Héctor Valer Pinto: hoja de vida del nuevo presidente del Consejo de Ministros

El premier ingresó al Congreso por el partido Renovación Popular, pero salió de esa agrupación política para sumarse a la bancada de Somos Perú, a la que también renunció.

Compartir
Compartir articulo
Héctor Valer Pinto es el nuevo premier. | Foto: Congreso
Héctor Valer Pinto es el nuevo premier. | Foto: Congreso

Héctor Valer Pinto se convirtió, este martes 01 de febrero, en el tercer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, en reemplaza de Mirtha Vásquez, quien estuvo en el cargo menos de cinco meses y renunció tras la salida de Avelino Guillén de la cartera del ministerio del Interior.

Valer Pinto es un abogado y político nacido en Apurímac el 4 de febrero de 1959, es parlamentario para el periodo 2021-2026. Magíster por la Universidad Javeriana de Colombia y por la UNMSM.

Ha integrado las siguientes agrupaciones políticas:

- Apra

- Unión por el Perú (2014).

- Perú Nación (2018).

- Renovación Popular (2021)

- Perú Democrático (2022)

DE RENOVACIÓN POPULAR A PREMIER DE CASTILLO

Antes de iniciado el actual Congreso, a principios de julio, Valer Pinto informó que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dio por concluida su invitación a la referida agrupación política. Esta decisión fue tomada luego de unas declaraciones efectuadas en un medio de comunicación, donde el hoy premier dijo que “el deber de un demócrata es respetar las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas”.

El 7 de julio del 2021, Valer se reunió con el entonces virtual presidente Pedro Castillo, anunciando su apoyo en la segunda vuelta.

Subrayo, como juré durante mi graduación de abogado y mantuve durante 47 años de lucha por los derechos humanos, que nunca claudicaré a los principios de lealtad y fraternidad a la Patria, a la Nación y a la Constitución de la República”, escribió aquella vez Valer Pinto en un comunicado.

Luego, Héctor Valer anunció la creación de su Bancada Liberal; sin embargo, días después dijo que esta no se daría, ya que tres colegas decidieron irse a la bancada Somos Perú - Partido Morado, la cual decidió integrar.

En enero del presente año, anunció su renuncia a la bancada de Somos Perú, para formar la bancada Perú Democrático. Finalmente, este lunes fue nombrado como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, es decir, un congresista de un partido de derecha termina siendo premier de un gobierno de izquierda.

DENUNCIAS

Según un documento dado a conocer por el exministro del Interior Carlos Basombrío, Catherine Úrselia Valer, hija del hoy premier, denunció a la Policía que el 21 de octubre de 2016, a las 11 p.m., su padre, Héctor Valer Pinto, la agredió físicamente en su domicilio ubicado en la calle Heinrich Hertz, en el distrito de San Borja.

La denunciante indicó que su padre “le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos”.

En relación a este caso, el juez no accedió dictar acciones al considerar que no se podía determinar si había resultado afectada físicamente.

En 2017, según Canal N, un juzgado dictó medidas de protección a favor de su esposaAna Montoya Leo. A Héctor Valer se le prohibió cualquier conducta que constituya violencia o acoso en agravio de ella.

NUEVO GABINETE

PCM: Héctor Valer Pinto (*)

Relaciones Exteriores: César Landa (*)

Defensa: Jorge Luis Gavidia (*)

Economía y Finanzas: Oscar Graham (*)

Interior: Alfonso Chávarry Estrada (*)

Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres

Educación: Rosendo Serna

Salud: Hernando Cevallos

Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez

Desarrollo Agrario y Riesgo: Alberto Ramos (*)

Producción: José Luis Prado (*)

Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez

Energía y Minas: Alessandra Herrera (*)

Transportes y Comunicaciones: Juan Silva

Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado

Mujer y Poblaciones Vulnerables: Katy Ugarte (*)

Ambiente: Wilber Supo (*)

Cultura: Alejandro Salas (*)

Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte

(*) Nuevos ministros

SEGUIR LEYENDO