estando ausente en todos sus cambios ministeriales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al conocerse la renuncia de Mirta Vásquez se voceó que los ministros Roberto Sánchez Palomino o Hernando Cevallos serían los que podrían asumir la jefatura de Gabinete Ministerial. Sin embargo, Pedro Castillo, decidió designar finalmente al congresista Héctor Valer como cabeza de la PCM.

Con estos cambios, el mandatario renueva su Consejo de Ministros por tercera vez en solo seis meses de gestión. Como se sabe, debido a la principal crisis que se vivió en el sector Interior, Avelino Guillén y Mirtha Vázquez, decidieron dar un paso al costado.

Cabe mencionar que para muchos el nombramiento de Valer ha sido sorpresivo. Pese a esto, cabe recalcar, que el parlamentario comparte ideología con Castillo Terrones, sobre la promesa de la conformación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una Nueva Constitución.

Luego de juramentar como titular de la PCM, en sus primeras declaraciones Valer aseguró que “El Gobierno está cumpliendo con un ofrecimiento de campaña, que es preparar un momento Constituyente para la Nueva Constitución, pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en dos o tres años, tiene que ser en cuatro años por lo menos, con la finalidad de poder convocar a todas las fuerzas vivas del país”, expresó a la salida de Palacio.

“La crisis ya pasó”, agregó entusiasmado al juramentar como nuevo premier del Perú al liderar el nuevo Gabinete Ministerial.

PERFIL DE VALER

Héctor Valer -que a pocos días está a punto de cumplir 63 años- es abogado, a la vez se desempeña como legislador del partido Perú Democrático, una bancada recientemente conformada en su mayoría por exintegrantes de Perú Libre.

Entre el 2008 y 2010, militó en el partido aprista. Como legislador, el nombre del primer ministro ha sido repetido asiduamente en la comisión de ética. En diciembre pasado, ese grupo recomendó una amonestación a Valer por ofensas contra el congresista José Cueto de Renovación Popular. Otro caso contra el flamante jefe de gabinete en ética, se refiere a sus expresiones sexistas contra los legisladores Héctor Ventura y Vivían Olivos, ambos de Fuerza Popular.

Algo que para muchos ha tomado por sorpresa, son las salidas de Pedro Francke y Anahí Durand, de los ministerios de Economía y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente.

Otras renovaciones que también llamaron la atención fueron de los titulares de Relaciones Exteriores, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego. Fuentes de Perú Libre señalaron a El Comercio, que en la reunión del lunes por la noche con Castillo se cuestionó la labor de los ex titulares de esos sectores: Óscar Maúrtua, Rubén Ramírez y Víctor Maita, respectivamente.

Por su parte, y como era de esperarse, el legislador Guido Bellido, refirió en Twitter que al Gabinete Valer se le verá en la cancha. Entre los rostros nuevos que figura en el nuevo Gabinete Ministerial, se puede ver a Alfonso Chávarri como titular del interior, el mismo que tuvo una sentencia por abuso de autoridad.

AUSENCIA DE PARIEDAD EN TRES GABINETES MINISTERIALES

Cabe mencionar que el nuevo gabinete está conformado solo por 4 mujeres en las que destacan: Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Betsy Chávez como ministra de Trabajo, Alexandra Herrera como ministra de Energía y Minas y Kathy Ugarte como ministra de la Mujer.

Por otro lado, también es importante resaltar que algunos nuevos titulares de las carteras que conforman en gabinete Valer, arrastran cuestionamientos y procesos judiciales.

CONOCE AL NUEVO GABINETE VALER

Relaciones Exteriores: César Landa Arroyo

Defensa: José Luis Gavidia Arrascue

Economía: Óscar Graham Yamahuchi

Interior: Alfonso Chávarry Estrada

Justicia: Anibal Torres Vásquez (ratificado)

Educación: Rosendo Serna Román (ratificado)

Salud: Hernando Cevallos Flores (ratificado)

Agricultura: Alberto Ramos Quilca

Trabajo: Betssy Chávez Chino (ratificado)

Produce: Jorge Prado Palomino (ratificado)

Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino (ratificado)

Energía y Minas: Alessandra Herrera Jara

Transportes: Juan Silva (ratificado)

Vivienda: Geiner Alvarado López (ratificado)

Mujer: Katy Ugarte Mamani

Ambiente: Wilber Supo Quisocala

Cultura: Alejandro Salas Zegarra

Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra (ratificada).

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

CTS 2024: Comisión de Trabajo del Congreso debate EN VIVO desembolso del 100 %

Congreso publicó la agenda del grupo de trabajo liderado por Pasión Dávila y develó el día y la hora en la que se evaluarán los proyectos presentados a fin de liberar la Compensación por Tiempo de Servicios
CTS 2024: Comisión de Trabajo del Congreso debate EN VIVO desembolso del 100 %

Fuerte incendio en Carabayllo: 20 unidades de bomberos luchan contra el fuego en depósito

Indeci informó que el siniestro, ocurrido en un depósito del centro poblado Las Piedritas, es de código 3
Fuerte incendio en Carabayllo: 20 unidades de bomberos luchan contra el fuego en depósito

Aldo Miyashiro confirma que escribió ‘Perdóname’ luego de su ampay con Fiorella Retiz: “Me llamó Michelle Alexander”

El conductor de 'La Banda del Chino' confirmó que la novela 'Perdóname' fue escrita luego del ampay que protagonizó con Fiorella Retiz, esto pese a que en el pasado lo negó rotundamente.
Aldo Miyashiro confirma que escribió ‘Perdóname’ luego de su ampay con Fiorella Retiz: “Me llamó Michelle Alexander”

Johan Fano reconoció esfuerzo de Diego Dorregaray en Universitario, pero lanzó contundente frase: “Al más grande tienen que llegar los mejores”

El exgoleador de la 'U' se refirió al complicado presente del delantero argentino con la camiseta del cuadro 'crema', y que ha llevado que pierda la titularidad
Johan Fano reconoció esfuerzo de Diego Dorregaray en Universitario, pero lanzó contundente frase: “Al más grande tienen que llegar los mejores”

“Que no hable cojudeces”: Carlos Orejuela arremetió contra Leao Butrón, quien señaló que árbitros favorecen a Universitario

El ‘Flaco’, exdelantero destacado del fútbol peruano, se mostró muy enfadado por las declaraciones y posteos del referente de Alianza Lima contra la ‘U’. Además, contó que durante su etapa como jugadores, el arquero lo golpeó en el rostro.
“Que no hable cojudeces”: Carlos Orejuela arremetió contra Leao Butrón, quien señaló que árbitros favorecen a Universitario
MÁS NOTICIAS